fbpx
InicioNewsletterLa accesibilidad impulsa la rentabilidad de los destinos turísticos

La accesibilidad impulsa la rentabilidad de los destinos turísticos

La calidad de los destinos turísticos está íntimamente ligada al nivel de accesibilidad de los mismos, así como a la rentabilidad y número de visitantes. Así lo puso de manifiesto este jueves Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, durante su intervención en el Congreso Mundial de Turismo y Viajes que acoge estos días Sevilla.
Alberto Durán participó en el panel ‘La diversidad y la inclusión en los destinos turísticos: dando sentido al negocio’, junto a Billy Kolber, fundador de Man About World; Deepak Ohri, consejero delegado de Iebua Hotels & Resorts, y Stacy Ritter, máxima responsable de Greater Fort Lauderdale Convention & Visitors Bureau.
El responsable de Fundación ONCE expuso cómo actualmente están trabajando con la Organización Mundial del Turismo para hacer que los destinos turísticos sean accesibles. “Queremos lanzar el concepto ‘Cambia tu destino’ con el que buscamos promover que los destinos turísticos se vayan transformado de manera que puedan dar respuesta a las necesidades de cualquier turista, independientemente de cuáles sean sus necesidades”, aseguró.
accesibilidad destinos turísticos

La accesibilidad beneficia a toda la población

En este sentido, afirmó que la accesibilidad beneficia no solo a los turistas con discapacidad, sino que convierte a los destinos en más confortables para toda la población. “Según nuestro Observatorio de accesibilidad al turismo el gasto de los turistas con discapacidad en España es en torno a un 30% superior al de los turistas sin discapacidad. La pérdida de ingresos por la falta de accesibilidad en Europa es de 142.000 millones de euros anuales, según un estudio de la Universidad de Surrey”, recalcó Alberto Durán.
Para lograr que estos destinos sean para todas las personas, se ha de trabajar de una forma transversal entre todos los grupos de interés que componen la cadena de valor del sector turístico. Así, “los poderes públicos deben activar políticas de apoyo, desarrollo de legislación, así como acciones de seguimiento y control. Como ejemplo de buena práctica entre instituciones destaca el trabajo entre la OMT y Fundación ONCE para desarrollar una norma de carácter internacional ISO sobre turismo accesible contando con la entidad de estandarización española UNE como secretaria del proyecto de norma”.
Alberto Durán puso de relieve el trabajo que desde el punto de vista empresarial está realizando Ilunion Hotels, la cadena hotelera perteneciente al Grupo Ilunion, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales “por su actividad tanto en el ámbito de la accesibilidad como en el del empleo de personas con discapacidad. así como en sostenibilidad”.
Por último, y respecto a la formación, se refirió a la importancia de que “todos los profesionales sepan sobre la atención a personas con discapacidad en el sector turístico, gestión de la accesibilidad en infraestructuras turísticas, así como de empleo para personas con discapacidad”.

Imágenes cedidas: Mikael Damkier / Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas