fbpx
InicioDistribución¿Cómo afecta y beneficia la estrategia de Airbnb al sector hotelero?

¿Cómo afecta y beneficia la estrategia de Airbnb al sector hotelero?

Desde la irrupción de Airbnb, los hoteles han tenido dificultades para poder competir en igualdad de condiciones con esta suerte de economía colaborativa. Entre las principales preocupaciones de los hoteles, se encuentra la forma en que Airbnb perjudica a sus estrategias de distribución que, según un informe publicado el pasado año por la Escuela de Negocios Tepper, de la Universidad Carnegie Mellon, podría ser más dramática de lo que los hoteles piensan.
El estudio, del que se ha hecho eco recientemente Phocuswire, analiza la flexibilidad de Airbnb contra la rigidez tradicional del sector hotelero. El estudio tuvo en cuenta, entre otros factores, los patrones estacionales, los precios y las condiciones del mercado, así como la estrategia de Airbnb con los viajeros de negocios y las normativas que afectan a esta plataforma en los diferentes destinos. Con todo esto, desde esta escuela de negocios dan cuatro conclusiones clave:

1. Airbnb canibaliza las ventas hoteleras

La investigación descubrió que Airbnb canibaliza las ventas de los hoteles, especialmente de aquellos de gama baja, al mismo tiempo que expande el mercado y la oferta.
Esta canibalización es más fuerte en aquellas ciudades donde la demanda es más estacional, los precios de los hoteles de alta gama son más bajos, la calidad de los hoteles de gama baja es menor o el segmento de viajeros de placer es mayor.
Asimismo, afirman que los turistas son más sensibles a los precios y tienden a viajar en temporada, de ahí que muchos hayan cambiado a Airbnb. De hecho, en este segmento, las ventas de los hoteles han caído 3,2 veces más que en los viajeros de negocios.
Sin embargo, el consumo de Airbnb proviene también de la expansión general del mercado y la flexibilidad en la reserva de Airbnb, que ayuda a acomodar la volatilidad de la demanda y amplifica la demanda subyacente.

2. Airbnb puede estabilizar o aumentar la demanda durante temporada alta

Airbnb mitiga la disminución de la demanda durante las temporadas altas debido a que los precios de los hoteles crecen. El estudio demuestra que la demanda estimada subyacente es más alta que la demanda observada durante las temporadas de alta demanda.
«El hecho de que los hoteles pudieran cobrar precios más altos durante temporada alta, tenía un efecto de atenuación sobre la demanda. Sin embargo, ahora Airbnb amplía la oferta, lo que puede a su vez ayudar a amplificar la demanda», afirma Hui Lui, uno de los autores del informe.
Los precios más elevados de los hoteles durante temporada alta reducen la posible demanda en un 13,7%. Pero la oferta estacional de Airbnb, que suele aportar más listados durante las temporadas de mayor demanda, tiene un efecto amplificador y puede ayudar a recuperar el 67,5% de esa pérdida o incluso estimular más la demanda.

3. Airbnb puede minimizar la necesidad de precios estacionales en los hoteles

Según el informe, en algunos mercados, la flexibilidad de Airbnb puede alterar las estrategias de precios tradicionales, algo que permitiría a los hoteles beneficiarse de la fijación de precios menos estacionales o incluso contraestacionales.
Durante las temporadas altas, la mayor demanda hace que los precios hoteleros suban, pero también aumenta la oferta de Airbnb, lo que puede reducir los precios competitivos.
Por su parte, en las temporadas de menos actividad, el debilitamiento de la demanda hace que los hoteles bajen precios, pero a su vez también cae el número de pisos ofertados en Airbnb, lo que puede aumentar los precios competitivos.

4. Los hoteles de alta gama, los más afectados por Airbnb cuando se dirijan a viajeros de negocios

Aunque los viajeros de placer representan todavía el 90% de los usuarios de Airbnb, la plataforma está redoblando esfuerzos para llegar a los viajeros de negocios. Los hoteles de alta gama son los que tiene más opciones de verse afectados por esta tendencia, sobre todo en función de los costes operativos a los que se enfrenta Airbnb en sus mercados.
Los precios en Airbnb pueden aumentar, por ejemplo, en consonancia a la regulación gubernamental. Por tanto, los beneficios de los hoteles aumentan o disminuyen en función de los costes de Airbnb.
El informe completo, así como sus conclusiones se pueden consultar en este enlace.demanda

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas