fbpx
InicioPlataforma de negocioTecnología de Bomba de Calor: Normativa y casos prácticos

Tecnología de Bomba de Calor: Normativa y casos prácticos

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha decidido sumarse a TecnoHotel Forum como patrocinador del congreso. Y lo hace porque cree fehacientemente que el sector hotelero está cada vez más comprometido con la eficiencia energética y con el respeto al medio ambiente.
En esa línea, AFEC ha decido patrocinar este Congreso a través de su Plan de Promoción de Bomba de Calor, ya que considera que es muy importante «difundir los beneficios de esta tecnología  madura, capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria y que utiliza energía procedente de fuentes renovables, lo que contribuye a un gran ahorro desde el punto de vista energético y a la sostenibilidad», afirma Pilar Budí, directora general de AFEC.
AFEC y su Plan de Promoción de Bomba de Calor son claros protagonistas en las instalaciones hoteleras, ya que no se puede concebir un hotel sin climatización y sin agua caliente sanitaria. La tecnología Bomba de Calor ofrece múltiples soluciones para este tipo de instalaciones y está en línea con las políticas de descarbonización de la Unión Europea.
Esto, unido a unos sistemas de regulación y control, cada vez más sofisticados, así como a los sistemas de tratamiento, distribución de aire y ventilación aportan el confort, la temperatura y la calidad de aire interior necesaria en este tipo de instalaciones y son unas piezas clave para conseguir la eficiencia energética y la sostenibilidad anteriormente mencionada.
bomba de calor

Taller AFEC: Tecnología de Bomba de Calor. Normativa y casos prácticos

Para poder profundizar sobre este tema, AFEC va a impartir un taller en el Expert Panel de TecnoHotel Forum el martes, 28 de mayo a las 10:30 horas. El objetivo es potenciar el conocimiento de la Bomba de Calor y divulgar su carácter de tecnología fiable, consolidada y respetuosa con el medioambiente.
A tal fin, los ponentes resaltarán los aspectos más relevantes desde el punto de vista legislativo y normativo, así como su alta eficiencia como un sistema capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria mediante la utilización de energía procedente de fuentes renovables, lo que coadyuva a la consecución de los objetivos de la UE relativos a la mejora de la eficiencia energética, al uso de energías renovables y a la disminución de emisiones de CO2.
Para ello se impartirán dos ponencias tituladas:

  • Contribución de la Tecnología “Bomba de Calor” a las Políticas de Descarbonización de la UE y a la Sostenibilidad, a cargo de Pilar Budí, Directora General de AFEC.
  • Bombas de Calor para Establecimientos Hoteleros. Aspectos Técnicos, Tipologías y Aplicaciones, a cargo de Manuel Herrero, Adjunto a dirección de AFEC.


Bomba de Calor from bombadecalor.org on Vimeo.

Avalada por Greenpeace o la Agencia Internacional de la Energía

Esta tecnología está avalada por diversos organismos, como es el caso de Greenpeace, que la consideró en el año 2011 como el mejor sistema de calefacción en lo que se refiere a eficiencia energética. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía la cita en el escenario Blue Map para reducir en el año 2050 las emisiones de CO2 a niveles equivalentes a la mitad de las emisiones del año 2005.
En esta línea, la Comisión Europea ha publicado recientemente su Comunicación relativa a la Estrategia de la UE relativa a la calefacción y la refrigeración, mencionando que “La transformación de un edificio en un edificio eficiente permite el cambio a bombas de calor (…). Estos aparatos ahorran costes. Las bombas de calor pueden transformar una unidad de electricidad o gas en 3 o más unidades de calefacción o refrigeración”.

Repercusión en la calificación energética de los edificios

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en los sistemas de climatización con bomba de calor, desde el punto de vista de su eficiencia y de la utilización de energías procedentes de fuentes renovables, es su repercusión en la calificación energética de los edificios, suponiendo una mejora sustancial de la misma, así como la relevancia que esta tecnología va a tener en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN).
Para lograr que estos edificios alcancen la citada calificación de EECN, que la próxima legislación va a imponer, es necesario añadir el ahorro energético al requisito de proporcionar un entorno ambiental saludable y confortable a las personas que se hospedan en el establecimiento hotelero. Para ello, la instalación de climatización deberá cumplir dos condicionantes imprescindibles:

  • Un nivel muy alto de eficiencia energética.
  • Una amplia utilización de energía procedente de fuentes renovables.

Dentro de este contexto, los sistemas basados en Bombas de Calor figuran entre los sistemas más aptos para cubrir estos requisitos, por los motivos antes señalados.
En la ponencia se hará una descripción de los aspectos técnicos relativos a los principales componentes de estos equipos y su evolución, y se indicarán cuáles son los diferentes sistemas de climatización que se pueden adoptar en estos establecimientos. Asimismo, se mostrarán casos prácticos de aplicación de estos equipos para aplicaciones hoteleras.
A todos los asistentes a la Jornada se les hará entrega del libro titulado: La Bomba de Calor. Fundamentos, tecnología y casos prácticos, editado por AFEC.
logo bdcafec 2 1

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas