fbpx
InicioMarketingOcio en destino, una oportunidad única para llegar a los viajeros de...

Ocio en destino, una oportunidad única para llegar a los viajeros de lujo

Los viajeros de lujo prefieren planificar y contratar las actividades para sus viajes en el origen. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Barómetro Turístico Premium elaborado por Braintrust, la consultora multinacional española especializada entre otros sectores en la industria turística, que entiende por viajeros de lujo a españoles con más de 100.000 euros de renta anual.
Para Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico Braintrust, “el perfil del viajero de lujo, más tecnológico y con tendencia a utilizar las apps y webs para realizar sus reservas, prefiere no dejar al azar las actividades a realizar durante sus viajes».
Además, su búsqueda de la exclusividad y la diferenciación lleva a estos viajeros a reservar con anterioridad las actividades que va a realizar durante sus viajes. «La tendencia a destinar mayor presupuesto al ocio en destino irá en aumento en el futuro, lo que supone una gran oportunidad de negocio para los agentes turísticos más allá del mero alojamiento y transporte tradicional.”
viajeros poder adquisitivo lujo

Dedican la mitad de su tiempo a soñar, planificar y reservar

Analizando el segmento de los viajeros del Barómetro Braintrust Premium, ha concluido que se trata del perfil de viajero más planificador. A la hora de preparar sus vacaciones, los “luxury” destinan mucho más tiempo a las primeras fases que el resto de los viajeros.
Pensar (19%), planificar (21%) y reservar sus vacaciones (10%) consume la mayor parte del tiempo de los perfiles más altos, superando incluso al destinado a disfrutar de su viaje (41%).

En qué se gastan el dinero los viajeros luxury

De los 3.124 euros que los viajeros luxury se gastan de media por viaje de placer, la mayor parte se dedica al alojamiento con un 34%, un 22% al transporte, un 19% en restauración, un 9% en compras, y nada menos que un 16% en actividades en destino, que significa un gasto medio de 500 euros en cada viaje asignado a disfrutar de la mejor experiencia en destino.
Una tendencia que sigue en aumento, destinar cada vez menos dinero al transporte y alojamiento, e incrementar el presupuesto a disfrutar del viaje en sí mismo, tratando de hacer las escapadas o vacaciones, únicas y diferentes.
redes lujo luxury viajeros de lujo

Actividades en destino

El reciente estudio revela que un 41% de los viajeros de lujo suelen contratar las actividades que van a realizar, antes de sus viajes, siendo un 34% de estos los que las reserva en origen de manera independiente, y tan solo un 7% los que adquieren paquetes completos.
Entre los servicios más contratados con anterioridad destacan las excursiones (65%), las visitas guiadas (64%) y los eventos culturales y espectáculos (42%) seguidos de experiencias gastronómicas con un 24%, experiencias de salud y bienestar, experiencias enológicas así como eventos deportivos.
Por edades, se detecta que los millenials son los viajeros de lujo que más reservan con antelación sus experiencias, mayoritariamente espectáculos, festivales o eventos deportivos.

Las principales motivaciones para los viajeros de lujo

Los itinerarios temáticos son otra de las actividades que calan entre los viajeros luxury, siendo un 65% los que presentan interés por este tipo de ofertas.
La preferencia por este tipo de servicios está muy relacionada con las principales motivaciones que tienen los viajeros de lujo a la hora de organizar sus viajes, encabezando dicha clasificación tener experiencias memorables para recordar con un 48%, disfrutar con los atractivos del destino con un 39%, desconectar con un 37%,  a las que siguen vivir nuevas aventuras, estar en un lugar donde no han estado nunca sus amigos, y disfrutar de la gastronomía del destino.
Los viajeros luxury quieren hacer del viaje una vivencia holística en una sociedad más humanista, donde los viajes son ya una necesidad del ser humano, y donde las escapadas suponen un alimento para el cuerpo y el alma, y sirven para recargar las pilas en un entorno cada vez más estresante ante la continua conexión digital, y lleno de distracciones que perturban el equilibrio emocional.
turismo mice hoteles bleisure

El bleisure, un hábito de los viajeros luxury

El bleisure, la tendencia de unir viajes de trabajo para poder visitar la ciudad de destino como complemento, parece un escenario propio de los viajeros luxury que declaran realizarlo en un 53% frente al resto del mercado que lo realiza sólo en un 41%.
En este sentido, los hombres lo practican más que las mujeres con un 57% de aquellos frente a un 45% de éstas. Por edades también son destacables las diferencias, con los millenials a la cabeza con un 57%, la generación X un 52%, los baby boomers con un 47% y los Z’s con un 38%.
Para José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico Braintrust, “existe una oportunidad real de negocio para el sector turístico en la oferta de servicios añadidos a los viajes de lujo».
Y concluye que, ofertar opciones de ocio y cultura, «entendidas como una opción premium basada en la personalización, la singularidad y la exclusividad puede permitir a las compañías turísticas no solo abordar a este tipo de perfiles, sino fidelizarles y aumentar considerablemente su volumen de negocio”.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas