fbpx
InicioTH EquipAspectos básicos de tu oferta de restauración

Aspectos básicos de tu oferta de restauración

Antonio Núñez, director del Hotel Santo Domingo
Director del Hotel Santo Domingo, hotel 4* en pleno centro de Madrid y que cuenta con 200 habitaciones personalizadas.

La restauración, como cualquier elemento del hotel, debe cumplir varios objetivos dentro de la configuración del producto, pero tal vez el más importante es aportar valor a los clientes, ya sean locales, nacionales o extranjeros.
Primero definamos qué es aportar valor: la razón por la que estar y volver a un establecimiento, dentro de la inmensa competencia que, en España y en concreto en Madrid, existe en la actualidad.
En una ciudad tan viva como Madrid, donde el número de aperturas fluye a un ritmo vertiginoso y cada día lees que ‘N’ nuevos locales han abierto, intentar buscar una configuración que encaje es muy importante.
El centro de Madrid es un gran escaparate donde puedes encontrar una variedad casi infinita de productos gastronómicos, desde los bares más clásicos de barras de acero inoxidable y taburetes metálicos, a los conceptos más actuales y por supuesto, representantes de lo que hoy en día son el mejor ejemplo de la globalización, como son Starbucks, Five Guys, etc.
Con una competencia tan atroz y locales con inversiones impresionantes, intentar llegar al público tanto nacional como extranjero ofreciendo a ambos un producto que les atraiga en un marco adecuado, es lo que te puede ayudar a sobrevivir.
Después de 25 años en el centro de Madrid, hemos visto como muchos otros -y nosotros mismos- han ido actualizando y renovando los conceptos para adaptarse al momento actual, porque no por estar en el centro todo funciona; y si lo hace, no es para siempre.
Hay que renovarse continuamente, tanto a nivel gastronómico, como de servicio y de decoración… aunque obviamente, esto último se hace más espaciado en el tiempo por la enorme inversión que supone, lo cual imposibilita cambiar de ambiente con frecuencia.

Distintos tipos de público

Intentar llegar a los distintos públicos, tanto al extranjero -que busca descubrir la gastronomía española-, como al nacional -que ya la conoce sobradamente y que lo que quiere es encontrar un espacio que le haga tener un motivo para volver porque le ha sorprendido-, es un reto diario.
Algo a lo que dedicamos mucho tiempo en la restauración del hotel es a estar actualizados: ver qué demanda el público, cómo evolucionan los gustos, qué buscan los clientes… y para ello empleamos muchas horas al año en la búsqueda de nuevos conceptos, tanto dentro del propio Madrid, un auténtico hervidero de nuevas y renovadas ideas, como fuera, en el resto de España o en el extranjero.

Cartel Love, Las Cuevas de Sandó
Hay que renovarse continuamente, tanto a nivel gastronómico, como de servicio y de decoración.

El typical spanish en la carta, ¿un error?

Dar por hecho que al público extranjero le puedes dar cualquier cosa y que con poner conceptos typical spanish en la carta puedes acceder a ellos es un error y algo que supone dos pegas muy importantes: una es que el turista cada vez ha viajado más, probablemente por otros destinos de España y, sin ser un experto, sabrá qué le gusta y qué está -o no- bueno; la otra es que el que desde luego lo sabe es el cliente nacional que conoce muy bien nuestra gastronomía.
Durante los últimos diez años hemos probado varias fórmulas para potenciar la restauración del hotel, pasando incluso por una experiencia muy enriquecedora con una asesoría de una firma muy reconocida dentro de la cocina española, durante la cual, además de colocar el restaurante en un punto de popularidad muy alto, aprendimos mucho de gastronomía, innovación, y fórmulas de trabajo valiosas.
Pasado el tiempo hemos intentado dar personalidad a cada área de restauración del hotel, que, por suerte, son muy variadas, con sus ventajas e inconvenientes: desde un restaurante con entrada a pie de calle que capta tanto a huéspedes como, sobre todo, al público madrileño; como un bar con escaparate a la plaza de Santo Domingo; una coctelería en unas cuevas del siglo XVI; o una terraza con unas vistas únicas de Madrid.

Actualización

La restauración en un hotel del centro obliga a estar muy actualizado, revisar, controlar y renovarse de forma continua, ya que el público “cautivo” de hotel (aquel huésped que tiene pocas alternativas próximas) que puede existir en otros alojamientos, aquí no lo es… Aquí tiene una infinita oferta a escasos metros de la puerta que te hace ser uno más y, aunque puedas tener la enorme ventaja de ofrecerle tu alternativa de forma más directa, vía recepción o cartelería que lo anuncie, has de ser lo suficientemente atractivo, tanto por imagen como por carta, para ganarte su atención y lograr que, en vez de salir, se quede y lo conozca. No olvidemos que rara vez vamos de viaje a Londres, París o cualquier gran ciudad y nos quedamos en el hotel: nos gusta salir a descubrir lo que nos rodea.
Por esto has de intentar con todo tu esfuerzo no solo centrarte en el público del hotel, sino intentar captar al de la calle, que es la diferencia entre que el negocio de restauración en un hotel funcione o no, y eso hay que hacerlo mezclando distintos tipos de público: el propio alojado -haciendo mucho esfuerzo en dárselo a conocer-; el que pasea por la calle y lo captas; o el que te conoce por algún otro medio (publicidad, marketing, rrss,…).
La restauración es un área que puede ser un gran atractivo para el hotel, máximo en un momento en que muchos clientes internacionales vienen a España buscando, entre otras cosas, nuestra gastronomía.

Autores

Director del Hotel Santo Domingo, hotel 4* en pleno centro de Madrid y que cuenta con 200 habitaciones personalizadas.

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas