fbpx
InicioGestiónCinco claves para mejorar la gestión operativa del hotel

Cinco claves para mejorar la gestión operativa del hotel

El primer semestre del año llega a su fin. Es el momento de que los hoteleros hagan balance y verifiquen los objetivos establecidos a comienzo de año. Laura Calin, de Oracle publica en Hospitality Technology un interesante artículo donde comparte cinco claves a tener en cuenta, tanto en grandes hoteles como en boutiques, para poder mejorar su gestión operativa.

1. Ofrece experiencias individualizadas siempre que puedas

Los huéspedes de hoy en día esperan que cada aspecto de su estancia se adapte a ellos. Desde el momento de la reserva hasta que salen, así como en todo el proceso.
De hecho, Oracle Hospitality afirma que el 45% de los huéspedes desea poder seleccionar la ubicación concreta de su habitación. Además, el 80% de los viajeros, tanto de negocios como de placer, tienen interés en utilizar su teléfono para solicitar servicios y enviar mensajes personales al hotel.
Este apetito por las experiencias personalizadas seguirá creciendo entre los huéspedes. Para conseguirlo, los hoteleros deben adoptar tecnología que les permita operar a escala y que sea lo suficientemente ágil como para complacer las necesidades únicas de los huéspedes. Y sobre todo hay que tener muy en cuenta los datos, pues todo registro previo que haya dejado el huésped servirá para ofrecer cada vez una mejor experiencia.

2. Invertir en tecnología móvil para redefinir el servicio

Los hoteleros van acelerados para poder mantener al día las expectativas de los huéspedes. Pero para poder controlar todo ese proceso, no hay que ir muy lejos.
El 91% de los directores de hoteles encuestados por Oracle afirma que las tecnologías móviles son fundamentales para mejorar las experiencias de los huéspedes y cultivar la lealtad. El porqué está claro: El hecho de poder acceder a los huéspedes a través de tecnologías móviles, da más libertad al personal de recepción  para que pueda ofrecer un servicio excepcional donde sea necesario.
Cuando estas soluciones móviles se combinan con la capacidad de acceder a los perfiles de los huéspedes, a sus preferencias, historia de estancia y patrones de consumo, los hoteles pueden revolucionar la forma en que se ofrece el servicio y poner toda esta información crítica al alcance de sus empleados para que ofrezcan una mejor experiencia.

3. Prestar atención al empleado millennial

Entender a los millennials es una de las principales prioridades para el sector hotelero, pues constituye un grupo influyente de consumidores y pronto representará la columna vertebral del sector, ya no solo como cliente, sino como empleado.
Sin embargo, rara ve los hoteleros buscan las opiniones de sus trabajadores millennials: solo el 15% de los millennials que ha trabajado en el sector en los últimos cinco años ha sido cuestionado por sus superiores para pedir su opinión.
Esta es una gran oportunidad perdida, pues los jóvenes son expertos en tecnología y pueden ofrecer ideas y sugerencias sobre su uso para mejorar el servicio y ofrecer experiencias individualizadas. Además, según este informe de Oracle, el 36% de los millennials afirma que el uso de la tecnología por parte de sus empleadores tenía mucho margen de mejora. Y es que involucrar al personal millennial puede ayudar a los hoteleros a mejorar sus operaciones, aumentar la motivación y reducir la rotación de personal.
millennials experiencias aventuras

4. Optimizar alimentos y bebidas para aumentar la rentabilidad

El departamento de alimentos y bebidas es el más adecuado para generar ingresos adicionales, pero todavía hay hoteleros que no lo perciben debido a una gestión ineficaz.
Dos componentes importantes, mano de obra e inventario, representan una parte considerable de los ingresos del hotel. El impacto de estos gastos es tan grande que dos tercios de los  restaurantes informan que han tenido que subir el precio de la carta para poder compensar estos gastos, lo que afectó directamente a la experiencia de los huéspedes.
Esto significa que los operadores de F&B del hotel deben hacer que el control de costes sea una prioridad máxima. Utilizar la tecnología para optimizar la mano de obra, el inventario y las pérdidas puede ayudar a los directores a ser más eficientes y efectivos en el control de gastos, liberando tiempo para poder enfocarse más en el cliente.

5. Promover el concierge ‘orquesta’

La competencia para conseguir la lealtad de un huésped es intensa en todos los lugares, pero hay un sitio donde el hotel tiene ventaja: el lobby del hotel. Una vez que los viajeros han llegado a su hotel, su noción de estar viviendo una experiencia inolvidable debe ser impulsada por los actos y las palabras de su personal.
Puede parecer obvio, pero los hoteleros pierden muchas veces esta oportunidad sin apenas darse cuenta. A menudo, los huéspedes recurren a fuentes ajenas al hotel, desde guías turísticos a Google, para realizar consultas en el destino, incluidas recomendaciones de actividades. Si bien, no cabe duda de que preferirían recibir toda esta información del propio concierge del hotel.
Para abordar todo esto, es fundamental reconvertir el papel de concierge al de ‘director de orquesta’, que ayude a planear de forma inteligente la estancia de los huéspedes. Al convertirse en un confidente de los huéspedes, el concierge puede fomentar las relaciones y dirigir a los huéspedes hacia las actividades que organice el propio hotel, así como a su restaurante.
Además, este nuevo concierge puede sentar las bases para el éxito futuro al conocer las preferencias en los huéspedes, asegurando que su próxima visita será mucho mejor.
Puedes leer el artículo completo en Hospitality Technology.

Imágenes cedidas: ENVATO, Shutterstock.com

artículos relacionados

Rebeca Ávila aterriza en GT Equal y en el...

GT Global Talent, firma líder en el ámbito del talento y el desarrollo profesional, ha fichado a Rebeca Ávila como Managing Partner de GT Equal.

«La sostenibilidad debe ser una creencia arraigada y transversal...

En el debate que abrió Data & Revenue Camp se habló de hoteles destino, pero también sobre talento y sostenibilidad

Una guía completa para diversificar los ingresos y optimizar...

Desde Mews nos cuentan en este insight cómo sacarle el máximo potencial a tu alojamiento y para ello aseguran que el primer paso es "cambiar de mentalidad y dejar de centrarte en ocupar camas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas