fbpx
InicioSectorUn verano con crecimiento moderado del empleo en hostelería

Un verano con crecimiento moderado del empleo en hostelería

La época estival es uno de los momentos clave para la creación de empleo en el canal hostelero. Sin embargo, aunque los datos correspondientes a los meses de verano de este 2019 son positivos, el descenso de la cifra de turistas ha lastrado dicho avance.
Según los datos recopilados por Hosteleo, en el mes de agosto ha subido un 0,19% el número de afiliados a la seguridad social respecto al mes de julio, mientras que en junio, al empezar la campaña veraniega, los datos de afiliación subieron hasta el 2,63%. Aun así, para David Basilio, CEO de Hosteleo.com la temporada veraniega “ya no es lo que era, esos grandes repuntes de creación de empleo se han ido moderando y ampliando lo que hace que no haya esa intensidad en los tradiciones meses de verano”.
Sin embargo, los datos son esperanzadores. Las contrataciones respecto a 2018 en hostelería han crecido y eso supone un alivio para el sector. El número de afiliados a la seguridad social ha subido un 3,66% en el mes de agosto si lo comparamos con los datos que se tienen del año anterior. Esto quiere decir que hasta 52.379 personas encontraron un nuevo empleo este año en el sector servicios.

terraza hostelera jacek dylag unsplash
Crecimiento moderado del empleo en hostelería este verano. Jacek Dylag/Unsplash

Llegan menos turistas, pero gastan más

Pero no todos los datos son positivos. El turismo ha sufrido una bajada muy grande este verano en cuanto a la recepción de visitantes y eso ha resentido las expectativas que se tenían de cara a la temporada estival.
Según datos oficiales, en julio visitaron nuestro país 9,9 millones de turistas internacionales, un 1,3% menos que en el mismo mes del año pasado. Aun así, cabe destacar que gastaron más dinero, llegando a los 11.980 millones de euros, un 2% más.
De todas formas, las pernoctaciones hoteleras crecieron un 1,14% en julio, superando los 43,2 millones. Los precios hoteleros también subieron un 1,13% (121,28 euros), pero cayó la estancia media un 2,11%, hasta los 3,57 días por estancia media.

Crecimientos poco reseñables

Para explicar estos números, desde la firma se destaca que “si bien se ha crecido en contratación de empleo respecto del año anterior, no es ni mucho menos destacable, y sí que pone de manifiesto la ralentización de nuestro sector turístico, y a su vez  la optimización cada vez mayor de los negocios de hostelería en España, que van ajustando sus plantillas y aumentando su productividad en un sector cada vez más eficiente, incluyendo los tradicionales establecimientos de verano”.
En cuanto al número de autónomos dedicados al sector servicios los datos han sido positivos pero en cifras muy bajas no llegando en ningún caso al 1% de crecimiento ni si quiera en el mes más fuerte como es junio.

Imágenes cedidas: Diego Cervo – ENVATO

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas