fbpx
InicioDistribuciónLos apartamentos turísticos reglados piden que se persiga a los ilegales

Los apartamentos turísticos reglados piden que se persiga a los ilegales

Hasta ahora, casi siempre habían sido los hoteles quienes habían alzado la voz exigiendo acabar con los apartamentos turísticos ilegales que proliferan en los destinos de todo el mundo. Esto ha incitado a diferentes gobiernos, tanto locales como autonómicos, a aprobar normativas de cara a regular su situación.
Sin embargo, todavía hay muchos apartamentos turísticos ilegales y por eso ahora, los pisos que sí están legalizados están empezando a organizarse para pedir que se actúe contra los que todavía se mantienen al margen de la ley.
En esta línea, la Asociación de Apartamentos Turísticos (AAT) Costa Daurada y Terres de l’Ebre ha denunciado que continúa el «intrusismo» en su sector y que persiste «sin ningún tipo de control». Así, asegura que muchos propietarios de apartamentos no reglados utilizan plataformas online y otros canales como las redes sociales para seguir operando fuera de la ley.
Joan Calvet, presidente de la ATT, se ha quejado que «los Ayuntamientos no hacen nada para evitar este fraude y no hay inspecciones. Así que solo nos queda avisar a la población que, si quiere pasar unas vacaciones sin sobresaltos, se asegure bien antes de formalizar una reserva y solo lo haga en un apartamento turístico reglado».

Solo los apartamentos reglados cumplen con la legislación

La Asociación de Apartamentos Turísticos recuerda que solo los apartamentos reglados cumplen con toda la normativa vigente, están dados de alta en el registro oficial de la Generalitat, declaran los ingresos a Hacienda, recaudan la tasa turística y registran sus clientes. Además, ofrecen todos los servicios que los visitantes necesitan como limpieza, cambio de toallas y sábanas, seguridad…
En caso de que haya piscina y sea reglamentario, habrá servicio de socorrismo, y también se puede llegar a ofrecer servicio de comedor. Calvet recuerda que «en un ilegal, no encontrarán nada de esto, solo problemas».
Calvet asegura que «en un apartamento ilegal, no se sabe ni quien, ni cuántas personas están alojadas, ni tampoco se cumple ninguna norma de seguridad, ni salubridad». En este sentido, «no se ofrece ningún tipo de garantía. Es todo muy peligroso». Asimismo, añade que «además de la competencia desleal que nos hacen, también crean muchos problemas de convivencia, perjudican la imagen de nuestros destinos y especulan con el precio».

Un sector que trabaja por la calidad

Desde el sector aseguran que se está trabajando por la calidad. Así, este año, los apartamentos turísticos reglados de la provincia de Tarragona han invertido unos tres millones de euros en la renovación de sus instalaciones y servicios para ofrecer las máximas garantías de calidad a los visitantes y fidelizarlos.
Dada la «pasividad» y la «inacción» que muestran los Ayuntamientos y las administraciones, Calvet recomienda a los clientes que si no quieren tener ningún contratiempo y quieren disfrutar de unas vacaciones tranquilas «hagan la reserva de un apartamento turístico reglado a un profesional o una empresa y se verifique si pertenece a alguna asociación profesional».
Así, recuerdan que al hacer una reserva es necesario que se aseguren de que el establecimiento disponga del correspondiente número de registro -y se compruebe en la Generalitat que es correcto- y recomienda que no se fíen de grandes ofertas que se hacen en las redes sociales emails o páginas de internet, ya que «probablemente, será una estafa».

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas