Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

TecnoHotel | S�bado 21 de Septiembre, 2019

Subir arriba

Arriba

Sin Comentarios

Infografía: Viajes y móviles en 8 tendencias imprescindibles

Infografía: Viajes y móviles en 8 tendencias imprescindibles

Aunque solo han pasado 11 años desde que el iPhone llegó al mercado, es difícil imaginar un viaje sin llevar un smartphone. Facturación y tarjetas de embarque a través del móvil, seguimiento del vuelo, entretenimiento durante el viaje, indicaciones para llegar al hotel, etc. Llegar de A a B sin el móvil ya es un recuerdo lejano.

Conscientes de ello, en Travelport llevan a cabo cada año un completo estudio donde analizan las tendencias de los viajeros en cuanto al uso que dan a sus móviles en los viajes.

En los últimos años, hemos visto como el tráfico web vía móvil ha superado al de los dispositivos de sobremesa. Los viajeros reservan sus vacaciones a partir de una fotografía en Instagram, piden a Siri que compruebe el estado de su vuelo, obtienen las tarjetas de embarque mediante plataformas de Messenger y utilizan la realidad aumentada para comprobar el tamaño de su equipaje. Se puede decir que el móvil se ha vuelto parte indispensable de la experiencia de viajar.

Compañero de viaje para el 98% de los viajeros

Durante la última década más o menos, el móvil ha mejorado la experiencia de viaje y ha eliminado muchas dificultades, tanto que el 98% de los viajeros llevan su teléfono con ellos durante todo el viaje.

Al adentrarnos en 2019, las expectativas del cliente están creciendo tan rápido que los viajeros esperan que la información esté disponible a demanda y que se satisfagan sus necesidades con tan solo tocar la pantalla. Esto supone cierta presión para las empresas de viajes, que deben relacionarse con sus clientes mediante los canales de su elección.

Es lo que definirá las tendencias en viajes gestionados a través del móvil en 2019: dar a los clientes la elección de cómo, dónde y cuándo ponerse en contacto con tu empresa. En este informe de Tendencias en viajes gestionados a través del móvil, los expertos de Travelport profundizan en lo que pueden esperar las empresas de viajes para 2019. Estos son los resultados.

1. Búsqueda visual

Al sector de los viajes le encantan los acrónimos y abreviaciones de tres letras. LCC, OTA, TMC, GDS y cualquier otro término que se te ocurra… ¡probablemente ya le hayamos dado un código de tres letras! Pues bien, aquí hay otro para la lista, VVV: Voz, Vertical y Visual.

Como bien indica Dan Young, jefe de Experiencia Digital de easyJet, ya se ha escrito mucho sobre que el 50% de las búsquedas serán por voz en 2020 o que el 6,6% de las búsquedas web ahora se hacen en Amazon y YouTube combinados.

Por tanto, Young se centra en lo visual. Este es el cambio que les inspiró a desarrollar Look&Book (Mira y reserva) para la aplicación de easyJet. «Detectamos el auge de dos tendencias claras: Las estadísticas de Instagram mostraban que un 43% de los usuarios de 19 a 28 años utilizan dispositivos móviles para reservar las vacaciones y que el 28% de las personas encuentran la inspiración para sus viajes mediante Facebook e Instagram.
.
Aunque la búsqueda por texto seguirá estando ahí de momento, con un 62% de los clientes de la generación Z y milenials que buscan prestaciones de búsqueda visual sobre cualquier otra tecnología, las empresas de viajes que ofrezcan esa tercera V serán las que tendrán más éxito.

2. De digitalización a datificación

Desde los años 50, cuando IBM y American Airlines crearon el primer sistema de reserva para clientes (CRS) semiautomático, y a mediados de los años 80 con el nacimiento de los sistemas de distribución global (GDS), el sector de los viajes se ha esforzado por digitalizarlo todo: desde tarifas aéreas hasta precios de hotel y de vehículos, cruceros y excursiones.

En opinión de Sharon Dolye, jefa global de Productos Travelport, el próximo paso va más allá de la tecnología en sí misma e integra al viajero y a sus datos en la ecuación. Datificación es el término empleado para describir que cada aspecto de nuestra vida digital se convierte en valiosos datos informatizados que pueden recopilarse y utilizarse.

Esto incluye todas las consultas que realizamos en los motores de búsqueda, las ubicaciones donde estamos etiquetados y registrados, lo que subimos a Instagram, nuestros tweet, me gusta y mucho más.

¿Qué significado tiene todo esto para nosotros como sector? «Necesitamos pensar en cómo utilizar los datos personales de forma ética, íntegra y responsable. Creo que esto se convertirá en un nuevo tipo de cambio para las empresas tecnológicas. Necesitamos pensar en la confianza digital que ganamos y, por supuesto, en los efectos legales. Debemos encontrar distintas formas de crear el viaje perfecto, dejando de ser una opción a distancia para convertirnos en la experiencia que la persona desea vivir», concluye Sharon Doyle.

gente big data

3. La batalla por el Phono sapiens

Nuestra progresión como humanos empezó con el Australopithecus afarensis, pasó por el Homo erectus y los últimos 200.000 años todos hemos sido Homo sapiens. Din embargo, cualquier experto en evolución te dirá que no nos hemos quedado ahí. Seguimos evolucionando.

Lo que esos apasionados de la evolución no te dirán es que no se ha tardado otro millón de años o incluso 100.000 años en evolucionar a otra etapa del ser humano: se ha tardado 11 años. 11 años del iPhone nos han transformado en una especie totalmente nueva, ¡el Phono sapiens!

El Phono sapiens de 2018 mira su teléfono móvil cada 12 minutos, lo consulta dentro de los 5 primeros minutos tras despertarse y casi el 80% de ellos dice que no pueden vivir sin él y que nunca lo apaga. Nuestra evolución se ha completado.

El Phono sapiens espera que la empresa de viajes esté siempre a su alcance. Desean que las marcas estén en cualquier plataforma en que ellos estén y buscan una experiencia integrada y optimizada a través de cada una de estas plataformas.

En resumen, ya no es suficiente con tener una aplicación, ahora las conversaciones con tus clientes deberían realizarse también mediante voz, con un bot o por mensajería. Sin embargo, hay una plataforma, un dispositivo que permanece constante y que continuará predominando sobre todas las novedades de 2019: el teléfono móvil. El móvil era y sigue siendo la mejor arma de tu arsenal.

errores estrategia móvil

4. Voz: búsqueda y acciones

El año pasado, este mismo informe indicaba que «la era de lo táctil podría terminar pronto». Pues, tras un año en el que hemos visto cómo el mercado global de los altavoces inteligentes crecía en un 187%, con 1.000 Echo Dots vendidos por segundo durante el Cyber Monday, el lanzamiento de atajos Siri Shortcuts de Apple y que Google Assistant está disponible para 500 millones de dispositivos, es posible que esa predicción ya se haya quedado obsoleta.

Esto es, 2018 se ha convertido en el año en que #VoiceFirst (voz primero) ya no suena como una tendencia del futuro lejano

La voz está revolucionando la forma en que las personas interactúan con las empresas. A medida que la tecnología evoluciona y permite entablar conversaciones más naturales e interactivas, la búsqueda (y las acciones) por voz se convertirán en una parte fundamental de cómo los viajeros reservan y gestionan sus experiencias de viajes durante el próximo año.

Esto marcará el inicio de una nueva era de asistentes de viaje inteligentes, personalizados y omnipresentes a través de múltiples dispositivos y en múltiples idiomas, y podría ser que realmente terminara con la era de lo táctil.

google assistant asistentes de voz búsquedas por voz

5. IU Conversacional

Los especialistas en tecnología llevan varios años hablando sin parar del potencial de las interfaces de usuario (IU) conversacionales.

Gartner, una asesoría de gestión de empresas, se ha mostrado particularmente optimista: «En 2021, las marcas que antes hayan adoptado la tecnología y que rediseñen sus sitios web para que sean compatibles con la búsqueda visual y por voz aumentarán sus ingresos comerciales en un 30%. En 2019, la mitad de las principales empresas de comercio y minoristas con tiendas en línea habrán rediseñado sus sitios comerciales para dar cabida a las búsquedas y navegación por voz».

Las empresas de viajes que deseen conectar a través de interacción conversacional deben tener en cuenta el contexto en el que se encuentren sus clientes con frecuencia. También deben tener en cuenta cuántos clientes prefieren interactuar, y esto puede determinarse mirando el número de actividades en los espacios públicos y privados.

La voz es pública: todo el mundo puede oír lo que decimos. El texto es privado: solo lo vemos nosotros. Se puede esperar que un cliente interactúe mediante voz en un aeropuerto ajetreado, pero eso no significa que sea la forma preferida por el cliente. Obligar al viajero a encontrar un sitio sin ruido para hablar es devolver el problema al cliente, y esto se traduce en una mala experiencia para el cliente.

Las primeras empresas que adopten esta tecnología y que descubran los mayores beneficios de la interacción conversacional serán las que entiendan que liderar la tendencia de la fragmentación digital requiere estar abierto a la conversación, pero también poder interactuar en el momento correcto y de la forma adecuada.

búsquedas por voz tecnología hotelera

6. La compañía aérea como minorista

Las compañías aéreas llevan años hablando sobre convertirse en minoristas, de modo que, ¿qué ha sido diferente en 2018 y cómo veremos desarrollarse esta tendencia a lo largo del próximo año?

«Venta al por menor» significa centrarse en satisfacer las necesidades del cliente en vez de forzar el producto. Las compañías aéreas están vendiendo una gama de productos de viaje que va más allá de los vuelos, están mejorando en la venta de productos relacionados con los vuelos y obteniendo una cuota más grande de los gastos de viaje totales de los clientes (cuota de presupuesto) como resultado.

Una compañía aérea minorista efectiva es la que puede manejar la tecnología de venta al por menor a escala, además de armonizar la experiencia del cliente: en todos los puntos de contacto, en todos los canales directos e indirectos a lo largo del viaje del cliente.

En 2019 veremos que las aerolíneas adoptan un enfoque de la venta al por menor más cohesionado a medida que los programas de transformación digital y las inversiones en tecnología correspondiente empiezan a dar sus frutos. Como viajero en 2019, notarás que las compañías aéreas están más pendientes de tus necesidades durante más parte del viaje.

maletas avión edreams maleta realidad aumentada

7. Realidad aumentada y realidad virtual

Hace tiempo que la realidad aumentada y virtual están en la lista de tendencias emergentes que hay que tener en cuenta, no solo en el sector de los viajes, sino también en muchos sectores como los juegos, la salud y la ingeniería. Hasta ahora, han sido áreas algo especializadas que no parecía que fueran a ganar tanta popularidad.

Sin embargo, en el momento de escribir sobre esta tendencia, hay más de 500 millones de dispositivos móviles compatibles con la realidad aumentada (RA) y más de 2.000 aplicaciones de RA en la App Store: ya no es posible negar que está evolucionando rápidamente.

realidad virtual habitación

8. El fin de las búsquedas

Actualmente, las búsquedas están generalizadas. Cuando viajo, las búsquedas son parte fundamental de mi experiencia de viaje. Cuando quiero reservar un hotel, lo busco. Y cuando necesito indicaciones para llegar al hotel, las busco. La idea de moverse sin él nos parece absurda. Pero eso es lo que está sucediendo gracias a los avances en inteligencia artificial y análisis predictivo.

La búsqueda es, por su propia naturaleza, una tecnología reactiva: responde a nuestras peticiones. Sin embargo, como clientes, nuestras necesidades se están volviendo más sofisticadas y ahora queremos tecnologías que se anticipen a nuestras necesidades sin esperar a hacer la pregunta. En otras palabras, queremos que la información sea proactiva.

En 2018, vimos cómo algunas importantes empresas del sector de los viajes invertían en inteligencia artificial para convertirlo en una realidad. HRS ha establecido un Centro de innovación para recopilar datos y desarrollar herramientas que entiendan las preferencias de los viajeros a fin de optimizar las recomendaciones para los viajeros y ofrecer un mejor abastecimiento de contenidos hoteleros a las empresas.

Esto significa que a los viajeros se les ofrecen los hoteles con más posibilidades de cumplir sus preferencias, lo que elimina la necesidad de seguir buscando. También permite que las organizaciones se aseguren que sus viajeros reserven hoteles que cumplan con sus políticas.

revenue google predicciones

 

Imágenes: Shutterstock.com

Uso de cookies

Ediciones Peldaño, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, le informa del uso en este sitio web de cookies propias y de terceros para mejorar nuestros, la experiencia del usuario, los servicios prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies