fbpx
InicioMarketingMarketing en buscadores, estrategia básica para posicionar a tu hotel

Marketing en buscadores, estrategia básica para posicionar a tu hotel

Si hablamos de Search Engine Marketing, pocos sabrán de qué estamos hablando. Si ponemos las siglas SEM, quizá algo más les suene. Pero de lo que no cabe duda es de que, a día de hoy, este tipo de conceptos, tan básicos para algunos, sigue siendo un mundo desconocido para muchos hoteles pequeños.

Cuando un viajero hace una búsqueda en un buscador (principalmente en Google) y decide entrar en nuestra web tenemos muchos puntos a ganados. Pues, no cabe duda, de que este tipo de visitantes son los más cualificados y motivados que podemos recibir en nuestro sitio.

Y es que no podemos obviar que son ellos quienes han iniciado la búsqueda y han decidido hacer click en nuestra página. Pero, ¿cómo conseguimos estar ahí? Es decir, ¿qué hay que hacer para que Google nos encuentre y nos muestre arriba en la búsqueda?

¿Qué es el SEM?

El Search Engine Marketing (SEM) es el proceso que llevamos a cabo para aumentar la visibilidad de nuestra web en los motores de búsqueda. Para ello, hay que utilizar keywords o palabras clave.

Es decir, los viajeros que quieren localizar un hotel siempre harán una búsqueda de este estilo: hoteles en la costa valenciana, hoteles boutique en Madrid, hoteles con piscina en Barcelona… Mediante una serie de palabras clave encuentran lo que buscan de forma rápida y sencilla.

Pero puesto que el rango de términos que puede emplear un viajero a la hora de buscar un hotel puede ser muy amplio, un aspecto fundamental de esta estrategia de marketing pasa por acotar los que mejor definan a nuestro hotel. Esa, sin duda, será la primera y más importante medida a tomar a cabo.

¿Por qué destaca tu hotel respecto a tu competencia directa? ¿Tenemos un fabuloso spa? ¿Permitimos el late check out? ¿Está el desayuno incluido? Todos esos matices que nos distinguen del resto son las palabras clave que nos ayudarán a estar mejor posicionados.

Aquavia Spa 01

Tipos de listados en los buscadores

Aun así, y como ya está prácticamente todo inventado, existen dos tipos de listados. Los orgánicos y los de pago.

Orgánicos: Son los resultados que aparecen en el centro de la página cuando hacemos una búsqueda. El buscador, en este caso Google, aplica una serie de algoritmos que sitúan a nuestra web más arriba o más abajo en esta búsqueda orgánica. Para mejorar nuestro posicionamiento en este listado, utilizamos el SEO, del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

De pago: Consiste en obtener tráfico gracias a un mejor posicionamiento, pues nuestra web aparecerá en los primeros listados, por encima de los listados orgánicos. Este tipo de anuncios conlleva la búsqueda por palabras clave, la creación de los anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (pago por click) o CPC (coste por click). El objetivo es impulsar el tráfico y las reservas y Google Hotel Ads es la plataforma de búsqueda de pago más utilizada. También tenemos algunos artículos relacionados:

¿Por qué es importante?

Tener muy en mente estas estrategias SEM es importante en cuanto un buscador como Google procesa unas 40.000 consultas por segundo, lo que equivale a 3,5 billones de búsquedas al día.

Una campaña SEM efectiva puede ayudar a que la web de nuestro hotel destaque en un resultado de búsqueda. Además, nos ayudará a descubrir qué palabras clave usan los viajeros hasta concluir una reserva en nuestra web.

Una vez analizado esto, podremos pujar por esas palabras clave concretas que son las que más tráfico derivan a nuestra web. Asimismo, no hay que olvidar nunca pujar por nuestra propia marca, pues es fundamental para que esta aparezca por delante de, por ejemplo, las pujas que realizan las OTAs.
hoteles-barcelona-sem

Como veis en el ejemplo superior, las OTAs son las que más pujan y siempre ganan las primeras posiciones junto a las grandes cadenas. Pero sus pujas son muy genéricas. Por tanto, cuanto más concretemos, más posibilidades tendremos de salir arriba. Y más baratas serán las pujas. Con una herramienta como Keywords Everywhere (a la derecha de la imagen) podremos saber cuántas búsquedas se realizan con esas palabras clave y cuánto se paga por cada puja.

¿Por dónde empezar?

El SEM es una de las herramientas de marketing más efectivas y con mejor retorno. Sin embargo, hay que saber por dónde empezar. Lo primero, como ya hemos dicho, es desarrollar una estrategia sólida en palabras clave, para garantizar que los anuncios que hagamos lleven tráfico a nuestra web. Por ejemplo, pujar por algo tan genérico como hotel en Barcelona es, además de muy caro, bastante improductivo.

Al final, la selección de las palabras clave y de las frases oportunas es el núcleo de cualquier campaña SEM y determina dónde y cuándo aparecerá el anuncio.

Por último, y lo más importante, hay que medir el éxito de nuestra estrategia. Los anuncios se deben dirigir de forma efectiva a perfiles de usuarios concretos y en diferentes fases de su planificación de viaje.

Una vez concluida una campaña, o cuando esté en pleno proceso de ejecución, hemos de estudiar tanto las impresiones como el porcentaje de clic. Así sabremos si nuestro anuncio está siendo relevante para los usuarios que buscan las frases o palabras clave por las que estamos pujando. Si estos número son bajos, tendremos que atinar más para segmentar al máximo al usuario y conseguir así más clics.

Asimismo, las herramientas de analítica web proporcionan ya grandes cantidades de información sobre quién visita nuestra web y qué hace cuando llega a ella.
En resumen, toca remangarse y ponerse a trabajar en estrategias de marketing que nos ayuden a que nuestro hotel esté bien visible en los buscadores. Al final, como decíamos anteriormente, aunque este trabajo resulte más costoso, es mucho más barato si lo comparamos con otras estrategias de marketing como la publicidad en medios tradicionales.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas