fbpx
InicioDistribuciónAirbnb en destinos rurales: el reclamo para el turismo interior

Airbnb en destinos rurales: el reclamo para el turismo interior

Disfrutar de unas vacaciones sin salir de España, descubrir destinos fuera de las zonas turísticas tradicionales y alojarse en con un anfitrión en Airbnb está en auge. El turismo interior o doméstico goza en España de una larga tradición, pero en los últimos años la posibilidad de alojarse en una casa particular ha brindado nuevas oportunidades a zonas y localidades que no disponían de plazas de alojamiento hotelero.
Las zonas que registran un mayor crecimiento en el número de huéspedes en Airbnb están fuera de las áreas tradicionales, y en muchos casos se registran en pueblos o localidades rurales. Asimismo, las comunidades autónomas que registran los mayores crecimientos de viajeros son aquellas con menor tradición turística.
Estas son algunas de las conclusiones de un análisis sobre el turismo doméstico en Airbnb durante 2018:

  • En 2013, tan solo el 13% del total de huéspedes en España eran españoles. Hoy, un tercio de los viajeros que utiliza Airbnb para viajar a destinos nacionales son los propios españoles.
  • España fue el destino preferido entre los españoles en 2018 y estos representaron el 32% del total de huéspedes, el mayor grupo, por delante de franceses (12%) o estadounidenses (9%).
  • Una reciente encuesta mostraba que entre los españoles que desearían tomarse un año sabático, casi el 40% escogería quedarse en España (38%).

La clave para los destinos no urbanos

Tras analizar el estudio de Airbnb, cabe destacar que diez de las 17 comunidades autónomas españolas tienen más turismo doméstico que huéspedes extranjeros. La Rioja, Extremadura, Asturias, Castilla y León y Cantabria son las cinco comunidades con más turismo doméstico: más del 70% de los viajeros que se hospedan con anfitriones de Airbnb son españoles.

  • Las regiones donde más crece (en proporción) el turismo doméstico son:
Murcia 60
Aragon 44
Galicia 42
Castilla and León 41
Castilla-La Mancha 41

Por su parte, Baleares, Cataluña, Canarias y Madrid son las comunidades con mayor porcentaje de usuarios extranjeros: más del 70% (o menos del 30% doméstico). 
Asimismo, cabe destacar que Airbnb posibilita descubrir nuevos destinos. De hecho, según los datos de Airbnb, 600 poblaciones en España reciben más un 80% de viajeros domésticos. Entre este grupo hay 162 localidades que el turismo doméstico supone el 100% de los huéspedes.
Chelva_2ªMaravillaRuralDeEspaña2018 (1)

El turismo doméstico llega a los pueblos

El turismo doméstico en las zonas rurales es vez más popular, y gracias a las plataformas de alquiler vacacional tienen la oportunidad de darse a conocer. Durante el año anterior, 329 localidades españolas doblaron el número de huéspedes españoles que recibieron a través de la plataforma Airbnb. Esta es la lista de los pueblos española que más vieron crecer el turismo doméstico en 2018.

10 pueblos tendencia entre viajeros españoles* Crecimiento 2017-2018 (x veces)
 1. Anglès (Catalunya) 9,2
 2. San Leonardo de Yagüe (Castilla y León) 8,4
 3. Villamediana de Iregua (La Rioja) 7
 4. Chañe (Castilla y León) 6,5
 5. Arévalo (Castilla y León) 6,3
 6. Alcabón (Castilla-La Mancha) 5,6
 7. Fuenmayor (La Rioja) 5
 8. Siete Aguas (Comunitat Valenciana) 4,9
 9. Hoyos del Espino (Castilla y León) 4,8
10. Valsequillo de Gran Canaria (Islas Canarias) 4,4

Con cuatro poblaciones en la lista, Castilla y León se erige como uno de los destinos donde más crece el turismo doméstico en España. Es la comunidad autónoma donde existe un mayor número de localidades con turismo interior: 64 localidades de Castilla y León reciben un 100% de viajeros españoles en Airbnb.
Medinaceli, Soria
Número de poblaciones con un 100% de visitantes españoles en Airbnb:

Andalucía 10
Aragón 8
Asturias 1
País Vasco 1
Cantabria 2
Castilla León 64
Castilla La Mancha 41
Cataluña 2
Extremadura 13
Galicia 2
La Rioja 3
Madrid 5
Murcia 1
Navarra 4
Valencia 5

*Poblaciones de menos de 10.000 habitantes que han tenido un mínimo de 20 huéspedes en 2018

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas