fbpx
InicioDistribución"Las integraciones ponen el Revenue al alcance de cualquier hotel"

"Las integraciones ponen el Revenue al alcance de cualquier hotel"

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

MasterYield tiene un fuerte: las integraciones. Su software de gestión de establecimientos turísticos ofrece módulos de disponibilidad dinámica, gestión de cobros automáticos, express check-in, gestión de propietarios o app gobernanta entre muchos otros.
Pero sin duda, a su CEO, Boris Heister, siempre le gusta resaltar las importantes integraciones que constantemente desarrollan con terceras empresas para conseguir una solución tan potente como completa.
Más allá de esto, otro de sus puntos fuertes es la gestión de Revenue Management, temática sobre la que hemos centrado gran parte de esta entrevista, sobre todo porque MasterYield tiene mucha experiencia con hoteles independientes y pequeñas cadenas, esos que, a día de hoy, todavía recelan un poco a la hora de aplicar este tipo de estrategias.

—¿Resulta todavía complejo convencer a los pequeños hoteles de la necesidad de que hagan Revenue?

—Hay muchos hoteles pequeños e incluso medianos, que han ido obteniendo información sobre la gestión de Revenue y han entendido que les puede ayudar a mejorar sus resultados en poco tiempo. También es cierto que este tipo de gestión anteriormente requería de mucho esfuerzo y conocimientos, pero en la actualidad está al alcance de cualquier negocio ayudado por las integraciones tecnológicas.

—¿Qué características ofrece a tal fin su PRMS MasterYield?

—En el mercado existen diferentes herramientas para la implementación del Revenue, pero de forma externa, y con posibilidad de integración con los PMS a través de API. Sin embargo, en MasterYield ofrecemos la gestión de PMS y la gestión del Revenue Management System (RMS) en una única herramienta eficaz, moderna, sencilla de implementar y usar, término que hemos acuñado como PRMS. Además integra también motores de reservas, channel managers o CRMs a los cuales también podemos aplicar una gestión eficaz del Revenue.
En resumen, permite establecer configuraciones diferentes tanto para la venta directa a través del motor de reservas, como a través de las OTAs, incluso compartiendo disponibilidad de diferentes categorías en los canales que el establecimiento decida, para optimizar plenamente la distribución y rendimiento del inventario.
Recientemente hemos obtenido también la certificación PCI para la gestión de los cobros directamente desde MasterYield, automatizando todo el proceso para cualquier reserva, incluidas las reservas de las OTAs y sin necesidad de que el establecimiento cambie de banco ni de condiciones.

—Como bien dice, para que un PMS tenga recorrido necesita integrarse bien con motores de reserva, channel managers, metabuscadores… ¿qué integraciones básicas debe ofrecer todo PMS que se precie?

—Mientras más integraciones tenga un PMS, mejor, sin duda. Como mínimo, integraciones, y siempre en doble vía, con motores de reserva y channel managers. MasterYield además permite conectar varios channel managers de forma simultánea, con lo cual se abre el abanico de diferentes OTAs a conectar.
Cada vez más, los clientes demandan módulos de gobernanta y mantenimiento, Check-In Express, Gestión de Propietarios (en el caso de alojamientos turísticos), también RMS externos, CRM, etc. También es muy importante la integración con periféricos tales como gestión de accesos y cerraduras, lectores de documentos, firma digital, kioskos de auto check-in, sistemas de monitorización, aplicaciones de relación con los clientes, etc. Pero en la actualidad, como adelantaba en la pregunta anterior, se ha convertido en primordial la gestión de cobros y garantías con cumplimiento de la normativa PCI.
En definitiva, el PMS es el corazón de un sistema de herramientas imprescindibles para la correcta gestión del establecimiento. Por esto, el PMS ha de saber, no solo comunicarse, sino establecer integraciones y vínculos con estas herramientas para analizar y tomar decisiones de forma automática, que ayuden a mejorar la productividad de un establecimiento turístico.
boris-heister-masteryield-02

—Antes hablábamos de pequeños hoteles, los cuales suelen ser urbanos en su mayoría. Pero, ¿debe adentrarse el revenue también en el vacacional? ¿Con qué particularidades?

—El Revenue exige trabajar con tarifas dinámicas, lo que no ocurre generalmente en los mercados de turoperación. Los hoteles vacacionales, y más los de playa, tienen una gran dependencia con este tipo de proveedores con producto muy estacional, pero cada vez más están diversificando sus canales de venta para conseguir romper la estacionalidad y una mejor productividad en la distribución de sus inventarios. Y es aquí donde el Revenue se hace de nuevo imprescindible.
Aparte de ayudar en la mejora de las futuras contrataciones de los propios turoperadores, incluso podrá optimizar la venta de última hora atendiendo a variables como el tiempo meteorológico o número de vuelos y pasajeros. El uso del Revenue es imparable, y si los hoteles vacacionales no saben utilizarlo adecuadamente, perderán valiosas oportunidades de negocio e incremento de sus ingresos.

—Business Intelligence, inteligencia artificial, big data… ¿qué papel juegan todos estos avances tecnológicos en la gestión hotelera?

—Los hoteles pueden aplicar todos estos datos y avances tecnológicos de la misma manera que las grandes OTAs ya lo hacen, y conseguir dos aspectos fundamentales: la fidelización del cliente y una mejor optimización en la distribución de su inventario.
Un alojamiento turístico puede anticiparse a acontecimientos futuros, obteniendo además conocimientos para respaldar las decisiones empresariales y automatizar la toma de decisiones en los mercados adecuados: D.D.D. (Data–Decision–Distribution). El big data ofrece una gran cantidad de información que el establecimiento, en cada caso particular, debe de ser capaz de analizar y usar en beneficio propio para conocer perfil y costumbres de su clientela.

—¿Cuáles crees que van a avanzar más rápidamente y van a ser, a su vez, más útiles para hoteles pequeños e independientes?

—Cualquier hotel pequeño de hecho aplica hoy en día su ‘propio’ Business Intelligence, unos en mayor medida y otros en menor medida, con el análisis de todos los datos proporcionados por las diferentes herramientas que utilizan.
Hay rápidos avances en lo que a inteligencia artificial se refiere, por ejemplo, con las herramientas de predicción de precios. Debido al gran volumen de información que puede proporcionar el big data, y la gestión que conlleva su análisis y aplicación, pienso que es un campo que todavía no se está aplicando en los hoteles pequeños e independientes.
El futuro deparará nuevos y apasionantes retos que irán enfocados sobre todo al uso de los móviles que están jugando ya un papel muy importante en el propio proceso de reserva, pero que se verá también potenciado en las tareas habituales de todo PMS, incluida la toma de decisiones relacionadas con el Revenue Management con un simple click en el móvil.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas