fbpx
InicioNewsletterAntonio Catalán vende el resto de AC Hotels a Marriott

Antonio Catalán vende el resto de AC Hotels a Marriott

En 2011, AC Hoteles acumulaba una deuda de 580 millones de euros. En plena crisis económica, el futuro de la marca fundada y liderada por Antonio Catalán presagiaba turbulencias. Pero apareció Marriott.
La cadena más grande del mundo decidió formar una joint venture con el objetivo de gestionar y franquiciar una nueva marca hotelera compartida en Europa y Latinoamérica. La cadena española ingresó unos 100 millones de euros por el 50% de la compañía.
Desde entonces, AC by Marriott se ha asentado y recuperado su esplendor. Catalán presume de abrir un hotel urbano cada semana, lo que ha llevado a la marca a alcanzar los 280 hoteles (entre en funcionamiento y firmados), desde los 90 que tenían en 2011. Además, tanto la ocupación como el precio medio por habitación ha crecido.

La excelencia del programa de fidelización

A su vez, en la mayoría de los destinos internacionales, los clientes llegan a AC a través del programa de fidelización de Marriott, que cuenta con 120 millones de socios. Esto ha ayudado a la cadena a llegar a países como Sudáfrica y a abrir sus primeros hoteles en Asia y Australia. De hecho, fuera de España es la marca que más beneficio operativo proporciona a Marriott.
Tan bien funciona que, a falta de dos años para que se cumpla el plazo del acuerdo, Marriott ha comprado a Antonio Catalán el 40% del capital restante por unos 140 millones de euros. «Hemos anticipado e incrementado el importe previsto para la operación», señala Catalán en una entrevista al diario elpais.com.
Tal y como recoge elpais.com, la revisión del acuerdo supone la disolución de las sociedades conjuntas y la creación de una nueva, sin horizonte temporal de actuación como la actual y que permitirá al presidente de AC by Marriott utilizar cualquiera de las marcas del gigante hotelero, no solamente AC o Autograph como hasta ahora.
De hecho, “pensamos entrar así en el segmento turístico, en la Costa del Sol, y también en el negocio de los apartamentos turísticos, en Sevilla”. Eso sí, en edificios completos, muy en consonancia con la política de Marriott en este sentido.

Un acuerdo con Paradores

Otro de los aspectos interesantes que adelanta Catalán tiene que ver con Paradores. El empresario pretende que la cadena hotelera pública se asocie con Marriott para expandir su marca en el extranjero, si bien posterga el proyecto hasta después de las elecciones.
En resumen, Antonio Catalán, con 71 años, planea su jubilación vendiendo la parte del negocio de AC que quedaba en su poder. El empresario español fundó NH Hotels en 1977, con apenas 29 años. Veinte años más tarde, tras una serie de discrepancias con la administración, vendió las acciones de NH por un total de 70 millones de euros.
Con ese dinero, emprendió un nuevo proyecto: AC Hoteles, una cadena hotelera compuesta en su mayoría por hoteles urbanos de cuatro y cinco estrellas. En 2011, vendió la mitad de la compañía a Marriott por unos 100 millones (80 millones según otras fuentes). Hoy, ha finiquitado el negocio vendiendo el resto por unos 140 millones. Sella así un negocio redondo. «Un milagro», según sus propias palabras. «Me ha arreglado el futuro de mis hijos».

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas