fbpx
InicioSectorLos parques naturales de España y Portugal diseñan rutas cero emisiones

Los parques naturales de España y Portugal diseñan rutas cero emisiones

Siete espacios naturales de España y Portugal piensan en verde, tanto por sus recursos medioambientales como por sus «cero emisiones». Tal y como informa EFE, estos parques han desarrollado un mapa de rutas turísticas que se realizan en vehículos de movilidad sostenible a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Portugal (Poctep).
Los viajeros podrán experimentar el silencioso conducir de un coche eléctrico por un paraje natural o pedalear con impulso eléctrico y el mínimo esfuerzo por los caminos de un espacio con protección medioambiental. Ambas posibilidades son accesibles a los turistas gracias al proyecto europeo Moveletur.
La iniciativa, implantada en espacios verdes de la raya de Castilla y León y las regiones centro y norte de Portugal, ha permitido efectuar ya, solo en la parte española, 840 trayectos en bicicletas y coches eléctricos puestos a disposición de los turistas de forma gratuita.

Deja tu coche a la entrada y muévete con cero emisiones

Moveletur, que cuenta con un presupuesto de 908.000 euros, ha posibilitado la adquisición de un centenar de vehículos eléctricos, en su mayoría bicicletas, pero también coches, cuatriciclos, triciclos y motocicletas ligeras.
Esa flota permite a los visitantes dejar sus vehículos de combustible fósil a la entrada de los parques naturales para cambiarlos por los de movilidad sostenible.
Con ellos, se pueden realizar diferentes rutas con las que se ha conformado una red de itinerarios turísticos que ofrece 26 alternativas para conocer estos espacios naturales de la frontera, ocho de ellas para realizar en coche eléctrico y el resto en los otros vehículos sin emisiones de CO2.
Para no perderse, estos recorridos se pueden consultar a través de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android. La aplicación de Moveletur permite conocer los vehículos disponibles en cada espacio natural, su autonomía y principales características, la ubicación de los doce puntos de préstamo y acceder al formulario de reserva.
parajes naturales moveletur

Desde Gredos hasta el Lago de Sanabria

En España, la posibilidad de hacer turismo en vehículo eléctrico se ofrece en los parques naturales de Sierra de Gredos, Las Batuecas-Sierra de Francia, Arribes del Duero y el Lago de Sanabria, en los que casi un millar de turistas han experimentado ya la movilidad sostenible.
En Portugal son los parques naturales fronterizos de Sierra de Malcata, Montesinho y Peneda-Gerés los que han impulsado los recorridos en vehículo eléctrico.
De forma paralela, Moveletur ha incentivado la creación de una red de puntos de recarga en estos siete espacios naturales con el fin de facilitar la visita a quienes acuden en sus propios coches eléctricos.
La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, uno de los socios de este proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha explorado también otras vertientes de promoción de la movilidad sostenible.
Así, en las próximas semanas lanzará dos nuevos productos turísticos: uno de experiencias eléctricas de fin de semana en los parques naturales españoles de la iniciativa y otro dirigido a los propietarios de coches eléctricos a los que se ofrece un itinerario de más de 600 kilómetros por esos espacios protegidos.
El trayecto es posible realizarlo gracias a los nueve puntos gratuitos de recarga que se han habilitado con fondos Interreg.
Los más aventureros pueden incluso extender el viaje a los tres parques naturales portugueses como ya se hizo el pasado otoño en un tour para coches eléctricos que permitió recorrer en seis etapas y sin huella ecológica esos siete espacios naturales de la raya.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas