fbpx
InicioNewsletterTendencias del sector hotelero: trivago analiza el perfil del viajero

Tendencias del sector hotelero: trivago analiza el perfil del viajero

Trivago ha publicado un nuevo informe sobre el comportamiento de los viajeros al buscar hoteles en su plataforma. A través de datos pormenorizados, ha analizado en qué momento buscan hoteles los usuarios de trivago, qué factores utilizan para refinar las búsquedas, qué precio suelen pagar, cuánto están dispuestos a pagar y cómo son sus estancias en los hoteles.

Según los datos obtenidos, un 52% de los usuarios de trivago que viajaron por Europa eligieron destinos que no figuran en los 100 lugares más visitados del continente, mientras que, en Oceanía, los 10 destinos principales recibieron un 49% de las búsquedas para esta región.

Si se presta atención a la procedencia de los viajeros, la mayoría de los viajes se producen dentro del mismo país.

En Europa es donde más predominan los viajes internos, mientras que Norteamérica destaca por recibir el mayor número de visitantes de otros continentes. Barcelona (en el puesto 5) y Madrid (en el séptimo) son dos de los destinos más populares de Europa, en una categoría que lideran Londres, París y Ámsterdam.

Al analizar el uso de los filtros para reducir los resultados de la búsqueda en trivago, se observa que el más utilizado es el del precio: un 54% de los usuarios de todas las regiones interactúan con él.

El informe completo proporciona el perfil de los viajeros de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oceanía, a partir de los datos de viajes de 2018.

trivago destinos viajeros

Dónde van los viajeros y de dónde vienen

Aunque puede que se hable mucho sobre los principales destinos, los menos habituales también atraen a un número importante de viajeros.
Aun así, los viajes a los 100 destinos principales de cada continente constituyen una mayoría significativa en todas las regiones menos en Europa,donde un 52% de los viajeros opta por destinos que no están entre los 100 primeros. Esto demuestra que en Europa los destinos menos habituales son más populares que en otras regiones.
Por otro lado, la mayoría de los viajes en todas las regiones son nacionales. Esto ocurre sobre todo en Latinoamérica y en Oceanía, donde representan un número especialmente alto. Sin embargo, una cifra importante de viajes en Europa, un 36 %, se realizan dentro del continente. En Norteamérica, hay más viajeros procedentes de otros continentes, en especial de Europa
trivago

Cómo se identifican los principales tipos de viajeros

Los viajeros se pueden clasificar según su forma de viajar y la duración de la estancia. De esta manera, se observan tres categorías de viajeros diferentes. Aquellos que viajan durante más tiempo (6 días o más) se consideran viajeros de estancias largas. Equivalen al 15% de los viajeros que buscan estancias en trivago.
Para estancias más cortas, hay dos grupos independientes: los viajeros de fin de semana por un lado y, por otro, los viajeros de entre semana,que se alojan fundamentalmente entre el lunes y el viernes. En ambos grupos, el porcentaje de viajeros equivale al 43%.
En general, predominan las estancias cortas, sobre todo los fines de semana, aunque también hay un número significativo de viajeros entre semana. Pese a que los viajeros de estancias largas suponen un número menor, es un sector muy valioso. Asimismo, la mitad de los viajeros nacionales hace escapadas de fin de semana.

¿A qué le dan más importancia los viajeros?

Los filtros más usados en trivago nos dan una pista de cuáles son los factores más importantes para los viajeros cuando buscan un hotel.
Los filtros principales son: el precio (54%), la clasificación por estrellas (29%), la valoración de los huéspedes (21%) y los servicios más importantes (15%).
Esto significa que el precio, la calidad del hotel según su categoría o los comentarios y los servicios ofrecidos conforman los factores más importantes para decidir el hotel ideal. El uso de los filtros es similar en todas las regiones.
filtros trivago

¿Cuánto pagan y cuánto están dispuestos a pagar?

Está claro que el precio es un factor determinante para seleccionar un hotel. Sin embargo, el precio medio que los viajeros escogen en los filtros suele ser más alto que el precio medio final.
Latinoamérica es la única región en la que el precio del filtro es similar al precio en el que se hace clic. Por destinos, en las ciudades con precios medios más altos, el filtro se usa en especial para buscar precios por debajo de la media, y, en los destinos más baratos, el precio del filtro es bastante superior al precio medio.
En Europa, el precio medio que ofrece el filtro es de 165 euros. Sin embargo, los huéspedes buscan siempre un precio inferior, de ahí que la media en el precio que se ha hecho clic es de 137 euros.
precio medio trivago

La importancia de las valoraciones

Cuando los viajeros se fijan en la calidad del hotel,los que usan filtros suelen centrarse más en alojamientos de mayor calidad.La clasificación por estrellas más popular es de 4 estrellas o más, con un 37 %.
En general, el 87 % de los usuarios de filtros selecciona 1 de las opciones de 3 estrellas o más.En cuanto a la valoración de los huéspedes,un 46 % de los viajeros filtra por una valoración «excelente» y un 78 % lo hace por una valoración «excelente» o «muy buena.

¿Y los servicios más importantes?

En lo que respecta a los servicios más importantes según los viajeros, destaca el desayuno incluido, que aparece en un 33% de los filtros seleccionados.
La piscina (21%) y el wifi gratis (20%) ocupan la segunda y la tercera posición respectivamente.

Cuándo reservan, cuándo viajan y durante cuánto tiempo

La temporada principal de viajes en Europa y Norteamérica es el verano, especialmente en julio y agosto. En Latinoamérica se observan dos picos, uno en diciembre y enero y el otro en julio. En Oceanía no se detecta una estacionalidad clara.
Asimismo, los viajeros hacen sus reservas con un promedio de 51 días de antelación. Las vacaciones de diciembre son las que se reservan con mayor antelación en todos los mercados, con una media de 59 días. La temporada alta de verano en Europa también está por encima de la media, con un promedio de 56 días de antelación.
Por último, en cuanto al total de los continentes, la estancia media es de tres noches de alojamiento. Esta cifra es algo menor en Oceanía (2,7) que en Europa y Latinoamérica, donde alcanza las 3,4 y 3,5 noches, respectivamente

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas