fbpx
InicioPlataforma de negocioEl móvil, nuevo sistema de apertura y control de acceso

El móvil, nuevo sistema de apertura y control de acceso

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Los sistemas de apertura en hoteles evolucionan a la par que la tecnología. Álvaro García, gerente del sector Seguridad de Alai Secure, compañía patrocinadora del evento organizado por Peldaño, fue el encargado de presentar la ponencia “El futuro de los sistemas de apertura en hoteles”.
Álvaro comenzó hablando de cómo la tecnología de apertura y control de accesos ha ido evolucionando en el sector hotelero, y cómo los clientes se han ido familiarizando con estas tecnologías, hasta aceptarlas de forma natural. Tarjetas con banda magnética, de proximidad, cerraduras con teclado o reconocimiento facial son algunos de los sistemas que ya están a la orden del día.
Sin embargo, en estos últimos años estamos viviendo la entrada del móvil como un nuevo sistema de apertura y control de accesos. Un nuevo sistema, que además sirve a los hoteles como herramienta de comunicación, de fidelización, de gestión para empleados… y especialmente, para dotar a sus huéspedes de una mayor autonomía para poder gestionar su estancia -seleccionar su habitación, hacer el check-in, el check-out…- y para personalizarla, controlando desde el móvil todos los dispositivos IoT que haya dentro de su habitación (climatización, iluminación, TV, audio…). De esta manera el móvil se convierte en el vínculo perfecto entre hotel y huésped.

El freno: inversión y seguridad

El gerente de Seguridad de Alai señaló la inversión económica y la seguridad como los frenos principales para el despliegue del móvil como herramienta de apertura y control de accesos. Sin embargo, puntualizó que han surgido nuevos sistemas que permiten integrarse con las cerraduras que ya están desplegadas, sin necesidad de cambiarlas, y nuevos modelos de pago por uso, que hacen que la parte económica deje de ser un freno.
Pero con la seguridad no pasa lo mismo. Actualmente, estamos viviendo un momento en el que diariamente surgen nuevos sistemas de apertura con el móvil, pero cuando hablamos de seguridad, “no todo vale”. El gran reto para el asentamiento definitivo del móvil es la seguridad.

Seguridad Telco GSM

Por último, Álvaro comentó la apuesta de Alai Secure, como operador especializado en seguridad, por utilizar un protocolo de comunicaciones basado en seguridad Telco GSM. El protocolo de comunicación GSM es usado por más de 6.000 millones de abonados en todo el mundo y lleva funcionando desde hace más de 20 años. Su sistema de doble autenticación, nos permite hablar de uno de los sistemas de comunicaciones para apertura y control de accesos en hoteles más seguro del mercado.
alai-secure-thforum02

Imágenes cedidas: Xavi G?mez

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas