fbpx
InicioDistribuciónLos hoteleros madrileños apoyan la regularización del alquiler turístico

Los hoteleros madrileños apoyan la regularización del alquiler turístico

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha valorado positivamente que la Comunidad de Madrid haya aprobado el Decreto que regula las Viviendas de Uso Turístico (VUT). Tras tres años de espera, la asociación hotelera asegura que «nunca se ha opuesto al negocio de las VUT ni ha solicitado su prohibición». Sin embargo, sí ha solicitado «la puesta en marcha de una normativa racional y eficaz que, como al resto de agentes que operamos en el mercado, supervise su actividad».
Consideran pues que esta es la única vía para que la Administración pueda controlar quiénes son sus propietarios/operadores y pueda ofrecer seguridad jurídica tanto a estos como a los usuarios de esta modalidad de alojamiento.
«Esperamos que la entrada en vigor de este Decreto cubra el vacío legal existente hasta la fecha desde el momento uno de su publicación y que logre ordenar de manera efectiva la oferta alojativa de Madrid.
A colación de lo anterior, cabe señalar que desde la Asociación consideran importante que a partir de ahora las viviendas de uso turístico «sean entendidas como actividad económica desde el primer día en que son comercializadas con fines de alojamiento turístico, ya que solo de este modo se pondrá fin a la competencia desleal que ha caracterizado estos últimos años».

Los hoteleros, sujetos a más de 400 normas

Desde la AEHM hacen hincapié en que los hoteleros están sujetos a más de 400 normas, así como a unos criterios muy exigentes en materia de seguridad y de calidad «que cumplimos rigurosamente a fin de garantizar un servicio de excelencia a nuestros clientes».
Por ello, reiteran que les parece acertado que Madrid exija a los propietarios de las VUT, entre otros, que remitan a la policía la identidad de las personas alojadas, que cuenten con un seguro de responsabilidad civil y que se den de alta desde el inicio de su actividad y presenten una declaración responsable de esta junto con un Certificado de Idoneidad (CIVUT) a fin de informar a los usuarios de que ese alojamiento cumple con los requisitos fijados por la normativa. De este modo, se garantizará la seguridad tanto a los consumidores como al vecindario.
Por otro lado, desde la AEHM remarcan la importancia de velar por un modelo de ciudad y de turismo sostenible que salvaguarde la esencia del destino. «Por ello, y tratándose de que es una actividad que se desarrolla en una vivienda, es fundamental establecer pautas que regulen y garanticen la convivencia ciudadana con el objetivo de, entre otros, evitar la gentrificación o la turismofobia», añaden.
En este sentido, y de acuerdo con real decreto de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler aprobado por el Gobierno Central, «queremos destacar la posibilidad de que los vecinos puedan limitar o condicionar, si hay una mayoría de tres quintos, la actividad del alquiler turístico en sus bloques, así como que Madrid haya establecido en su nuevo Decreto una ratio máxima de personas alojadas en función del número de metros cuadrados útiles de la vivienda».

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas