fbpx
InicioTH EquipEspazio Oteiza, la unión especial entre hotel y restaurante en Akelarre

Espazio Oteiza, la unión especial entre hotel y restaurante en Akelarre

Marta Urtasun y Pedro Rica del estudio de arquitectura Mecanismo, han llevado a cabo una nueva obra dentro del hotel del chef Pedro Subijana, Akelarre, y no es el primero. Han firmado múltiples trabajos pero con este hotel les une algo muy especial. Porque, desde el primer encuentro, Urtasun y Rica comprendieron lo que la obra suponía para Pedro Subijana desde el punto de vista emocional y así han dado a conocer el novísimo Espazio Oteiza. ¿Cuál ha sido el resultado?
Akelarre siempre ha tenido dos espacios enfocados a la gastronomía: el comedor gastronómico y otra sala, en el nivel inferior, destinada a eventos y celebraciones. Esta segunda se ha transformado en Espazio Oteiza, en recuerdo del escultor Jorge Oteiza, amigo personal del cocinero vasco y quien le obsequió con una pequeña obra que siempre estuvo, y está, allí.
Es este espacio el que conecta el hotel y el restaurante. Se incorpora estéticamente en el ambiente del hotel y pasa a convertirse en comedor principal. Dispone de dos ambientes: uno ligado a la barra de bar y snack-bar, y otro, el comedor, más formal y en el que se pueden degustar platos que ya no están en la carta del espacio gastronómico. Es decir, Espazio Oteiza se convierte en el lugar de cita de la clientela que adora los clásicos de la casa.
Pedro Rica afirma que quisieron integrar las dos zonas, pero diferenciándolas, creando un espacio cálido y luminoso, en el que tuvieran una importancia significativa tanto el material como el detalle en la ejecución. Para lograrlo, indica, “propusimos un sistema de ejecución rápido y limpio, empleando panelados y mobiliario producidos en taller, todo ello, totalmente modulado y probado previamente. Como elemento principal, diseñamos un revestimiento continúo formado por dos partes que recorrería el espacio entero”.
espazio oteiza
Destaca una parte inferior realizada en madera de roble natural a modo de ‘boiserie’, constituida por un despiece modulado en paneles de las mismas dimensiones. Este zócalo inferior integra en su recorrido diferentes elementos funcionales, por ejemplo, el sofá corrido que ocupa el desnivel entre las dos partes del espacio así como parte de la iluminación. Cabe señalar que el espacio superior del snack-bar, está conectado directamente con las terrazas y se le quiso otorgar dinamismo. Para enfatizar el ambiente desenfadado del bar, se incorporaron siete mesas bajas circulares también diseñadas por el propio estudio.
Como suele ocurrir en las obras con el sello de mecanismo, la iluminación es fundamental. Por ello en ambos espacios, el estudio diseñó diferentes tipologías de lámparas, producidas bajo el mismo concepto y que se distribuyen como farolillos suspendidos que bañan con una luz sobria e indirecta.
El carácter de Marta Urtasun y Pedro Rica se encuentra asimismo en el resto del mobiliario como las mesas, el sofá corrido o los  cuatro gueridones de apoyo al servicio. Todos ellos, con formas circulares, poseen las superficies horizontales de mármol marrón emperador y los frentes realizados mediante tablillas de roble, dotando al restaurante de una gran capacidad de almacenaje para realizar el servicio de la manera más eficiente.

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas