fbpx
InicioDistribución¿Por qué ha cesado Amoma toda su actividad?

¿Por qué ha cesado Amoma toda su actividad?

Hace unos días, saltaba la noticia. Amoma daba carpetazo. Miles de viajeros han visto como sus reservas se cancelaban al llegar al hotel de destino y que nadie asumía responsabilidad alguna. La agencia online, conocida por ofrecer habitaciones a precios muy bajos, echa la culpa de su quiebra a los metabuscadores.
«Las entidades que afirman actuar como comparadores de precios son, en la práctica, las agencias de media que redirigen a los consumidores hacia las entidades como la nuestra a cambio del pago por el coste del clic. Dichas agencias son a veces propiedad de empresas que operan en el mismo segmento que la nuestra, lo que tiene un impacto negativo en la libre competencia. Ellas se encuentran en una posición dominante en el mercado y pensamos que esto va en detrimento de los consumidores finales», afirman en un comunicado publicado en su web.
De hecho, continúan, «después de haber ocupado su lugar hoy, estas entidades nos imponen unilateralmente condiciones financieras insostenibles, porque trabajamos al precio más bajo posible para beneficiar a nuestros clientes, no para beneficiar a estas agencias de medios».
Según Amoma, el resultado de todo esto es «una concentración del mercado» en el que solo un número muy pequeño de OTAs puede sobrevivir. «Estas prácticas comerciales unilaterales que se nos imponen nos impiden continuar con nuestras actividades», concluyen.

Vendían al público tarifas que tenían otro fin

Por mucho que intenten culpar a otros actores, la mala reputación que la compañía tenía entre los hoteleros ha sido la principal causa de la desaparición. Esta quiebra afecta también al banco de camas Hotelbeds, pues era el principal cliente de Amoma, si bien había caído el volumen de habitaciones que les distribuían.
De lo que no cabe duda es de Amoma no hacía un buen uso de las tarifas hoteleras. Esto ha conllevado a que muchos hoteles perdieran mucho dinero, pues veían como tarifas que habían cedido a bancos de cama con un fin (paquetes, principalmente) llegaban a Amoma al descubierto y para todo tipo de clientes. Esas tarifas acaban distribuidas en canales donde a los hoteles no les interesa tener esas tarifas.
Y es que fuera del mundo de las OTAs y los metabuscadores (incluida la venta directa) hay mucha vida en cuanto a distribución se refiere. Están las agencias de toda la vida, los touroperadores, los programas de fidelización, las compañías aéreas que además del avión te venden un hotel… Son muchos actores y llegar a todos ellos manteniendo la tarifa deseada se está convirtiendo en un verdadero problema.
Asimismo, muchos hoteleros se han quejado de que Hotelbeds, y otros bancos de cama, no estaban jugando limpio. Y es que alegan que han enviado parte del inventario con descuento a través de agencias online que ocultan el origen de los descuentos y los ofrecen al público sin permiso.
Bruselas aprueba la venta de la división de destinos de Hotelbeds a TUI

Guerra de precios en metabuscadores

Esta difusión de tarifas reducidas a través de OTAs como Amoma generaba una guerra de precios en metabuscadores como Google o Trivago, pues se enfrentaba a los precios generales de las OTAs o del propio hotel. Por ejemplo, GTA, marca que compró Hotelbeds en 2017, generó, según Skift, unos 70 millones de euros al año en reservas ilícitas a través de Amoma.
En definitiva, Amoma echa el cierre y deja a miles de clientes sin respuesta. Ahora, todas estas personas que han reservado a través de esta OTA tendrán que llamar al hotel reservado y preguntar si la habitación está disponible o dirigirse a su compañía de seguros para pelear por la devolución del dinero.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas