fbpx
InicioSectorIluminación circadiana para mejorar el descanso del huésped

Iluminación circadiana para mejorar el descanso del huésped

InterContinental Hotels & Resorts Group (IHG) asegura que el 80% de los viajeros tiene problemas para dormir cuando está fuera de casa. Así lo desvela un estudio encargado por esta cadena hotelera coincidiendo con el Día Mundial del Sueño. Según sus datos, los viajeros de negocios pierden alrededor de 58 minutos de sueño cada noche que duermen fuera de casa, durmiendo solo 5 horas y 17 minutos de media.
Como respuesta a este informe, IHG ha lanzado un proyecto de iluminación circadiana en colaboración con Healthe by Lighting Science Group, proveedor de iluminación LED, para probar el uso de esta técnica en sus hoteles, con el objetivo de ayudar a los huéspedes a dormir mejor mientras viajan.

Adaptar la luz a los ciclos biométricos

Tal y como explica Raquel F. Novoa en ABC, la iluminación circadiana consiste en adaptar la luz artificial de los espacios cerrados a los ciclos biométricos naturales de los seres humanos. Esta tendencia está llegando con fuerza desde Estados Unidos y surge a raíz de diferentes estudios científicos sobre los ritmos circadianos y promete mejorar la calidad de vida, reducir el estrés y aumentar la productividad de las personas.
Según los estudios realizados por la Escuela de Medicina de Harvard, la población que se concentra en las urbes pasa un 90%de su tiempo en espacios cerrados, esto tiene un impacto en la salud y en el bienestar.
En resumen, el ser humano se ha adaptado de forma natural a despertarse cuando sale el sol y a acostarse cuando se pone. Estos ciclos del día provocan que el cuerpo segregue una serie de sustancias que influyen en los ciclos del sueño. Por tanto, cuando das al organismo el mismo tipo de luz de forma prolongada, entiende que es siempre la misma hora, el cuerpo se confunde y su funcionamiento deja de ser normal.

Factores que perjudican al sueño

Entre las causas que dificultan el sueño en un hotel, se encuentran las de encontrarse en un entorno diferentes (44%), ruidos desconocidos (35%) y el trabajo hasta altas horas (35%). Más de dos tercios (67%) de los encuestados asegura que se sienten más cansados cuando duermen fuera de casa. Para intentar dormir, casi la mitad escucha música (47%) o ve la televisión (45%).
«No es ningún secreto que viajar puede alterar nuestra salud, sobre todo cuando se trata de mantener nuestros patrones normales de sueño», afirma Steven Lockley, profesor de medicina en la Escuela de Harvard y asesor de Healthe.
El Crowne Plaza Atlanta Airport es la primera propiedad de IHG que ha instalado Jouni Mobile en las habitaciones. Diseñado con la gama de tecnologías GoodDay y GoodNight, patentadas por Healthe, Journi ofrece un espectro lumínico de atención y mejora del enfoque durante el día para cambiar posteriormente a un espectro más cálido y que incita al sueño durante la noche.
En última instancia, Journi ayuda también a mejorar el ritmo circadiano del cuerpo o el reloj corporal interno, que afecta a funciones biológicas importantes como el sueño, los niveles de hormonas, la temperatura corporal o el metabolismo.
«La luz puede ser también un estimulante y alertar directamente al cerebro o incitar al sueño antes de acostarnos; todo ello basado en el espectro y en la intensidad de la luz de la habitación», afirman desde Healthe. «Tener un mayor control de iluminación cuando se viaja puede ayudar a promover el sueño o a despertar en el momento adecuado, preservando un cierto sentido de la normalidad del sueño cuando estamos de viaje».
ihg iluminación circadiana intercontinental

Luces, pero también aromaterapia, almohadas…

Los nuevos dispositivos estarán disponibles próximamente en las 16 marcas de IHG Hotels & Resorts. Pero no es la única medida tomada para facilitar el sueño de sus huéspedes:
El programa Sleep Advantage de Crowne Plaza Hotels & Resorts ha sido diseñado para mejorar la calidad del sueño durante las noches que el huésped se hospede, ayudando así a mejorar la productividad al día siguiente. La línea de aromaterapia This Works que ofrece este programa contiene aceites esenciales puros que ayudan a los huéspedes a recuperarse del estrés del día y a dormir más profundamente.
Asimismo, las opciones de iluminación de los hoteles de la cadena permiten a los huéspedes cambiar el color de la iluminación en sus habitaciones a azul, rojo, verde o amarillo, según el estado de ánimo de cada viajero.
Por otro lado, el menú de almohadas de Holiday Inn ofrece a los huéspedes la opción de elegir entre una variada gama de almohadas, que van desde los modelos más firmes hasta otros mucho más blandos y moldeables.
En definitiva, todo suma a la hora de facilitar el descanso del huésped. Y este tipo de novedosos dispositivos digitales lo hace regulando las luminarias de la habitación para adaptar sus cualidades al organismo y estilo de vida de cada cliente.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas