fbpx
InicioTH EquipPersonalización y experiencia de usuario, claves en el nuevo panorama hotelero

Personalización y experiencia de usuario, claves en el nuevo panorama hotelero

Paolo Setti, arquitecto y CEO de FiPro Studio
FiPro Studio es una empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión integral de proyectos de espacios comerciales de lujo

La percepción del lujo está cada día más ligada a conceptos como belleza, estilo o armonía y a la posibilidad de vivir una experiencia exclusiva; a la posibilidad de compartir valores y estilos identitarios, a la negación del concepto de mercado de masas.
El mundo del sector hotelero está experimentando una gran transformación desde hace unos diez años. Comenzando por la venta, que se genera principalmente por redes sociales o internet y finalizando con la experiencia de usuario que es lo que centra la preocupación del sector.
Ahora los hoteles son de «cristal»: todo está a la vista de los clientes antes de que efectúen la compra, por eso su experiencia y nivel de satisfacción juegan un papel fundamental. Algo que ya han entendido los operadores que saben de la importancia de un proyecto original y abierto a los deseos del cliente. Y es aquí donde entra en juego la personalización, la gran tendencia de la actualidad para el sector contract. Los hoteles sienten cada vez en mayor medida la necesidad de personalizar la experiencia del cliente.
Esto está determinando la transformación de la tipología hotel y hoy ya se notan diferentes “mutaciones».

Gran hotel urbano

El gran hotel urbano está configurado en base a los distintos servicios que ofrece. Llevamos años viendo como los servicios en los hoteles se cualifican y especializan, abriéndose a una experiencia más amplia y especial. Por ejemplo los restaurantes que ya adquieren una personalidad propia, a veces independiente a la del mismo hotel. Una característica que se ha ido ampliando a la totalidad de servicios de los hoteles, como ocurre con los centros wellness o fitness, centros de convenciones, espacios de coworking, etc.
Además, los hoteles urbanos son cada vez más abiertos con zonas comunes de uso público, servicios públicos, que también comparten los residentes. Lo que se conoce como un mixer funcional.
Esta tipología de hotel va cada día más en la dirección de centros de servicios abiertos al público. Espacios urbanos, con importante mezcla de funciones, cada una muy característica y especial.
RIU plaza espana

Hotel boutique

El hotel boutique es el hotel de pequeño tamaño donde la relación con el cliente es más cercana, más personalizada bajo el objetivo de buscar la fidelización. El servicio altamente personalizado es la principal característica del hotel boutique.
La dimensión reducida permite centrarse más en los detalles y obtener un diseño personalizado y original. Además, aquí la originalidad del diseño es fundamental para ayudar a fidelizar al cliente también por sus gustos estéticos y su estilo de vida.
shutterstock 556972363

Hotel de nicho

El hotel de nicho es un hotel especializado y característico, «de nicho», donde la experiencia del cliente viene ya orientada a la característica del hotel, por su localización, por su especialización o por las dos cosas juntas. Normalmente, para que esto funcione se necesita un total conocimiento y entrega de los gestores a la particularidad del nicho al que está dirigido el hotel, al igual que el espacio que tendrá que ser igual de especializado y particular.
Toda esta transformación lleva consigo un cambio importante en el concepto de hotel y cómo abordar su proyecto arquitectónico y de diseño interior, punto en el que se pone en alza el rol del arquitecto.
Ahora se pone especial atención en el interior del hotel, para el que surgen nuevos parámetros y nuevas exigencias como la belleza, el estilo y la armonía.

  • La belleza, es decir, mayor atención al valor estético de las cosas, que es básico en la definición de la experiencia del huésped.
  • El estilo, que define una personalidad única, para poder atraer nuevos clientes y amplificar la resonancia en los social networks.
  • La armonía buscada dentro de conceptos innovadores, pero a través de un diseño limpio, elegante y original.

Conceptos que están muy ligados también a la percepción del lujo, a la posibilidad de vivir una experiencia exclusiva, a la posibilidad de poder compartir valores y estilos con identidad, a la negación del concepto de mass market o mercado de masas.

Hoteles a la carta

En esta dirección debe ir también la organización y diseño de las habitaciones del hotel. A través de las nuevas herramientas tecnológicas y de interfaz, cada día es más efectiva la preconfiguración de la propia estancia.
En FiPro Studio, lo tenemos claro, la idea es la de ir hacia una tipología de hotel a la carta. Hacer una predefinición de las necesidades, de los deseos y hasta de estilo de cada cliente. Y sobre esa base diseñar habitaciones que se puedan personalizar, concibiéndolas como un espacio que se puede modificar, organizada con una estructura básica necesaria no modificable y con una serie de elementos/objetos de diseño, que sean de fácil intercambiabilidad, según el estilo del cliente.
Dentro de una diversificación ya presente en la categorización de las diversas habitaciones, tener un plus de adaptabilidad y personalización, a través de objetos altamente icónicos y de diseño peculiar es un acierto, ya que cada huésped se sentirá especial.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

FiPro Studio es una empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión integral de proyectos de espacios comerciales de lujo

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas