fbpx
InicioDistribuciónLos paquetes impulsan la demanda en Cádiz en temporada baja

Los paquetes impulsan la demanda en Cádiz en temporada baja

El sector turístico es una de las principales actividades económicas en destinos como Cádiz. Recibir a cerca de un millón de viajeros en 2018 para un destino tan pequeño, con 130.000 habitantes, es un logro muy significativo: destaca el hecho de que 240.000 de estos visitantes se alojaron en hoteles gaditanos, 250.000 eligieron alquileres vacacionales, 400.000 eran cruceristas y, el resto, visitaron la ciudad sin pernoctar en ella, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras se ven reflejadas también en los datos sobre la demanda turística a Cádiz en el primer trimestre de 2019 de Expedia Group. De hecho, los datos oficiales muestran que estos tres meses han sido los mejores en cuanto a estancia hoteleras en: solo en comparación con el mismo periodo del pasado año, las estancias hoteleras se han incrementado un 20%, y hasta un 50% si se compara con este mismo trimestre en 2014.
La ocupación hotelera se ha incrementado del 48% al 62% respecto a la temporada baja de 2018, y aunque el viajero nacional sigue dominando el mercado, cada año aumenta el volumen de turistas internacionales, demostrando la efectividad de los planes de desestacionalización del ayuntamiento gaditano.
La evolución positiva de este destino histórico y pintoresco, que combina un amplio patrimonio histórico español, playas espectaculares y una vasta y deliciosa tradición gastronómica, ha motivado a Expedia Group a analizar este espectacular crecimiento analizando los datos del primer trimestre de 2019, que prueban los buenos resultados que este destino ha conseguido en temporada baja.
Los datos de enero, febrero y marzo de 2019 (en comparación con el mismo período de 2018) muestran tendencias que vale la pena resaltar:

Mercado global

  • Cádiz es el quinto destino más popular de Andalucía, en un ranking que lideran Sevilla, Costa del Sol, Málaga y Granada.
  • La tarifa media diaria (ADR) de los hoteles gaditanos sigue siendo muy competitiva en comparación con el resto de destinos andaluces, y tiene aún margen para crecer.
  • La demanda global hacia Cádiz se ha incrementado un 25% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018.
  • El mercado doméstico fue el más relevante en este periodo (y ha crecido un 30% interanual); seguido de los visitantes británicos (que crecieron un 25% respecto al mismo periodo de 2018) y los estadounidenses (un 35% más).
  • Los viajeros españoles planificaron con doce días de antelación a la fecha de su viaje a Cádiz, que en general fueron escapadas de fin de semana. En el caso de los viajeros internacionales, la antelación en la planificación se alargó hasta los 24 días antes de la fecha de su visita.

playa de la caleta cádiz turismo semana santa

Paquetes turísticos

  • Respecto a la demanda de paquetes turísticos (combinación de hotel más otro servicio, como vuelos o alquiler de coches), Cádiz es el destino español que más creció en este periodo, un 70% más respecto a los mismos meses del pasado año.
  • El 20% del total de la demanda turística a Cádiz optó por paquetes turísticos.
  • Cerca del 10% de todos los paquetes reservados a destinos en Andalucía tuvieron a Cádiz como destino.
  • Las tarifas medias diarias de los hoteles reservados con paquetes fueron 5% mayores que en el mismo trimestre en 2018.
  • El turismo doméstico acaparó el 45% de toda la demanda de paquetes turísticos a Cádiz en este trimestre, lo que se traduce en un incremento interanual de la demanda nacional de paquetes de un 75%.
  • La demanda de paquetes también se incrementó en todos los mercados internacionales clave: Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son los más relevantes.

Demanda móvil

  • La demanda móvil a Cádiz se incrementó un 40% interanual, lo que ofrece pistas sobre la importancia de este canal para la planificación y organización de los viajes a este destino y su potencial de negocio para los hoteleros locales, especialmente en temporada baja.
  • Una de cada cuatro reservas a Cádiz se completó a través de dispositivos móviles.
  • La antelación de la reserva para viajes con destino a Cádiz a través de móviles fue de 17 días, muy cerca de la fecha del viaje.
  • Un 30% de la demanda móvil provino del mercado británico, seguido de los viajeros españoles (25%), estadounidenses y alemanes.

Imágenes cedidas: ENVATO

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas