fbpx
InicioNewsletterPortugal recibe el premio al país más eco de Europa

Portugal recibe el premio al país más eco de Europa

Portugal fue recientemente galardonado con el Premio ITB Earth Award en la ITB de Berlín por el éxito de su estrategia turística y el ejemplo de liderazgo global en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental.
Asignado por la ITB Berlín y por Green Destinations, fundación sin ánimo de lucro que mira por el turismo sostenible, el Premio ITB Earth Award se suma a los premios internacionales ya ganados por Portugal en el contexto de la sostenibilidad.
Los principios del turismo sostenible y los objetivos de desarrollo responsable están en el centro de la Estrategia Turismo 2027, elaborada por el Gobierno, que por primera vez define metas específicas en cada uno de los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.
En el plano económico, Portugal pretende alcanzar 80 millones de pernoctaciones hasta 2027, aumentando la demanda turística por todo el país y duplicando los ingresos del turismo.
En términos sociales, los objetivos pasan por ampliar la actividad turística todo el año, reduciendo la estacionalidad al 33,5%. Se pretende también aumentar las calificaciones de la enseñanza secundaria y postsecundaria en el turismo hasta alcanzar el 60% de los colaboradores en el sector y garantizar que el 90% de los residentes en zonas turísticas consideren positivo el impacto del turismo en su territorio.
Ya en el plano ambiental, las metas son garantizar que, hasta 2027, 9 de cada 10 empresas del país adopten medidas eficientes de gestión de energía, agua y residuos.

Programa Valorizar

Esta estrategia se ha ido implementando a través de varias acciones de las cuales se distingue el Programa Valorizar, concebido para estimular una distribución más equilibrada de la demanda turística, reducir la estacionalidad y generar valor y empleo en todo el país.
Este programa de apoyo a la inversión se inició en 2016 y se estructura a través de cuatro líneas de financiación, que atienden a las necesidades identificadas en la ET 2027: Valorización Turística del Interior, Disponibilidad de Redes Wi-Fi, Turismo Accesible y Sostenibilidad. En total, ya se han apoyado más de 500 proyectos por todo el país, en una inversión superior a 100 millones de euros.
Alineadas con esta estrategia, Turismo de Portugal también desarrolló un conjunto de iniciativas para medir la sustentabilidad, que pueden ayudar a manejar adecuadamente los destinos turísticos.
Una de ellas es el desarrollo de una red de observatorios regionales de turismo sostenible que apoyan la gestión de destinos turísticos a nivel regional y local, integrados en la Red INSTO (International Network of Sustainable Tourism Observatories) de la Organización Mundial del Turismo, y apoyados por un sistema de indicadores turísticos sostenibles.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas