fbpx
InicioNewsletterIniciativas de éxito de los destinos turísticos inteligentes

Iniciativas de éxito de los destinos turísticos inteligentes

Los gestores de diferentes destinos inteligentes se han reunido en Aranjuez para debatir y presentar algunas de las iniciativas que están llevando a cabo en sus municipios. El II Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha sido el lugar perfecto para dar a conocer iniciativas vinculadas con la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad o la sostenibilidad aplicadas al turismo.

Benidorm y su análisis de los datos

En materia de innovación y tecnología, Benidorm ha presentado su oficina de Inteligencia Turística como herramienta de gestión operativa del destino, en la que el análisis de los datos es clave para identificar la información en todo el ciclo de vida del turista. Desde el índice de satisfacción del viajero respecto al destino y los hoteles, hasta los flujos de movilidad, los precios medios y el nivel de ocupación en alojamientos turísticos.

Málaga y su objetivo de redistribuir los flujos turísticos

Málaga también ha utilizado la inteligencia turística para redistribuir los flujos turísticos que se concentran en el casco histórico. Para ello, han recabado información de distintas fuentes con las que han elaborado mapas de calor, cuyas conclusiones fueron analizadas en el Foro de Turismo para buscar soluciones, siendo el resultado la creación de cuatro nuevas rutas bajo el nombre “Descubre Málaga”.
málaga destino urbano

App Bilbao Smart Tour

Bilbao ha compartido su experiencia con la App Bilbao Smart Tour, iniciativa realizada en colaboración con Basquetour, el Arzobispado, el sector privado y las asociaciones de vecinos, para ayudar al visitante a descubrir la ciudad a través de beacons, así como para conocer la opinión del turista en función de su comportamiento con la aplicación.

Conil: señalización inteligente

La localidad gaditana de Conil compartió el proyecto “Señalización Inteligente: Descubriendo recursos menos conocidos”, basada en el uso de beacons para dar información turística a los visitantes. A las que se añaden las tarjetas NFC para la promoción de distintos itinerarios.
iniciativas-destinos-turisticos-inteligentes

El Ejido se centra en gobernanza

En cuanto a gobernanza, el Ayuntamiento de El Ejido ha explicado la iniciativa del Consejo Municipal de Turismo para subrayar la importancia de implicar al sector privado en la conversión de un destino en destino turístico inteligente.

San Sebastián y Jaca: colaboración público-privada

En este sentido, San Sebastian Turismo ha insistido en la necesidad de la colaboración público-privada y ha expuesto su iniciativa “Haciendo equipo podemos hacerlo” con la que se llevan a cabo acciones para poner en contacto a los distintos agentes turísticos.
Asimismo, Jaca ha insistido en la conveniencia de implicar a todos los agentes relacionados directa e indirectamente con el turismo en los procesos participativos para ser un destino turístico inteligente.
benasque pirineos huesca destino turístico inteligente de montaña

Un Puerto de la Cruz sostenible

La sostenibilidad ha sido el eje en el que el Puerto de la Cruz (Tenerife) ha compartido su buena práctica. En concreto, ha desarrollado Puerto de la Cruz + destinada a concienciar a la población de la necesidad de respetar y cuidar el destino para impulsar un desarrollo sostenible.

Villajoyosa y Finestrat, accesibilidad, wifi y 4G

En relación a la accesibilidad, Villajoyosa ha compartido el caso de Vilamuseu, un museo totalmente accesible, tanto física como visualmente.
Por su parte, Finestrat (Alicante) ha repasado las distintas acciones desde la creación de una smartoffice, la instalación de wifi público en la playa o el 4G en zonas rurales, así como la sensorización del territorio, pasando por la digitalización de los recursos turísticos o el uso de drones para rescates y los autobuses a demanda para mejorar la eficiencia energética.

Imágenes cedidas: Unsplash, Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas