fbpx
InicioSectorEl empleo en el sector turístico vive el mejor febrero de su...

El empleo en el sector turístico vive el mejor febrero de su historia

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico alcanzó los 2,31 millones en febrero, lo que supone un aumento del 4,1% con respecto al segundo mes de 2018, según los datos difundidos por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Es la cifra más alta de la serie histórica alcanzada en ese mes, que representa además el 12,3% del total de afiliados en la economía nacional. En el conjunto de la economía, el número de afiliados creció 2,9% en febrero, lo que supuso 532.204 nuevos empleos, de los cuales 90.583 corresponden a actividades vinculadas al turismo.
El mes pasado, la cifra de asalariados en el sector turístico creció un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, que representa el 79,4% del total, mientras que el empleo autónomo (20,6% del total) aumentó un 1,2%.
En términos generales, el incremento se registró en todas las ramas turísticas. En hostelería y agencias de viajes la afiliación creció un 3,5%, con aumentos tanto en asalariados (+4,4%) y autónomos (+0,3%).
Por ramas, el empleo asalariado creció en todas ellas en especial en agencias de viajes y operadores turísticos (+5,8%) y en hostelería (+4,3%). Dentro de ésta, aumentó un 4,6% en servicios de restauración y un 3,3% en servicios de alojamiento.

Más de 4.000 afiliados en agencias de viajes

Así, la hostelería creció en 49.141 afiliados el mes pasado (40.511 más en servicios de comidas y bebidas y 8.630 más en servicios de alojamientos), en otras actividades turísticas aumentó en 37.388 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 4.055 trabajadores.
Destaca especialmente el crecimiento en esta última rama desde octubre de 2014, al haber sido una actividad que redujo su empleo de forma continuada desde el año 2018.
En cuento al empleo autónomo, la afiliación en hostelería registró un ligero descenso (-0,2%) en febrero, en parte por el descenso del 0,4% de afiliados en los servicios de comidas y bebidas, frente al aumento del 3,7% en servicios de alojamiento.
En el resto de actividades, también se incrementaron los autónomos destacando el alza del 10,4% en la tasa de las agencias de viajes (16.118).

Crecimiento generalizado en toda España

Por comunidades, todas las comunidades autónomas y las de mayor peso específico en actividades vinculadas al turismo registraron incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje en el segundo mes del año.
Andalucía lideró en febrero, por delante de Cataluña, en número de afiliados en las dos ramas con un avance del 6,3% (266.759 trabajadores), seguida de Cataluña con 260.3898 afiliados (+3%), la Comunidad de Madrid con 232.455 afiliados (+3,6%) y la Comunidad Valenciana con 168.638 afiliados (+4,7%).
En cifras absolutas, Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron los mayores aumentos en afiliación, con incrementos del 6,3% y del 4,7%, respectivamente. También destacan las subidas de Comunidad de Madrid (+3,6%), Cataluña (+3%), País Vasco (+3%) y Canarias (+1,4%).
Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, suponen conjuntamente el 72,1% del incremento interanual absoluto.
Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, destacando Andalucía(+7,8%), Región de Murcia (+5,9%), Comunidad Valenciana (+5,8%) y Castilla-La Mancha (+5,8%).

Imágenes cedidas: Kamil Macniak / Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas