fbpx
InicioDistribuciónTendencias travel: ¿Cómo usan los viajeros sus móviles para viajar?

Tendencias travel: ¿Cómo usan los viajeros sus móviles para viajar?

Si ayer publicábamos las ocho tendencias móviles para el sector viajes, hoy profundizamos sobre las tendencias de comportamiento de los viajeros. Y es que, según los datos del estudio de Travelport, los viajeros siguen dependiendo de las aplicaciones móviles.
Con el auge de las nuevas tecnologías y el uso del móvil expandiéndose más allá de las aplicaciones, los viajeros ahora buscan consolidar toda la experiencia de viaje en su teléfono móvil. Por tanto, sería posible pensar que las aplicaciones han perdido su atractivo. Sin embargo, lejos de eso, las aplicaciones siguen funcionando bien.

Las aplicaciones móviles continúan muy vivas

La investigación de Travelport halló que el 78% de los encuestados había descargado tantas aplicaciones de viajes como el año anterior o más, y que más del 60% las utilizan de forma habitual.
Esto demuestra que las aplicaciones siguen ofreciendo a las empresas de viajes una oportunidad inigualable de conectar de forma continua con los clientes mediante un dispositivo que llevan siempre consigo.
Las compañías aéreas y las OTAs fueron las ganadoras en términos de popularidad de las aplicaciones de viajes.
Se podría decir que el atractivo de las aplicaciones sigue aumentando constantemente, y se están convirtiendo en el recurso de referencia para cualquier necesidad de los viajeros. En comparación con la investigación del año pasado, la búsqueda y reserva mediante aplicaciones ha aumentado notablemente.
Las prestaciones que solo están disponibles en las aplicaciones también están triunfando entre los viajeros y han aumentado un 10% respecto al año pasado. Entre estas se incluyen las notificaciones push, las tarjetas de embarque en el móvil y Apple Wallet, así como ofertas y promociones relevantes personalizadas solo disponibles en la aplicación (un 4% más que el año pasado).

El proceso de compra, sin fricciones

Todo esto también muestra la importancia de una buena experiencia de usuario en el proceso de compra. No hay que subestimar la buena experiencia de usuario, puesto que puede afectar notablemente al uso y las recomendaciones.
Las empresas de viajes con mala experiencia de usuario se arriesgan a perder clientes frente a marcas que ofrezcan experiencias más ingeniosas y simplificadas.
De hecho, según esta encuesta de Travelport, el 65% de los encuestados considera poco o muy poco probable volver a realizar una reserva con una empresa de viajes u hotel cuya aplicación le brindado una mala experiencia. Así que, mucho cuidado con esto.

Los viajeros, dispuestos a comprar más que la reserva

Los servicios relacionados o ancillaries son muy importantes para las empresas de viajes y juegan un papel decisivo a la hora de aumentar el potencial de beneficios.
La buena noticia es que los viajeros están abiertos a comprar servicios complementarios. Más de una cuarta parte de los encuestados compró o contrató productos como wifi, ofertas en el aeropuerto, actividades en el lugar de destino y equipaje extra a través del móvil.
Sin embargo, los hoteles van a la cabeza en esta tendencia. El 56% respondieron que habían reservado una habitación de hotel mediante el móvil y un 62% clasificaron reservar un hotel como una prestación importante en las aplicaciones de viajes.
Esto ofrece a las compañías aéreas y TMC una clara oportunidad para aumentar las tasas de adhesión a hoteles y, por supuesto, sus beneficios a través de su aplicación.
reserva directa hoteles

Las notificaciones push gustan

Cuando se trata de comunicarse con los clientes, el contexto es ahora tan importante como el contenido. Las notificaciones push hacen posible que las empresas de viajes estén ahí para sus clientes, en el momento oportuno y mediante el punto de contacto adecuado.
El 75% de las personas encuentran útiles las notificaciones push relacionadas con los viajes. Esto se aplica especialmente durante los momentos problemáticos, liderando la clasificación de formas en que los viajeros desean ser contactados tanto antes de viajar como el día del viaje.
A continuación, le seguían las comunicaciones por correo electrónico, y el chat gana popularidad a medida que la tecnología se generaliza.

Y la voz gana enteros

Con tecnologías emergentes, como el chat y la voz, ganando terreno en los teléfonos móviles, la inversión en estas áreas será esencial para aumentar el compromiso de los clientes.
La tecnología activada por voz está ganando verdadera relevancia, y el 39% de los viajeros ha usado asistentes de voz durante un viaje, principalmente para actividades relacionadas con los vuelos, incluido el estado de los vuelos y la facturación.
Los viajeros ahora esperan poder comunicarse con su empresa de viajes en cualquier punto de su trayecto y en cualquier plataforma que elijan. Las capacidades de mensajería y los comandos de voz ya no son un elemento añadido deseable, sino que se dan por hecho.
Más aún: las conversaciones ya no se limitan a preguntas o solicitudes. El 30% de los viajeros ha usado una plataforma de chat para buscar o reservar un viaje y el 60% se muestra dispuestos a hacerlo en el futuro.
búsquedas por voz reservas asistente virtual
 

La revolución que tenemos en el bolsillo

En conclusión, el móvil ha revolucionado nuestra forma de buscar, revisar, seleccionar y experimentar los viajes. La forma en la que los clientes interactúan con las empresas de viajes a través del ciclo de vida del viaje (desde la búsqueda, la compra y la ayuda hasta la recomendación a otros) se ha movido indudablemente a la pequeña pantalla.
Esto se traduce en oportunidades para las empresas de viajes: la oportunidad de unir los puntos entre una gran variedad de puntos de contacto a lo largo del viaje. Las tendencias emergentes que definirán nuestro sector a lo largo del próximo año abrirán nuevas formas de mejorar la experiencia de viaje, y los teléfonos móviles facilitarán un viaje más unificado y con menos dificultades.
Aunque las empresas de viajes deben continuar entendiendo y adoptando las nuevas tecnologías móviles, los datos que hay tras ellas seguirán siendo igual de importantes en 2019.
La personalización será la mejor forma que tendrán las empresas para conectar verdaderamente con los clientes; sin embargo, esto implicará recabar datos de forma ética a partir de ciertos canales y fuentes, incluidas las redes sociales, las webs para móviles, las aplicaciones y las plataformas de mensajería.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas