fbpx
InicioNewsletterLas habitaciones inteligentes transforman las marcas hoteleras

Las habitaciones inteligentes transforman las marcas hoteleras

Hemos repetido en más de una ocasión que las habitaciones inteligentes o smart rooms ayudan a los hoteles a ser más eficientes. Ahorran en agua, electricidad y climatización. También se optimiza en costes, pues viene muy bien para que el personal reduzca sus tareas más mecánicas. Este ahorro es muy importante para el balance final, pero los beneficios pueden ser todavía mayores. Cuando las habitaciones inteligentes y la automatización se implementan correctamente, pueden ayudar a los hoteles de muchas más formas.
Los huéspedes piden tecnología y los hoteleros lo saben. Además, de que les interesa su implementación. Las smart rooms ayudan a reducir el gasto y mejoran la operatividad, yendo mucho más allá del termostato automático, como se creía hasta no hace mucho. Este giro tecnológico afecta (a la vez que beneficia) a todas las industrias.

Las aplicaciones ganan relevancia

Hasta hace un tiempo, la experiencia tecnológica del huésped terminaba en el momento en que insertaba una tarjeta en la ranura de la puerta. Ahora, los clientes pueden disfrutar de un sinfín de funciones con su teléfono, desde el check-in o abrir su habitación hasta resolver dudas con recepción.
Las habitaciones del hotel están llenas de electrodomésticos inteligentes, los huéspedes pueden ajustar la iluminación con decenas de opciones y algunos hoteles, incluso, ofrecen cocteleras robot que preparan los cócteles preferidos a los clientes.
Muchas de estas funciones se administran a través de un control remoto integrado o a través de aplicaciones móviles. La app es el futuro de la smart room porque es la puerta de entrada para que el cliente personalice su televisión, pida su bebida favorita, atenúe las luces o incluso solicite un masaje.
Por tanto, el poder de las habitaciones inteligentes va mucho más allá de la eficiencia, pues también brindan experiencias personalizadas a los huéspedes y mejoran su seguridad.
smart technology tecnologia_movil aplicaciones app tecnohotel forum

En busca del efecto wow

Y cada vez son más los detalles tecnológicos que generarán ese anhelado efecto wow en el huésped. Algunas empresas ofrecen diferentes tipos de cristal que se ajustan de forma automática o manual para optimizar la climatización de la habitación según el gusto del cliente.
Este tipo de vidrio inteligente es capaz de cambiar sus propiedades según la temperatura que haya en el interior de la habitación. También existen ya vidrios fotocrómicos que modifican su transparencia en función de la intensidad de luz incidente. De hecho, este tipo de vidrio ayuda al viajero a adaptarse al destino lo más rápido posible, pues el tintado puede echarle una mano a la hora de restablecer sus ritmos cardíacos y evitar así el jet lag.

Con la personalización por bandera

En definitiva, las habitaciones inteligentes desempeñan un papel muy importante en esta nueva era de la experiencia de cliente. Las expectativas de los huéspedes están cambiando debido a la proliferación de estas smart rooms. Y cada vez están más predispuestos a sentir que controlan al máximo su estancia.
Pero todavía hay más. Cada vez son más los huéspedes millennials que se preocupan por alojarse en hoteles sostenibles y valoran poder gestionar su propio consumo gracias a la tecnología de estas habitaciones. Por ejemplo, pueden reducir las visitas que hace el equipo de limpieza o usar una aplicación conectada a un termostato para hacer funcionar la calefacción o el aire acondicionado según horarios concretos.
Además, gracias a la tecnología, las cadenas hoteleras pueden hacer recomendaciones personalizadas, pues manejan cantidad de datos. Así, los hoteles pueden anticipar la demanda tanto en términos genéricos como a nivel individual.
En resumen, hasta hace unos años, la tecnología llegaba a la distribución, los motores de reservas y otros procesos de back-end que ayudaban a impulsar la gestión hotelera. Pero ahora, la tecnología, como las habitaciones inteligentes, son parte integral de la experiencia hotelera. Esta tecnología ha permitido, especialmente a las grandes cadenas multimarca, adaptar y personalizar al máximo la experiencia del cliente.
Y es que, gracias a la tecnología, estas grandes cadenas hoteleras, que siempre han sido consideradas como muy homogéneas, están consiguiendo personalizar, ya no solo por marcas, sino por hoteles y destinos, colmando así las necesidades de cada huésped.
shutterstock 673329898

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas