hotel manager mejor pagados sector hotelero directores de hotel

Aunque en los últimos meses estamos viviendo una moderación en cuanto al empleo en el sector turístico, no cabe duda de que en los últimos años se ha dado un gran paso en cuanto a recuperación del empleo destruido durante la crisis. Pese a todo, la situación económica en nuestro país sigue siendo favorable y se han alcanzado cifras de récord en afiliaciones a la Seguridad Social, contratación y reducción del desempleo.
Sin embargo, el mercado laboral ya nunca será como lo hemos conocido hasta ahora. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días y el epicentro de la llamada guerra por el talento.
Es por eso que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la II Guía Spring del Mercado Laboral en el que se analizan 420 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas. Todo ello para ofrecer una completa radiografía del mercado de selección actual en España. 

El profesional del futuro

Los expertos en selección reconocen que el profesional del futuro deberá ser una persona muy familiarizada con la tecnología, el mundo digital y la conectividad, pero también con un modelo de comunicación constante con su entorno. Su capacidad para resolver conflictos en situaciones complicadas y de manera ágil será determinante para la consolidación de su figura profesional dentro de la empresa. Y, por encima de todo, su versatilidad y capacidad de adaptación al entorno, como respuesta a esos cambios vertiginosos que cada vez serán más frecuentes. 
En este sentido, el papel que adopten los altos cargos será fundamental dentro de esta transformación ya que servirá como guía y referencia para aquellos perfiles que se encuentran por debajo. El directivo del mañana será un profesional que no debe ser percibido como un jefe sino como un líder, como un referente y compañero en el que se puede confiar.

Presente y futuro de la Hostelería y el Turismo

El sector de la hostelería (entendido como los sectores relativos al alojamiento y la restauración) sigue siendo uno de los motores principales de la economía y el empleo en España, empleando a casi el 10% de la población activa y representando un 8% del PIB.  
Por un lado, la industria relativa al turismo tiende a comprenderse y analizarse desde una perspectiva global que integra diversos términos y áreas que conforman todo un ecosistema. Encontramos en él retos que actualmente empresas hoteleras, de restauración, eventos y ocio afrontan, como son proyectos vinculados a la sostenibilidad, la tecnología e interconexión digital con usuarios y la reinvención de conceptos tan clásicos como el lujo o la experiencia de los usuarios y consumidores. 
Dentro de esa industria, los distintos actores comparten esencialmente el foco, poniendo la experiencia del usuario final en el epicentro de su core business
Las cadenas hoteleras internacionales comparten escenario con hoteles boutiques locales y a su vez cadenas internacionales diversifican sus modelos y su arquitectura adaptando su oferta y sus hoteles a la cultura local de las diferentes ciudades y países donde tienen presencia.
recepción empleo turístico hotelero personal antipático

Gastronomía y sostenibilidad

Su oferta gastronómica es una clara apuesta dentro de un mercado altamente competitivo, donde los fichajes de grandes referentes con estrella o con reconocimiento local, es una de las estrategias dentro del segmento lujo, que a su vez es un término que ha evolucionado hacia la diversificación y diferencia, conviviendo desde su acepción más clásica hasta la más desenfadada.  
Por otro, la restauración abraza la sostenibilidad embarcándose en proyectos para ofrecer un servicio ecológicamente sostenible. Hoy ya es una realidad para muchas organizaciones y grupos del sector donde tener una oferta gastronómica rica, variada y respetuosa con el medio ambiente es y será una de las prioridades.  
La accesibilidad y la conexión con el usuario y consumidor es una realidad, donde compartir es el lema por excelencia. Las redes sociales y los sites especializados se llenan de comentarios y valoraciones sobre la experiencia. 
Todo esto empieza y acaba de la mano de empleados y profesionales vinculados a este sector, en el que el talento y el capital humano capacitado para afrontar estos retos es, sin lugar a dudas, el mayor de los retos. Contar con profesionales preparados para la evolución y el cambio afecta a toda la organización, desde donde se crea, piensa y diseña la estrategia, hasta donde la misma se materializa a través de la estructura intermedia y operativa de la misma. 

El ADN de la Hostelería y el Turismo 

La importancia que ha adquirido la identidad de marca y la experiencia del consumidor dentro de este sector, unido al aumento de cadenas de restaurantes organizadas con la necesidad de gestionar la P&L de varios establecimientos, ha hecho que se requiera un perfil cada vez más profesionalizado.
Como consecuencia de este hecho, han proliferado las agencias o consultorías externas dedicadas íntegramente a facilitar el trabajo de perfiles como los Responsables de canal (Revenue y Channel Managers) incrementando a través de infinidad de formas la rentabilidad y visibilidad de su producto.
Por todo ello, en general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del Turismo y la Hostelería son:

  • Planificación estratégica
  • Innovación
  • Competencias digitales
  • Culturalidad
  • Inteligencia social

Las retribuciones en el sector de la Hostelería y el Turismo

Dentro del sector, los CCO/CSO y el Hotel Manager son los perfiles mejor pagados de la Hostelería y el Turismo en España en este 2019. Los directores ejecutivos de Comunicaciones y los de Estrategias, así como los directores de Hotel son los directivos mejor pagados del sector con una remuneración que va de los 60.000 a los 80.000 euros brutos anuales para los primeros y de los 55.000 a los 75.000 euros al año para los segundos.
Dentro del sector también tienen una remuneración elevada perfiles más operacionales como el Director de Comercial y el Business Travel Manager (con salarios de hasta 70.000 euros anuales) y el Director de Operaciones (hasta 65.000 euros al año). 
En un escalón algo inferior, dentro de una franja que va de los 42.000 euros anuales a los 60.000 se encuentran otros profesionales como el Area Manager, el Food and Beverage Manager (alimentación y bebidas), el Director MICE (turismo de congresos, reuniones, etc.), el Business Travel Consultant (asesor de viajes), el Leisure Travel Manager, y ya más específicamente de la parte de restauración, el Banqueting Manager y Catering Manager.   
Por debajo de ellos, alcanzan salarios de hasta 50.000 euros brutos anuales otros profesionales como los Restaurante Managers, los Partnership Managers, los Market Managers y, más centrados en el ámbito de la restauración, los Chefs, los Rooms Managers y los Revenue Managers, entre otros. 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com