fbpx
InicioDistribuciónLas nuevas generaciones impulsan grandes cambios en el sector hotelero

Las nuevas generaciones impulsan grandes cambios en el sector hotelero

¿Cómo impacta la llegada de las nuevas generaciones de viajeros a la industria hotelera? La consultora Braintrust ha llevado a cabo un informe donde concluye que existe un cambio de concepto de alojamiento aparejado con las nuevas generaciones.
«Más allá de la ubicación y el precio, los jóvenes comprenden el alojamiento más como un medio que como un fin. Poco parece importarle a este tipo de viajeros los servicios adicionales que ofrezca un hotel ni el trato personalizado. Vivir el destino como un autóctono llama más la atención de estas nuevas generaciones, que van a obligar a la industria hotelera a tener que replantearse y reconvertir su oferta», señala Ángel García, codirector del Barómetro Turístico y Responsable de la División de Turismo y Ocio en Braintrust.

Destinan un 33% del presupuesto al alojamiento

El alojamiento es la categoría que genera más gasto entre los viajeros NextGen, aunque muy por debajo del resto de viajeros. La media de gasto de estas nuevas generaciones por viaje se sitúa en 683 euros, del que un 33% se destina al alojamiento.
Las nuevas generaciones de viajeros buscan siempre el precio más bajo, compran por Internet, un 52% realiza la reserva de su alojamiento desde el móvil (frente a un 36% de las generaciones anteriores), gestionan su consumo a través de apps y no necesitan un trato especial a la hora de ser atendidos.
Siendo menos fieles al alojamiento (54% frente al 63% de los mayores de 40 años), la elección la hacen en función de la ubicación, la comunicación del alojamiento respecto a lugares de interés y la posibilidad de disfrutar de experiencias diferentes, lo que les lleva a sentirse atraídos por espacios menos tradicionales que los hoteles, aspecto este que muestra que otros tipos de alojamiento como las viviendas turísticas, han llegado para quedarse.

Alojamientos que ofrezcan experiencias

Pese a que el hotel urbano y el hotel de playa siguen siendo los alojamientos más demandados entre los viajeros en general, los NextGen tienden a reservar más establecimientos del tipo hostal, vivienda turística, bed & breakfast y hostel que los de edades superiores.
alojamientos jóvenes
Los alojamientos eco-friendly y gastro-hoteles también son más interesantes para los viajeros NextGen, y además hacen más uso de los conceptos solo adultos, por ejemplo.
Por el contrario, los restaurantes o los servicios adicionales del hotel tienen menor relevancia para los jóvenes.
alojamientos jóvenes

La tecnología un elemento clave

Como era de esperar, los jóvenes encuestados por Braintrust declaran que la tecnología es un elemento fundamental en su vida. Así un 67% manifiesta comprar productos online, un 63% ve series y películas a través de plataformas en streaming, un 58% hace uso de apps, y casi un 30% organiza su vida a través de dispositivos electrónicos que permiten hacer su día a día más fácil.
Esta propensión que tienen Millennials y Generación Z al uso de la tecnología, también se ve reflejada en la organización y gestión de sus viajes, siendo los que mayor uso del móvil hacen, ya sea para buscar restaurantes, direcciones o lugares de interés, así como para compartir su experiencia en redes sociales.

Un público que ayuda a la desestacionalización

Uno de los objetivos del sector turístico en España es la ansiada desestacionalización de los viajes, que mayoritariamente se solían concentrar en épocas muy concretas, como verano, Semana Santa y Navidad.
El estudio de Braintrust revela que el público joven es idóneo para conseguir esta desestacionalización. De hecho, solo un 28% de sus viajes los realizan en los meses de julio y agosto, no bajando ningún mes del 5% con porcentajes cercanos al 10% en meses tradicionalmente valle como octubre, marzo, junio o diciembre.
Las empresas turísticas deben tener esto en cuenta, si bien deben transformar sus comunicaciones y dirigirlas a un público más promiscuo y menos fiel a la marca.
redes sociales millennials

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas