fbpx
InicioDistribuciónNuevo rifirrafe entre varias ciudades europeas y Airbnb

Nuevo rifirrafe entre varias ciudades europeas y Airbnb

Hace unos días, un grupo de ciudades reclamó, a través de una carta a la Comisión Europea un mayor control sobre las plataformas de alojamiento. Según este alegato, presentado en París, «las viviendas necesarias para que los residentes puedan vivir y trabajar en las ciudades serán cada vez menores, pues se están empezando a considerar como alquiler para turistas». En esta misiva, las ciudades firmantes aseguran que las amenazas y riesgos para hacer de las ciudades espacios habitables y sociales son evidentes.
Asimismo, consideraban que las ciudades europeas deben apostar por hogares para vivir, ya que cada vez son más las que carecen de viviendas, puesto que se utilizan para usan de forma más lucrativa, para alquilar a turistas. Indican también en esta carta que «las ciudades deben proteger el interés público y eliminar los efectos adversos del alquiler vacacional a corto plazo».

Sobre todo porque las molestias en los barrios crecen, la sensación de inseguridad también y la turistificación está por último expulsando a los vecinos de sus barrios.

Por tanto, concluyen, los gobiernos locales deben introducir regulaciones propias según la situación de cada una de sus ciudades o municipios.

Respuesta de Airbnb

Nuevos datos publicados ayer muestran que, solo en 2018, los viajes en Airbnb tuvieron un impacto económico directo estimado de más de 36.000 millones de euros en los Estados miembros de la UE (o casi de 100 millones de euros por día). El impacto económico directo estimado en las 30 principales ciudades del mundo fue de 86 mil millones de euros.
La Comisión de la UE ya ha manifestado con anterioridad que las plataformas son una excelente oportunidad para los consumidores europeos, que puede aumentar la competitividad de Europa.
«Airbnb está impulsando una revolución económica», asegura Patrick Robinson, director de Políticas Públicas de Airbnb. ¿Pero eso significa que debemos operar sin regulación? «Absolutamente no», responden. «Queremos trabajar con los gobiernos para adoptar regulaciones que aprovechen lo mejor de la economía colaborativa, por lo que nos decepcionó leer los comentarios de ese grupo de ciudades», añaden.

Aseguran estar colaborando activamente

En este enlace podrás leer la carta de Airbnb dirigida a las los gobiernos y autoridades regulatorias europeas, en la que explican por qué el enfoque de ese grupo de ciudades es supuestamente erróneo.
En resumen, indican que la carta «pasó por alto muchos de los desafíos del turismo de hoy en día», matiza Robinson. Asegura que en una ciudad como Amsterdam, solo el 8% de los visitantes que pernoctan en la ciudad se quedan en el centro, y de estos, más de 2/3 de los que se alojan en Airbnb, lo que ayuda a crear «un modelo de turismo sostenible que beneficia a los comercios locales de más barrios».
Y añaden que el 90% de los visitantes de Ámsterdam se hospedan en hoteles, de los cuales la gran mayoría están en el centro.
Por último, en cuanto a Barcelona, añaden que trabajan con el Ayuntamiento para identificar y eliminar a los apartamentos ilegales de la plataforma. Mientras que en Francia, concluyen, trabajan con el gobierno para restringir automáticamente la frecuencia con que los anfitriones pueden compartir sus hogares.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas