fbpx
InicioNewsletterMujeres que lideran experiencias de viaje con impacto positivo

Mujeres que lideran experiencias de viaje con impacto positivo

Daniela Freund, profesora de Santi Ignasi
Profesora e investigadora de la Facultad de Turismo y Dirección hotelera Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull)

Las experiencias de viaje con impacto positivo ofrecen interesantes oportunidades para las mujeres, no solo como viajeras sino, sobre todo, como líderes de estas propuestas. Las experiencias que promueven un desarrollo turístico sostenible son ya una realidad.
En un artículo recientemente publicado en TecnoHotel, Rodrigo Martínez aportaba datos sobre las nuevas demandas de los viajeros y el auge de las experiencias con impacto positivo. Comentaba que, según Booking.com, un 87% de los viajeros busca cada vez más viajar de manera sostenible.
Para satisfacer esta demanda es indiscutible el papel clave de la tecnología, ya que es la herramienta que permite que estas experiencias lleguen a cada vez más viajeros comprometidos. Plataformas como Authenticitys, Biosphere Experience, Yoplan y Airbnb, entre otras, han apostado fuerte por este modelo y son decisivas en su comercialización. Algunas de estas plataformas se enfocan, en exclusiva, a comercializar experiencias con impacto positivo, mientras otras las integran junto a experiencias de diversas tipologías.
Las experiencias con impacto positivo atraen a visitantes que aprecian la cultura, el patrimonio y el medio ambiente de la comunidad que les acoge. Asimismo, contribuyen a dejar un recuerdo positivo en las familias locales y su entorno. Todos ganan. En numerosos casos, las experiencias ofrecidas están lideradas por mujeres emprendedoras.

Tercera fuerza laboral para las mujeres

No olvidemos que el turismo es la tercera fuerza laboral para las mujeres, por detrás del sector educativo y del ámbito de salud y el trabajo social. Actualmente, el turismo emplea entre 55 y 70% de mujeres en el mundo. En España ocupan el 57% de los puestos de trabajo.
Sin embargo, solo un tercio ocupa puestos de responsabilidad y en lo más alto, como consejeras delegadas del ramo, apenas llega a un 3%, según datos recientes presentados por la Secretaría de Estado de Turismo de España.  En cuanto al autoempleo en España, el 50% son mujeres, y a nivel mundial el turismo cuenta con el doble de mujeres empleadoras que en otros sectores.
Por lo tanto, el turismo ofrece muy buenas oportunidades a mujeres con iniciativa empresarial y mejores oportunidades en cuanto a participación en el mercado laboral, en emprendimiento y en liderazgo que otros sectores de la economía. Sumado a las buenas perspectivas de futuro, con una proyección de crecimiento anual constante hasta el 2030 del 3,4%, el turismo es una excelente salida laboral para las mujeres.
Si solo basamos nuestras conclusiones en contar hombres y mujeres, podríamos darnos por satisfechos. Sin embargo, el objetivo es más ambicioso: incrementar la diversidad en el sector turístico, no solo de género sino también intercultural, intergeneracional, para personas con capacidades diferentes, etc. Para ello debemos apostar por modelos inclusivos y responsables, liderados por hombres y mujeres (conjuntamente) que compartan los mismos valores de sostenibilidad. Y aquí es donde las experiencias con impacto positivo son tan interesantes de explorar.

Cuatro mujeres emprendedoras

A modo de inspiración, comparto cuatro ejemplos de experiencias turísticas con impacto positivo lideradas por mujeres. Son una excelente opción para explorar destinos y visibilizar al mismo tiempo a mujeres referentes, emprendedoras, fuertes y valientes que están sacando adelante en Europa proyectos con sentido.

La Isla Verde

La Isla Verde es una finca rural cercana a Igualada completamente sostenible y ecológica.  Está rodeada de 100 hectáreas de bosque mediterráneo y funciona con el concepto de “earthship” (barco de tierra), que significa que es una casa autosuficiente. Un proyecto con impacto medioambiental liderado por Beatriz Ayuso.

LA Isla Verde Beatriz Ayuso
Beatriz Ayuso, de La Isla Verde

Portugal 4all Senses

Rita Duarte ofrece experiencias inclusivas y accesibles en Portugal. En un viaje de ocio con su hermana y tras quebrarse una pierna, su visión de los viajes cambió por completo. A raíz de las limitaciones con las que se encontró, junto a su hermana, crearon la iniciativa Portugal4allsenses que ofrecen experiencias accesibles. Un proyecto con impacto inclusivo.

Changemakers tour

Hace 3 años Alemania abrió las puertas a la inmigración. Natalie Magee, australiana, decidió trasladarse a Berlín para ser parte activa de esta política y apoyarla. Desde su emprendimiento Changemakers tour ofrece una experiencia con impacto positivo que permite a los viajeros conocer 17 iniciativas en Berlín y contactar con emprendedores sociales locales. Un proyecto con impacto social.

Colmena Sánchez Galletero

Blanca Sánchez Galletero, lidera el proyecto Colmena Sánchez Galletero en Madrid. Son una familia de apicultores que se iniciaron en el oficio hace 6 años y, desde hace dos, comparten su pasión con visitantes de más de 15 países. Los viajeros visitan sus colmenas, degustan mieles y conocen el oficio de apicultor. Un proyecto con impacto económico que fomenta la producción local.
La posibilidad de impulsar el turismo sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015 y la Agenda 2030, creando nueva oferta turística de calidad mediante experiencias con impacto positivo está aquí para quedarse.
Y las mujeres tienen un papel fundamental. Es importante pensar en grande y actuar en grande, pero también en pequeño. Cada acción, cada experiencia, cada persona que emprende, cada persona que viaja cuenta. Toda interacción con valores sostenibles es un paso en la dirección correcta, para así contribuir, entre todos, a un mejor turismo, a un turismo sostenible e inclusivo.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Profesora e investigadora de la Facultad de Turismo y Dirección hotelera Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull)

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas