fbpx
InicioDistribución«Los hoteles demandan soluciones completas en cuanto a distribución»

«Los hoteles demandan soluciones completas en cuanto a distribución»

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Con más de 15 años de historia, Neobookings se ha posicionado como una de las empresas más importantes del sector hospitality. Motores de reservas, channel manager, diseño web, marketing digital y SEO son, principalmente, los productos y servicios que aporta y en los que ya han confiado compañías de la talla de Pacha, Condes de Barcelona y Playasol o hasta el mismísimo Rafa Nadal.
Con sedes en Ibiza y Barcelona y más de 25 trabajadores en plantilla, José María Ramón, CEO de Neobookings, augura un futuro prometedor para su compañía.

— Tras más de 15 años en el sector hotelero, ¿cuál crees que han sido los cambios más importantes que se han vivido en este tiempo en el sector?

—Hemos vivido muchos cambios. Empezamos a trabajar con hoteles que como mucho tenían email. La mayoría no tenía web y trabajaban todavía con fax. Ahora, todo ha cambiado de forma radical, de procesos manuales a otros totalmente automatizados. El principal cambio es ese.
El futuro nos guía hacia una automatización de las conectividades, de las reservas con los PMS, de los channel managers que actualizan la disponibilidad, de las formas de pago programado…
Asimismo, se han especializado mucho las técnicas de Revenue, ganando un tiempo muy valioso para sacar el mayor rendimiento al hotel, cuando antes se perdía en operatividad diaria. Por otro lado, antes los hoteles vendían a través de agencias tradicionales. Ahora, el modelo de distribución ha cambiado mucho con OTAs y metabuscadores, players que antes no estaban presentes.

—¿Qué puede encontrarse un hotelero cuando llega a Neobookings?

—Empezamos como motor de reservas al uso y diseño de páginas web. Pero con el paso del tiempo comprobamos que el hotel demandaba una solución completa en cuanto a distribución. Es decir, una empresa que aglutine el modelo de reserva, diseño web, gestión de campañas de pago por click, metabuscadores, channel managers, integraciones con PMS, canales de venta… Somos una empresa 360º a nivel de distribución, donde los hoteleros pueden encontrar la solución a todos sus problemas en ese ámbito.
Como puntos diferenciales, lo que tenemos es, por un lado, una opción de channel manager integrado, que permite un control mucho mejor de la venta directa; por otro, una personalización de los sistemas. Entre nuestros clientes destacan las cadenas y los hoteles de lujo, de categoría superior, que apuestan mucho por su imagen y la personalización.
Ahora mismo ofrecemos una API que se conecta al motor de reservas para que los diseñadores puedan inventarse su propio motor. Es decir, además de ofrecer nuestro motor, damos todas las funciones de cálculo para que un diseñador pueda personalizar el motor de reservas al máximo.
En cuanto a integraciones podemos realizar un mix entre varios channel managers e integraciones propias ofreciendo al hotel una cobertura total aparte de conectarnos con los princiapales channels y PMS del mercado .
En definitiva, automatizamos muchas de las tareas operativas del día a día del hotel. Por ejemplo, nuestro motor permite al propio usuario modificar la reserva, añadir habitaciones y sumar o restar noches.

—¿Qué soluciones de pago ofrecéis en vuestro motor de reservas?

—Hay hoteleros que nos piden formas de pago automáticas. Cabe recordar que los bancos se ponen cada vez más serios en cuanto a que el hotelero tenga las tarjetas del cliente para evitar el fraude. Se están poniendo de moda las plataformas de tokenización y en Neobookings ya estamos integrados con varias de ellas. Además, ofrecemos también Paypal como método de pago. Los hoteleros pueden elegir cargar un porcentaje del precio de la habitación en el momento de la reserva, otro cuando se haga el check-in…
Asimismo, ahora estamos hablando con Booking.com para automatizar todo el proceso de pago en estas reservas. A su vez, nuestro channel manager está conectado con ellos, de forma que muchas operaciones se pueden hacer desde Neobookings, como, por ejemplo, reportar una tarjeta de crédito inválida. Si el cliente no pone una tarjeta nueva, el sistema la cancela automáticamente, sin que el hotelero tenga que acceder a la cancelación manual de la reserva.

—Desde vuestro punto de vista, ¿cómo debe ser la web perfecta de un hotel que quiere impulsar su venta directa y su imagen de marca en 2019?

Lo primero que tiene que ser es responsive y adaptada al móvil. Sobre todo porque Google ha cambiado todos sus algoritmos y el factor de posicionamiento lo da la versión móvil, no la de escritorio como ocurría hasta ahora. Además, esta versión móvil ha de ser rápida. Pero con eso no basta, pues al final hay que conseguir que el cliente nos reserve. El cliente necesita saber el precio, la ubicación y ver las habitaciones.
Si le encaja en precio, seguirá mirando. Se fijará en la zona donde esté ubicado, en las fotografías, en todos los extras y servicios que ofrece el hotel. Todo eso tiene que quedar muy claro en la web, pues el cliente busca esos tres parámetros básicos y una opción sencilla de reserva. Apostamos por webs muy funcionales, claras y sin distracciones. Eso no quiere decir que no tengan que tener un diseño elegante, de carga rápida, y donde todo respire bien.
Tenemos servidores http2 y ya estamos utilizando CDN, que es un conjunto de servidores repartidos por el mundo, que cachean la web del hotel y la sirven desde el punto más cercanos al usuario a mucha más velocidad Por ejemplo, si me conecto desde Inglaterra, la web se sirve desde ahí, ganando velocidad y seguridad en el proceso de reserva.

—Volviendo a Google y su metabuscador, ¿qué papel crees que va a jugar en el futuro más cercano de la distribución online?

—Google está jugando muy fuerte con Hotel Ads, tanto que Expedia ha comentado que le está comiendo parte del pastel de distribución. Cada vez hacen más cambios. Cuando un usuario realiza una búsqueda, todo lo que aparece es publicidad, ya sea mediante Adwords o con anuncios de Hotel Ads (a la derecha) o de Google Maps (en la parte central de la pantalla). También está apostando mucho por la voz con dispositivos como Google Home.
Gracias a esto recopilan muchísima información. Por eso, recomendamos siempre estar presente en su plataforma, más que nada porque es una oportunidad para el hotel independiente de estar junto a las grandes cadenas. Además, Google tiene programas en los que solo se paga cuando hay reserva, siendo más barato que las grandes OTAs. Por eso, lo vemos como un canal con muchísimo potencial.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas