hotel-indigo-madrid gran vía

Como ya hemos analizado en multitud de ocasiones, el marketing engloba una gran variedad de temas, habilidades y estrategias que los hoteleros deben conocer y dominar para que el negocio funcione cada vez mejor y atraiga al mayor número de viajeros.
Si somos capaces de mezclar bien todos los ingredientes, conseguiremos que nuestra marca llegue a muchísimos más huéspedes y clientes sin importar dónde se encuentran o cómo han decidido buscar, planear y reservar cada parte de su viaje.
No cabe duda de que un hotel es un centro de marketing. Hay que tener en cuenta que es un producto prácticamente estático, es decir, una vez se inaugura, su esencia no cambia: un hotel es un edificio al que se le debe crear un ‘alma’, un ‘espíritu’ propio genuino.
Uno de los hoteles que mejor está trabajando este tipo de estrategias es el Hotel Indigo Madrid – Gran Vía, situado en pleno centro de la capital madrileña. Para ello, hemos hablado con Francisco Arroyo, director of Sales Marketing del hotel.
“De forma general, el marketing de un hotel como Indigo debe asumir parámetros preestablecidos por el grupo (IHG) y por la marca Indigo, basada en hoteles boutique urbanos que conectan al cliente con su entorno más cercano. Por lo que nuestro reto diario es ese: hacer que el Hotel Indigo Madrid – Gran Vía conecte a sus huéspedes y visitantes con el centro de Madrid y, muy particularmente, con la Gran Vía”, explica.

Sinergias con la ciudad

Y ese es el principal valor de este hotel: conseguir sinergias con todo lo que ocurre a su alrededor. Con sus calles aledañas, con sus vecinos y vecinas, con toda la vida social y cultural que emerge con fuerza en una arteria tan importante como la Gran Vía.
Por eso, a pesar de asumir ciertos parámetros, “cada hotel debe definir y exponer una serie de valores propios que le definan y hagan único, porque los hoteles ya no son lugares de paso fríos e impersonales”, añade Arroyo. Los hoteles se han convertido en centros neurálgicos de la vida de una ciudad, “puesto que no están pensados solo para las personas alojadas, sino también para atraer al público local y a otros visitantes de la ciudad”, matiza.
El Hotel Indigo Madrid – Gran Vía ha definido un plan de marketing basado en un espíritu eminentemente urbano y joven (no quiere decir que se dirijan a un público joven, sino a todas aquellas personas que sienten activas y con ganas de explorar Madrid), junto a dos factores que han sido fundamentales en su posicionamiento: creatividad y retorno social.

Un espacio abierto al arte y a la innovación

En cuanto a la creatividad, el Indigo ha atraído al hotel a ilustradores, diseñadores de moda, fotógrafos, músicos, escritores… a través de encuentros, eventos y exposiciones que han inundado el hotel, en muchos casos, de talento joven.
“Además, teniendo en cuenta nuestro posicionamiento, toda esta creatividad ha girado en torno a Madrid y a la Gran Vía, al mismo tiempo que dábamos una oportunidad para que jóvenes creativos empezasen a vender sus obras”, señala Francisco Arroyo.

exposición hotel indigo madrid gran via
Exposición en el Hotel Indigo Madrid – Gran Vía

Retorno en la sociedad

Además, en el Hotel Indigo Madrid – Gran Vía han dado un paso más allá para intentar que sus acciones tuvieran repercusión positiva en la sociedad. “Para ello, hemos participado en diferentes acciones sociales, puesto que consideramos que el beneficio que obtenemos por nuestra actividad profesional debe tener un retorno en la sociedad”, afirma Arroyo.
Así, por ejemplo, han creado un foro de moda sostenible con las marcas y diseñadores más punteros, para demostrar que vestirse con conciencia medioambiental es posible. También han puesto en marcha acciones con asociaciones LGTBI+ para incentivar, por ejemplo, el acceso al mercado laboral de personas transexuales.
Y aunque al principio de este artículo decíamos que un hotel apenas cambia estructuralmente, en el hotel Indigo ya llevan dos reformas. “En la primera quisimos introducir un nombre fundamental del diseño y del interiorismo como es Teresa Sapey. Y hace muy poco decidimos darle un toque mexicano al hotel, puesto que la propiedad es mexicana”, reconoce Arroyo.
En definitiva, para este hotel es importante crear una buena estrategia de marketing digital orientada a los diferentes segmentos de cliente hacia donde se dirigen. Pero hay más. Según Arroyo, también es básico “mantener un buen posicionamiento tanto en la captación, creando diferentes estrategias de marketing, como en la conversión en los diferentes canales, así como en la propia web”. A esto, hay que sumar una buena estrategia de fidelización, para intentar que el cliente sea el propio embajador de la marca al completar la experiencia Indigo.
hotel indigo madrid gran vía


Experiencias inolvidables

El Hotel Indigo Madrid – Gran Vía ha desarrollado varias estrategias con el fin de llegar al público local. Entre ellas, destacan dos. En primer lugar, los ‘Domingos, de cocido y siesta’, un delicioso plan gastronómico donde el protagonista es un tradicional cocido madrileño que termina con una merecida siesta en una de las habitaciones del hotel. Y por otro lado, la más reciente “Acqua Mex”, un plan de día con piscina, comida, bebida y la mejor música.
cocido y siesta indigo