fbpx
InicioNewsletterLa ciberseguridad, talón de Aquiles de los hoteles altamente conectados

La ciberseguridad, talón de Aquiles de los hoteles altamente conectados

La ciberseguridad preocupa cada vez más a los hoteles. Sobre todo a aquellas cadenas que están interconectadas entre sí a través de la nube. Y es que a mayor conectividad, mayores problemas de ciberseguridad.
De hecho, en TecnoHotel Forum hemos decidido dar una ponencia sobre el tema. Para ello, hemos invitado a Francisco García Lázaro, CISO de Palladium Hotel Group, para que explique a los hoteleros que asistan cómo protegerse ante los ataques. (Si quieres asistir, regístrate gratis aquí).
Si analizamos, por ejemplo, el informe de IntSights sobre amenazas cibernéticas en el sector hospitality, en los últimos tres años se han dado «13 robos o vulneraciones notables de datos» en la industria. La última, como todos recordaréis, la que afecto a más de 350 millones de clientes de Marriott y su marca Starwood.
Por su parte, el informe de PWC sobre seguridad hotelera, afirma que el sector tiene el mayor número de brechas de ciberseguridad después del sector retail o minorista.
Todavía hay más informes. La empresa Trustwave Holdings asegura que el sector hotelero fue el tercero en el que más se fijaron los hackers solo por detrás del sector retail y del financiero. Y tanto los hoteles como las empresas tecnológicas del sector están de acuerdo en que estos datos son reales y para nada alarmistas.

Vulnerables por ser una industria altamente distribuida

En 2017, Sabre Hospitality, una de las empresas punteras del sector, sufrió un ciberataque que afectó a su sistema de reservas SynXis. El presidente de Sabre Hospitality, Clinton Anderson, aseguró en ITB, a principios de este mes, que la gente se sorprendería si supiera el número de acciones malintencionadas que se producen en las grandes compañías, especialmente en el sector hotelero.
Según el informe de IntSights, los hoteles son particularmente vulnerables debido a su naturaleza «ampliamente distribuida y altamente conectada», lo que conlleva a que las amenazas lleguen desde muchos puntos.
Si a esto sumamos el elevado volumen de transacciones financieras que se realizan, la confidencialidad de los datos y su valía, los hoteles se convierten en jugosos pasteles para los hackers.
El pasado año, IntSights también analizó las menciones de grandes empresas hoteleras en la denominada como dark web (web oscura), así como en los confidenciales canales que usan los hackers. Por ejemplo, «Hilton aparece en el 31% de las conversaciones de los foros hackers, seguida de Marriott (28%) e IHG (19%)», aseguran.
En conclusión, hay que trabajar intensamente en mejorar los niveles de seguridad y en salvaguardarnos al máximo de posibles ataques. Porque, además, resulta muy caro poder revertir la situación. Por ejemplo, Marriott asegura que la brecha de seguridad que descubrió hace unos meses y que afectó a más de 350 millones de clientes, ha costado a la compañía más de 28 millones de dólares.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas