alibaba tecnología hotel china

Hace unos meses ya adelantamos los grandes retos que afrontaba la ecommerce china Alibaba en la apertura de su hotel FlyZoo. El reconocimiento facial iba a ser su gran apuesta, una tecnología que también está probando con Marriott. Hoy, Skift presenta algunas novedades que ofrece ya este interesante hotel que ha abierto sus puertas a un precio de 200 euros por noche.
FlyZoo, hotel de 290 habitaciones, está ubicado cerca de la sede de Alibaba Group en Hangzhou, a 170 kilómetros de Shangai. Está impulsado por Fliggy, la plataforma de viajes en línea de Alibaba.

Control casi absoluto desde una aplicación

La experiencia comienza con la aplicación móvil del hotel. Ahí, antes de llegar a la habitación, el huésped puede elegir la planta donde estará su habitación y también las vistas. Además, los huéspedes chinos pueden hacer directamente el check-in y escanear su cara. Los extranjeros, tendrán que hacer el check-in al llegar al hotel, en varios de los quioscos a tal fin instalados en el lobby.
En lugar de llevar llaves y tarjetas, FlyZoo usa el reconocimiento facial en el ascensor y en la habitación para poder abrir las puertas. Una vez en la habitación, Tmal Genie, la tecnología de voz de Alibaba recibe las órdenes y ajusta temperatura, luces y cortinas. También nos dirá cuál es la contraseña del wifi si se lo preguntamos, si bien es cierto, en un futuro será totalmente innecesario.
La habitación es minimalista, parecida a un hotel cápsula.Y sin detalles personalizados: olvídate de la botella del agua, de las flores o de la nota de bienvenida. Puedes pedir agua a Genie y un robot de Alibaba te la llevará a la habitación. Lo mismo con las toallas o las almohadas.
¿Tienes hambre? Lo mismo. Ve al restaurante del hotel y pide lo que te apetezca a través de la aplicación. De nuevo serán los robots quienes te sirvan. Si lo que el huésped desea es un cóctel, un gran brazo robótico le ofrece hasta veinte opciones diferentes. Gracias al escaneo facial, el hotel sabrá cuántas copas has pedido y se cargarán directamente en la cuenta de la habitación.

robot alibaba ok
Foto: Infobae

Y puedes comprar lo que más te guste del mobiliario

Pero hay más. Como ya contamos hace unos días, cada vez son más hoteles los que apuestan por vender los muebles y demás utensilios que decoran sus habitaciones. Aquí, más de lo mismo. Toma una foto de la silla o de la almohada que te gusta y agrégala al carrito de compra de la aplicación.
Cuando la estancia acaba, se hace el check out y se paga a través de la misma aplicación. Eso sí, no olvides el pasaporte en la habitación. Una vez que has pagado, la habitación se bloquea y ya no puedes volver a entrar.
“La tecnología está cambiando a las industrias. El Hotel FlyZoo representa el esfuerzo de Alibaba por unir hospitalidad y tecnología y, en última instancia, inspirar y capacitar a la industria travel para que apueste por innovar”, afirma Andy Wang, CEO de Alibaba Future Hotel Management.
Aun así, Alibaba pretende convertirse en proveedor de tecnología hotelera más que en apostar por el negocio hotelero. El FlyZoo no es más que una especie de hotel piloto donde la compañía demuestra todo lo que es capaz de hacer.
Hangzhou flyzoo alibaba

Imágenes cedidas: Infobae, Shutterstock.com