fbpx
InicioDistribuciónLa eterna batalla continúa: ¿qué plataforma ofrece más pisos turísticos?

La eterna batalla continúa: ¿qué plataforma ofrece más pisos turísticos?

Nuevo capítulo de la batalla protagonizada por Booking.com y Airbnb por el gobierno del alquiler vacacional. Desde hace un tiempo, la gigantesca OTA manifiesta haber superado a Airbnb en número de pisos turísticos ofertados en su plataforma.
En abril del pasado año Booking.com cifró  en 5,5 millones las viviendas turísticas albergadas en su plataforma. Hoy, asegura tener 5,7 millones. En los últimos datos aportados a TecnoHotel, ese mercado superaba las 380.000 unidades en España.
Pues bien, ahora Airbnb, compalía valorada ya en 31.000 millones de dólares, vuelve a posicionarse y asegura haber superado los 6 millones de pisos turísticos en su plataforma. Además, Airbnb, que planea su esperada salida a bolsa, hace especial hincapié en los puntos que, según afirma, la distinguen de su principal rival.
En primer lugar, Airbnb quiere diferenciarse del resto de plataformas asegurando que los anfitriones que están en su plataforma «son leales a Airbnb porque los tratamos como miembros de una comunidad y no como mercancía».
Por otro lado, manifiestan tener «una marca incomparable». Y en parte tienen razón, pues Airbnb ha conseguido que su marca forme parte del léxico socio-cultural al hablar del uso compartido de vivienda con fines turísticos, al igual que Uber o Blablacar lo han hecho con el sector del coche compartido, si bien con fines distintos.
Asimismo, Airbnb afirma tener más opciones de alojamiento «que los seis grupos hoteleros más grandes del mundo juntos». No le falta razón. En comparación, Marriott International, la hotelera más grande del mundo, tiene alrededor de 1,3 millones de habitaciones. Aun así, Booking.com asegura ofrecer en su plataforma  28 millones de unidades de todo tipo de alojamiento en el mundo.
competencia airbnb alquileres vacacionales

Pero, ¿quién gana más dinero con el negocio?

En el ámbito económico, también hay guerra de cifras. Tal y como recoge Skift, el pasado miércoles, Booking admitió que en el tercer trimestre de 2018 ingresó «más de 1.000 millones de dólares» en su negocio de compartir vivienda, incluidas casas, pisos y propiedades únicas, más allá de los hoteles.
En todo 2018, Booking asegura haber generado 2.800 millones de dólares en ingresos por alojamientos alternativos al hotel, lo que representa el 20% de los ingresos generales de la compañía.
Por su parte, Airbnb reveló en noviembre que sus ingresos del tercer trimestre estaban «sustancialmente por encima de los 1.000 millones de dólares», aunque esos ingresos también incluyen el dinero generado por las reservas relacionadas con hoteles boutique y experiencias, servicios que también se brindan en su plataforma.
Asimismo, la analista de Skift, Rebecca Stone, estima que Airbnb generó alrededor de 4.400 millones de dólares en ingresos en 2028, si bien el 99% de ellos procede de alojamientos alternativos. Aun así, Airbnb sigue sin pronunciarse en este ámbito de forma oficial.
Pero los datos se sabrán, sobre todo en el momento en que Airbnb decida salir a bolsa. Solo entonces podremos afirmar quién gana esta batalla en la que se han enzarzado los dos gigantes de la intermediación.
agoda alquiler vacacional precios alguiler vacacional invierno

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas