fbpx
InicioMarketing¿Qué papel juegan Twitter, Facebook e Instagram en el turismo?

¿Qué papel juegan Twitter, Facebook e Instagram en el turismo?

Las redes sociales se han convertido en uno de los agentes más importantes a la hora de concretar un viaje. Twitter, Instagram y Facebook son tres de las herramientas que más ayudan a un viajero a decantarse por un destino, de ahí la importancia de tener presencia activa en estas redes.
¿Cuál es el país que mejor trabaja las redes sociales? ¿Y la ciudad? ¿Qué cadenas tienen más seguidores? ¿Tienen más presencia las OTAs en redes que los hoteles? SocialScene ha analizado más de 1.000 perfiles en redes relacionados con el turismo para poder llegara a las siguientes conclusiones.

México, el rey de las redes

Durante 2017 y 2018, los tres países más visitados del mundo han sido Francia, España y Estados Unidos. Sin embargo, si analizamos la influencia de sus organismos turísticos en las redes sociales, EE.UU. pasaría a estar en primer lugar, seguido de México y Reino Unido (según el número total de seguidores).
Las estrategias sólidas de comunicación en redes sociales van más allá de un “orgullo patrio”: los viajeros que están decidiendo su próximo destino tienen acceso a una oferta global, y es importante que los destinos sepan aprovechar este escaparate para atraerlos.
Destaca sobre todo el papel de México. El país centroamericano se consolida como el segundo país con mayor número de seguidores en relación al total de sus visitantes, seguido por Reino Unido y Estados Unidos. En el otro lado de la moneda, Francia e Italia, que no reflejan en redes su actual peso turístico.
redes sociales países seguidores

Así ha fraguado México su éxito

Con 39,3 millones de visitantes en 2017 y más de 6 millones de seguidores en redes, México se ha convertido en el país con mejor promedio de followers. Y lo ha conseguido con una estrategia muy definida. En primer lugar, utilizando siempre sus hashtags (#VisitMexico, #AWorldOfItsOwn, #FoundInMexico, #LosOjosDeMexico y #ViajemosPorMexico) para animar a sus seguidores a generar conversación a su alrededor.
Y en segundo, generando contenido basado en paisajes naturales, ciudades, gastronomía y elementos culturales/tradicionales. La parte más humana se traslada a Instagram, donde publican fotografías de sus seguidores con el objetivo de incentivarlos a que compartan sus experiencias en el país.
Los países que menos rendimiento sacan a sus redes sociales son China y Turquía (hay que tener en cuenta que aquí no se contabilizan redes chinas como Qzone, Weibo o Wechat), cuyas oficinas
turísticas caen 5 y 2 posiciones respectivamente respecto a los visitantes que reciben.

Booking y Trivago mandan entre OTAs y metabuscadores

En el informe de SocialScene se analizan también los perfiles en redes sociales de metabuscadores y agencias de viajes online. Booking y Trivago son las que tienen más seguidores en sus redes sociales, muy lejos de sus perseguidores.
Booking, que lidera el ranking, publica fotografías de destinos, concursos y consejos para los viajeros. En Instagram stories publica ideas con influencers y diversos rankings de hoteles según diferentes aspectos, para animar a sus seguidores a reservar.
La atención al cliente se lleva a cabo principalmente en Facebook. Allí, los seguidores de Booking publican sus problemas, mientras que la OTA da (casi siempre) respuesta.
En realidad, las principales OTAs publican contenido parecido, porque en el fondo disponen de un producto muy similar y deben diferenciarse de sus competidores con agresivas campañas de marca, tanto en redes sociales como en cualquier espacio publicitario disponible.
Si bien en el informe de SocialScene no han tenido en cuenta a TripAdvisor, cabe destacar que este portal entraría en el podio junto a Booking y Trivago, relegando a Hotels.com a la cuarta posición. Destaca asimismo como Expedia, la segunda OTA más importante, solo por detrás de Booking, se sitúa en un modesto quinto puesto.
redes-sociales-otas

Marriott, Hilton y RIU, podio entre las cadenas

Los viajeros se hospedan más en hoteles de categoría media, pero siguen en redes a los de categoría superior. Este peculiar dato se desprende del informe de SocialScene, pues si en 2017 los hoteles con mayor número de habitaciones en Europa fueron Ibis, Best Western y Premier Inn, los tres más seguidos en redes fueron Marriott, Hilton y RIU.
Al final son las grandes cadenas quienes publican contenido más completo, destacando los beneficios de alojarse en sus instalaciones, los lugares que podrás visitar si el viajero elige su destino, la comida que podrá degustar o el relax y la felicidad que podrá sentir, amén de todas las experiencias que podrá vivir.
Según este informe, uno de los mejores ejemplos en contenido se encuentra en Radisson, pues sabe sacar partido a la gran aceptación del contenido generado por los propios viajeros, el conocido como UGC (User Generated Content).
Otros actores, como Ibis, Best Western y Premier Inn hacen más hincapié en el precio, las ofertas y los puntos acumulables. También porque quizás el viajero busque en estos últimos solo un sitio más asequible en el que dormir las noches de su viaje, mientras que en hoteles superiores, tanto la oferta como el uso de las instalaciones por parte de los clientes es mucho mayor.
hoteles-seguimiento-redes

Airbnb, sin rival entre los apartamentos

Si bien es cierto que los servicios ofrecidos no son los mismos, cada vez son más los viajeros que se decantan por un piso turístico. Dicha tendencia se puede observar en la enorme cantidad de seguidores que tiene Airbnb, con una comunidad de prácticamente veinte millones de followers, muy lejos de sus competidores directos.
Airbnb combina fotografías de los mejores apartamentos disponibles con fotografías de grupos de amigos en lugares preciosos. La mayoría de las fotografías que publican es UGC, obteniendo de sus clientes y anfitriones un contenido de gran calidad, apoyado además por una muy buena atención al cliente a través de las redes, contestando a todas las preguntas y comentarios de los seguidores. Saben, seguro, que se lo juegan todo en internet.
pisos-turisticos-redes

Entre las ciudades, Dubai optimiza mejor

Dubai aparece en la primera posición según el número de seguidores en las redes sociales. Y, pese a estar en la sexta posición por número total de visitantes, es la ciudad con mejor uso de sus redes: hay prácticamente dos visitantes reales por cada seguidor de la ciudad en internet.
Pero, ¿qué es lo que tiene Dubai que atrae tanto? Quizás sea porque publican vídeos atractivos tanto en Twitter como en Facebook. Usan un único hashtag, #VisitDubai, y tienen una técnica parecida a México
en Instagram, publicando contenido de sus seguidores, el tan famoso y efectivo UGC (User Generated Content).
Asimismo, cabe destacar que en este top10 de ciudades más visitadas, solo se encuentran dos europeas. Londres, en el podio, con más de 19 millones de visitantes y por detrás de Hong Kong y Bangkok. Y París, en séptima posición, pese a ser Francia el país con más visitas turísticas del mundo.
España no mete a ninguna ciudad entre las 10 más visitadas del mundo. Ni tampoco entre las que tienen más seguidores en redes. Según el ranking de Euromonitor International, la primera ciudad española en aparecer es Barcelona, en el puesto 31.
ciudades seguidores redes

Y se cuela el Museo del Prado…

La mejor noticia para España en este informe es la inclusión del Museo del Prado entre los 10 museos del mundo con más seguidores en redes.
Los museos se han convertido en el reclamo más demandado por los turistas, ya no solo por aquellos que persiguen un viaje más cultural. Sin duda, los museos de arte son los que mejor se desempeñan en redes sociales.
El Museo del Prado acabó 2017 muy lejos del top10 de museos más visitados del mundo, con 2,8 millones de visitas. Sin embargo, su buen trabajo en redes sociales sí se está viendo reflejado con sus más de 2,4 millones de seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram.
seguidores redes museos

Facebook gana la batalla

Facebook es la red social más usada para seguir las cuentas de todo lo relacionado a los viajes. Es también la más usada para comentar, quejarse o pedir información.
Un cliente sin respuesta puede generar una valoración negativa propagada entre miles de seguidores. Por ello, es esencial que las empresas den prioridad a la atención al cliente vía las redes sociales, y en especial vía Facebook.
Hemos podido observar que todas las categorías analizadas tienen una predominancia en Facebook (72%) en cuanto a número de seguidores (14% en Twitter y 14% en Instagram).
Eso sí, a excepción de los museos, donde gana Twitter. Esta diferencia se debe al público objetivo de cada red social, teniendo Twitter un público más maduro.
En este enlace puedes descargar el informe completo de SocialScene.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas