fbpx
InicioNewsletterLos festivales se posicionan como motor turístico clave para los destinos

Los festivales se posicionan como motor turístico clave para los destinos

Este jueves, 30 de mayo, arranca la edición 2019 del Primavera Sound, el festival de música más importante de Barcelona y uno de los festivales más importantes del país, que en su pasada edición reunió a más de 210.000 asistentes.

En este contexto, la asociación Spain Live Music Spain, enfocada en el incremento del turismo musical en España, y Mabrian Technologies, empresa especializada en el análisis de datos (Big Data) para el sector turístico, han hecho público un estudio para medir el impacto de este festival en el destino Barcelona durante 2018.

Para realizar este estudio, desde Mabrian se han analizado más de 190.000 menciones turísticas sobre Barcelona en Instagram y Twitter realizadas durante dos periodos comparativos: la semana previa del evento – del 14 al 21 de mayo y la semana del Primavera Sound  2018– del 28 de mayo a 4 de junio. Además, se han analizado también los precios de alojamiento de 403 hoteles de 3,4 y 5 estrellas y los comentarios sobre este servicio (11.503 reviews), durante los periodos mencionados.

festivales motor de cambio mabrian

Influencia más allá del propio evento

El estudio muestra como el festival tuvo un gran impacto sobre el destino, mostrando su influencia más allá del propio evento en sí. Las menciones turísticas sobre Barcelona aumentaron sustancialmente (+6,6%) en la semana del evento, haciendo que el atractivo turístico más mencionado fuera Primavera Sound (21,22% de las menciones turísticas), por delannte de atractivos tan importantes y tradicionales para el destino como Gaudí, Sagrada Família o ParcGüell.

En cuanto al perfil de demanda que generó el Primavera Sound, se refleja un interés superior entre el público extranjero, incrementando hasta un 20% el peso relativo de las menciones turísticas de estos, especialmente de Reino Unido, Alemania e Italia. La edad media se muestra inferior a la media del destino, ya que un 66% del total se sitúa en la franja de 18 a 35 años, destacando la franja de 25 a 35 con un 44%.

Un perfil preciso del visitante

El análisis semántico del texto de las menciones monitorizadas, por medio de técnicas Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial, han permitido además trazar un perfil más preciso del visitante que acude a este tipo de eventos musicales, así como  sus intereses y niveles satisfacción con el destino.

Así, se observa que además de la música, se interesan principalmente  por el relax, la desconexión, el turismo gastronómico y activo. Además, gracias a la medición del sentimiento de estas interacciones, se puede observar como el nivel de satisfacción global con Barcelona, como son sus diferentes productos turísticos, muestra índices superiores en comparación a la media del resto del año, prácticamente en todos los mercados de origen analizados.

Incremento generalizado de los precios hoteleros

El sector hotelero también muestra indicadores positivos en las fechas de celebración del festival. Se observa un incremento generalizado de los precios medios ofertados, que alcanza el +16% en los hoteles de 4 estrellas y + 13,4% en el caso de los hoteles de 3 estrellas. La satisfacción con la planta hotelera también aumenta en este periodo, especialmente en el caso de los establecimientos de 3 y 4 estrellas, aumentando alrededor de un 4%, según el análisis de más de 11.000 opiniones hoteleras realizadas en TripAdvisor y Booking sobre 345 hoteles.

A la vista de las conclusiones presentadas por este estudio de Mabrian Technologies, Iñaki Gaztelumendi, presidente de la asociación Spain Live Music afirma que “es innegable el positivo impacto que los eventos musicales suponen para la industria turística de un destino, pero es importante disponer de herramientas de Inteligencia Turística que nos permitan valorar de la manera más precisa posible este impacto, para que el sector de promoción de eventos musicales se tenga en cuenta como un activo turístico de primera línea”.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas