fbpx
InicioCustomer experienceRealidad virtual y aumentada para mejorar la experiencia de cliente

Realidad virtual y aumentada para mejorar la experiencia de cliente

Las nuevas tecnologías hacen cada vez más competitivo al sector hotelero. Sin embargo, el futuro nos dice que hará falta algo más que la tecnología para atraer a los huéspedes. En Hospitality Technology aseguran que las soluciones de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) van a remodelar la industria hospitality y ayudar a los huéspedes a que se sientan más partícipes de la experiencia.

¿Por qué debería el sector enfocarse en AR o VR?

En otros artículos como este o este ya hemos profundizado en las ventajas que aportan la realidad  virtual y aumentada al sector hotelero pero, ¿por qué la solución está en centrarse en estas técnicas? La respuesta es sencilla: mejorará la experiencia de cliente. El uso de estas tecnologías no solo mejorará los servicios que se venden y ofrecen, sino que también los mostrará a los huéspedes de una forma más tangible y real.
Estas tecnologías dan al huésped la posibilidad de teletransportarse al destino y explorar los hoteles, sus habitaciones y las áreas circundantes. Hay muchas formas de usar esta tecnología, pero en este artículo destacamos siete de ellas.

1. Proceso de reserva virtual

Las soluciones de AR / VR van a facilitar que los consumidores inspeccionen las habitaciones y obtengan toda la información importantes sobre ellas antes de realizar la reserva, como el tamaño, el precio o las características. Tendrán todo claro de antemano.

2. Tours de hoteles virtuales

Una de las razones más obvias para el uso de AR y VR son las visitas virtuales al hotel. Con estos recorridos, los huéspedes pueden explorar el hotel y el destino con un vídeo de 360 grados. Es la mejor forma para que el viajero se imagen su estancia antes de reservar, por lo que es una herramienta útil para impulsar las reservas.

3. Habitaciones interactivas en el hotel

Colocar elementos interactivos dentro de las habitaciones del hotel también pueden mejorar la experiencia del huésped. Por ejemplo, utilizando la realidad aumentada, los huéspedes pueden obtener información sobre la habitación, como por ejemplo qué famosos se han hospedado allí, datos históricos sobre el hotel o incluso información sobre los cuadros que cuelgan de las paredes.

4. Experiencias de viajes virtuales

Las soluciones de AR y VR también brindan a los huéspedes la oportunidad de conocer, antes de efectuar la reserva, los lugares cercanos de interés, lugares históricos, restaurantes y museos que se encuentran cerca del hotel. Esto les ayudará a planificar itinerarios diarios.
marriott gaming realidad virtual hotel videojuego

5. Tecnología beacon

Este tipo de tecnología ya se usa en algunos hoteles y se espera que su popularidad aumente. Se pueden usar estas balizas (beacon) para compartir información necesaria con los huéspedes: mapa del hotel y de los alrededores, información sobre lugares de interés, llave virtual para bloquear o desbloquear la puerta de la habitación usando el teléfono o la tablet, anuncios de ofertas en el restaurante…

6. Gamificación

El sector del videojuego tiene aquí un amplio campo de actuación. Los hoteles pueden ofrecer a los huéspedes juegos de VR o AR y proporcionar gafas de realidad virtual y aplicaciones móviles para que los huéspedes las usen mientras están en la propiedad. Se pueden adaptar para niños o adultos e incluso ofrecer recompensas por superar los niveles del juego.

7. Capacidad de traductor

Ofrecer estos servicios de AR / VR en varios idiomas es una buena forma para romper la barrera del idioma para llegar a mayor número de consumidores. Poder recorrer una habitación de hotel, ver atracciones cercanas o jugar a diferentes juegos en el idioma nativo del huésped puede marcar la diferencia entre reservar o no.

Imágenes cedidas: ENVATO

artículos relacionados

La robótica se presenta en Hostelco como futuro del...

El ITH estuvo presente en Hostelco mostrando su visión sobre el futuro de la robótica y de la IA en el sector hotelero. Además, reunió a profesionales del sector para debatir sobre estos temas.

Implantación tecnológica en hoteles independientes: desafíos y estrategias

¿Están los hoteles independientes condenados a sufrir la brecha digital? Luis Fernández, director del Hotel Casa Lorenzo en Villarrobledo, ha demostrado que no y aquí explica cómo lo ha conseguido y qué problemas se ha ido encontrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas