fbpx
InicioMarketingAsí ha cambiado el inbound marketing al sector turístico

Así ha cambiado el inbound marketing al sector turístico

La competitividad comercial digital es feroz y el sector turístico no escapa de esta vorágine. Según un estudio de Google, el 74% de los clientes que viaja por ocio y el 77% de los clientes que viaja por negocios planean sus viajes a través de plataformas digitales o aplicaciones móviles.
Si hace 30 años para viajar tenías que ir a tu agencia de viaje más cercana y pedirle asesoría a un gestor de viajes para organizarlo todo, ahora tienes un centro comercial atestado de ofertas de viajes con solo tocar la pantalla de tu móvil.
¿Qué podemos hacer como empresa turística para destacar en medio de tanta oferta? La respuesta está en el Inbound Marketing.
¿Sabes qué es inbound marketing?
Se trata de una estrategia de captación de clientes a través de contenidos útiles, relevantes y que ofrezcan algo de valor desde el principio de la compra hasta el final. La finalidad es que tu negocio se dé a conocer no solo a través de publicidad directa, sino por la presencia en distintos canales de información como blogs, motores de búsqueda o redes sociales.
El Inbound Marketing se enfoca es crear contenido pensando en las necesidades de sus clientes potenciales y atraerlos de esta manera. La metodología se  puede resumir en cuatro fases: atraer, convertir, cerrar y fidelizar.

Inbound marketing y sector turístico

Según un estudio de Google, los usuarios confían más en los resultados de una búsqueda en Google que en los propios consejos u opiniones de familiares, amigos y conocidos. Esto significa que cuando quieren viajar, acuden a internet como fuente de inspiración, y vuelven a acudir cuando ya han decidido el destino y necesitan empezar a planificarlo todo.
Ahí es donde entra el Inbound Marketing para atraer a estos potenciales clientes a través de contenido útil, como por ejemplo, qué tipo de ropa llevar para un viaje a Tailandia en agosto.
Es el contenido el que te hará convertir a ese lector en un cliente. Si eres proveedor de servicios de hospedaje o viajes, tendrás que enfocarte en la creación de contenido de calidad que ayude a los viajeros a tomar buenas decisiones a la hora de reservar todo tipo de servicios.
Un buen artículo explicando las ventajas de quedarse en Palma de Mallorca en lugar de Manacor tendrá más posibilidades de atraer turistas a tu hotel que un simple banner agresivo que diga ¡Reserva Ya!
Veamos algunos ejemplos de estrategias de Inbound marketing aplicadas con éxito en el sector turístico:

Aplicaciones móviles de última generación

Vueling, RyanAir o Booking son algunas de las empresas que han entendido que los usuarios utilizan cada vez más sus móviles para hacer todo lo referente a reservas de transporte y hospedaje. Por eso, han orientado todos sus esfuerzos a mejorar sus aplicaciones móviles, hacerlas más responsive, fáciles de usar y cómodas para el usuario.

La Neighborhood Travel Guid de Airbnb

Se trata de una guía desarrollada por Airbnb que permite conocer vecindarios de todo el mundo mediante fotografías e información hecha por habitantes locales. Esta información es un valor añadido a la experiencia de reserva de hospedaje a través de su web que cada vez más está siendo replicada por las grandes cadenas hoteleras por los buenos resultados que ha demostrado.

El canal de Youtube de Virgin Atlantic

Una de las aerolíneas que mejor ha sabido aprovechar el recurso de los vídeos para potenciar su marca entre sus usuarios. En su canal de Youtube ofrece desde vídeos sobre seguridad hasta sketches con actores y actrices famosos, un recurso que los acerca más a sus usuarios y abona el terreno para fijar la marca en el inconsciente colectivo.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas