fbpx
InicioDistribución8 tips básicos de marketing digital para multiplicar las reservas directas

8 tips básicos de marketing digital para multiplicar las reservas directas

¿Te gustaría incrementar las reservas de tu hotel? webEn este artículo te presentamos ocho tips de marketing digital que pueden ser tus mejores aliados.
Toda buena experiencia de tus huéspedes comienza por la búsqueda, incluso antes de la reserva. Pero no cabe duda de que la reserva es un momento clave para que el huésped prevea lo que está por venir; una muestra a escala de lo que le espera durante su estancia en tu hotel. Si el proceso es sencillo y la atención amable, se generan expectativas positivas.
Si por el contrario, resulta complicado reservar, los tiempos de respuesta son largos o si no es clara la información que se muestra, es casi seguro que la expectativa sea muy baja. El peor de los casos es que las personas ni siquiera encuentren tu hotel y jamás lo contemplen como una opción.
Sigue leyendo y conoce ocho consejos de marketing digital que estamos seguros que te ayudarán a llegar a más gente e incrementar las reservas de tu hotel. Te recomendamos tomar nota y echar a volar tu imaginación, sabemos que las ideas comenzarán a llegar desde el primer tip.

1. Crea una página web

Entendemos que con la aparición de las fan page y las redes sociales, puedas estar bajo la impresión de que una página web es algo anticuado o un gasto que pudieras evitar. Nada más alejado de la realidad. Los sitios web siguen siendo de gran importancia, especialmente en la industria hotelera.
Es muy importante que comprendas que ninguna red social puede reemplazar un sitio web. Una página web da credibilidad e incrementa la confianza en tus posibles huéspedes: les permite encontrar toda la información en un mismo lugar y en ella podrás conectar tus redes sociales.

2. Utiliza redes sociales

Twitter, Facebook, Instagram, incluso LinkedIn y otras redes sociales son elementos obligados en cualquier estrategia de marketing digital. En este tema, es fundamental que comprendas la naturaleza y tipo de interacción que cada una de estas redes generan.
Mientras que Facebook se usa para generar comunidad, Twitter es más adecuado para interacción directa y personal con tus seguidores. Instagram, por su parte, ses ideal para compartir imágenes de tus instalaciones, sitios de interés y de lo que les espera si deciden hospedarse en tu hotel.

Katikies en Santorini hoteles instagrameables
Un hotel muy ‘instagrameable’. Katikies en Santorini | Booking.com

3. Programa un chatbot

Una de las estrategias más efectivas que se han puesto en marcha son los famosos chatbots o asistentes virtuales. Son de gran utilidad para que tus posibles huéspedes reciban una respuesta inmediata y puedan interactuar con tu hotel en tiempo récord.
Existen plataformas en línea que brindan estos servicios y son muy fáciles de instalar. Otra de sus grandes ventajas es que te permiten crear bases de datos complejas para segmentar a tus huéspedes y poder diseñar estrategias de alcance más efectivas.

4. Crea y comparte vídeos

Los vídeos pueden ser muy atractivos y te pueden ayudar a colocar tu hotel entre las primeras opciones de tus posibles huéspedes. Te sugerimos que utilices vídeos breves, que puedan compartirse fácilmente y que contengan algún llamado a la acción: «comenta», «comparte», «pide informes», «reserva con nosotros».
Puedes hacer infinidad de actividades:

  • Haz un recorrido por tus instalaciones y grábalo.
  • Muestra los lugares de interés cercanos a tu hotel.
  • Comparte avances de tus renovaciones o remodelaciones.
  • Los tutoriales y los vídeos con consejos pueden ser de gran utilidad y valor: la idea es que su primera interacción con tu hotel sea memorable y significativa.

igtv hoteles vídeos instagram

5. Crea un blog

Ya sea que tu hotel busque atraer turistas o se trate de un sitio ideal para viajes de negocios, es importante que busques colocarte como una autoridad en el tema. Un blog puede ser muy efectivo para que las personas te ubiquen como un referente.
Aquí puedes compartir artículos de interés, la historia de tu hotel, si se acerca alguna fecha importante, crear entradas sobre festejos, tradiciones, incluso alguna receta o un checklist de lo que no puede faltar en una maleta. Piensa en un espacio que reúna todo lo relacionado con la experiencia de viajar y de hospedarse contigo.

6. Enaltece tus logros y monitorea las áreas de oportunidad

Comparte las reseñas y comentarios positivos. Incentiva que tus huéspedes dejen comentarios en tus diferentes redes. Diseña diferentes dinámicas de interacción que propicien el intercambio de mensajes positivos, ofrece alguna recompensa para quienes te dejen una calificación y una opinión.
Al mismo tiempo, monitorea todo lo que se esté diciendo con respecto de tu hotel, tanto en tus redes como en sitios de reseñas como TripAdvisor; si encuentras algún comentario negativo, busca resolverlo a la brevedad y de forma amable, recuerda que nadie quiere volverse viral por un mal manejo con un cliente insatisfecho.

7. Crea una app para tu hotel

Las aplicaciones son el pan nuestro de cada día y no es para menos, ofrecen tantas ventajas que no debería sorprendernos que cada vez más negocios diseñen y saquen al mercado apps propias que busquen personalizar lo más posible la experiencia de sus clientes.
Pero no hace falta que sea una app al uso, pues si eres un pequeño hotel es difícil que el cliente se la descargue. Pruebas las nuevas PWA o web app progresivas, seguro que te sorprenden.
whatsapp facebook

8. Asegúrate de aparecer en los motores de búsqueda

Es muy importante que atiendas a las diferentes dinámicas de compra, rutas y reservas. Cada vez son más las personas que llegan a las ofertas a través de motores de búsqueda que reúnen la información de una gran cantidad de hoteles y servicios.
Asegúrate que tu información, fotografías, ubicación, así como tarifas y promociones estén actualizadas y se vean reflejadas en estos sitios. Una incongruencia puede generar desconfianza y pérdida de un posible huésped. Y haz SEO. No lo dudes ni un segundo.

Conclusión

Como verás, el ritmo en el que avanzan las cosas y el comportamiento de compra y reserva ha cambiado mucho en los últimos años. Necesitamos adaptarnos a las nuevas formas en que la gente busca y procesa la información.
Piensa como inversiones el costo de cada uno de estos consejos y encamina tus estrategias para la integración de todas estas herramientas. Te sorprenderán los resultados y te preguntarás cómo es que nadie te lo había dicho antes.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas