fbpx
InicioNewsletter¿Sigue habiendo hoteles que apuntan sus reservas en una agenda?

¿Sigue habiendo hoteles que apuntan sus reservas en una agenda?

Todavía hay muchos hoteles en España que reservan sus hoteles en un agenda. Puede parecer sorprendente, pero no por ello es menos cierto. En pleno siglo XXI, en el siglo de la tecnología, el sector hotelero español tiene graves carencias, algunas tan importantes como la afirmación que da respuesta a este titular.
«La tecnología continua siendo una cuenta pendiente en el sector hotelero español». Meritxell Pérez, CEO en HotelsDot, resumía así su participación en la 3ª edición de Hot Trends, donde más de 150 representantes del sector hotelero e inversores se dieron cita en una jornada sobre las nuevas realidades en la distribución hotelera y perspectivas en el sector en España.
Jaime Pascual-Sanchiz, CEO en Savills Aguirre Newman, organizadora del evento, abrió un acto que contó con la presencia de Ramón Estalella, secretario general en CEHAT; Ricardo Fernández, director general en Destinia; Adam Kuna, Head of  SCP en Hotelbeds; Meritxell Pérez, directora feneral en HotelsDot y José María Trenor, consejero delegado en Praktik Hotels, quienes aportaron su visión y experiencia acerca de los retos y oportunidades en la  distribución hotelera, en una mesa redonda moderada por Juan Garnica, director ejecutivo División Hoteles en Savills Aguirre Newman.

Mix de distribución

A este respecto, todos los participantes insistieron de nuevo en la necesidad de encontrar ese mix de distribución que contribuya de forma decisiva a que el hotelero llegue a su público objetivo maximizando su rentabilidad y optimizando sus ingresos.
En este sentido, Meritxell Pérez señaló que cada tipo de hotel necesita un tipo de canal de venta. Es más, la CEO en HotelsDot afirmó que la intermediación nunca desaparecerá, puesto que siempre habrá un nicho de mercado al que no podamos acceder.
Por su parte, Ramón Estalella, de CEHAT, hizo referencia a la dificultad de resumir la situación del sector hotelero en 140 caracteres. En esta línea, Estalella manifestó que una de las razones es que el entramado empresarial hotelero en España todavía está conformado por hoteles independientes no adscritos a una marca.
De la misma manera, el secretario general en CEHAT hizo referencia al incremento de la venta intermediada en el sector, dado que la venta directa no siempre es la más rentable, si bien reiteró que antes de generalizar hay que tener en cuenta no solo el tipo de hotel o el segmento al que se dirige, sino también la época del año en la que nos encontramos, haciendo referencia directa a los generadores de demanda.

Bancos de camas, OTAs… ¿socios o competencia?

La participación de Adam Kuna, Head of SCP Hotelbeds, estuvo marcada por la necesidad de hacer ver al sector que las empresas como Hotelbebs no son competidores de los hoteleros, todo lo contrario. Kuna, que opina que actualmente es muy complicado etiquetar a los diferentes players que hoy por hoy forman parte del escenario de la intermediación, entiende que los bancos de cama son capaces de añadir valor al venta de las habitaciones de hotel permitiendo incrementar el número de reservas. 
Por otro lado, José María Trenor, consejero delegado Praktik Hotels, quiso dejar claro que aunque la marca aporta valor, este valor dependerá de la plaza y el producto, afirmando que «el porcentaje de ocupación es consecuencia de tu ubicación y estacionalidad, mientras que el precio medio es muchas veces consecuencia de tu marca y producto diferenciado».
Concretamente, Trenor señaló que plataformas como los metabuscadores han otorgado cierto poder a los clientes, que en gran medida favorece a los hoteleros, puesto que si se hace un buen trabajo «te dan visibilidad y contribuyen a mejorar tu posicionamiento, sobre todo en el caso de los más pequeños».
Por último, Ricardo Fernández, director general en Destinia, del que podrán leer una interesante entrevista en el próximo número de TecnoHotel, subrayó la misión de empresas como las OTAs, capaces de conectar miles de proveedores en tiempo real y siendo capaces de construir una oferta mucho más especializada.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas