fbpx
InicioSectorLas habitaciones autodesinfectantes llegan al sector hotelero

Las habitaciones autodesinfectantes llegan al sector hotelero

Los hoteles que apuestan por la tecnología todavía permiten a sus huéspedes manipular la temperatura de la habitación a través del móvil, ver Netflix en una smart TV o leer los titulares de prensa en el espejo del baño. Sin embargo, el Hotel Ottilia de Copenhague ha dado un paso más. Y es que cuenta con habitaciones autodesinfectantes, es decir, habitaciones que se desinfectan sin necesidad de personal.
El hotel se ha asociado con la empresa danesa ACT.Global para utilizar la tecnología ACT CleanCoat, que es transparente, inodora y se activa por luz solar. Su ingrediente principal es el dióxido de titanio, las nanoparticulas presentes en los protectores solares y que nos proporciona una barrera transparente que protege la piel.
«Aplicando los últimos descubrimientos en nanotecnología, hemos logrado copiar el método de desinfección de la propia naturaleza, creando probablemente el desinfectante más ecológico del mundo», señalan desde ACT Global.

ACT CleanCoat se basa en una tecnología disruptiva que está diseñada específicamente para combatir microbios dañinos. Cuando ACT CleanCoat se aplica a las superficies, se convierte en autodesinfectante y descompone microbios como bacterias, virus, esporas de moho aéreas y compuestos químicos como los VOCs.

Este aerosol purifica el aire de la habitación hasta por un año, eliminando humo de cigarrillos y otros olores. Y es que una vez es expuesto a la luz comienza la reacción fotocatalítica que descompone microbios y purifica el aire.

Cómo funciona…

Tal y como han publicado Skift y Bloomberg, la cadena Brochner Hotels, de la que dependen Ottilia, ha estado dos años probando este sistema. «Facilita mucho la vida de nuestro personal», aseguran desde la cadena. El personal de limpieza no tiene que manipular detergentes ni respirar el vapor de los productos químicos.
«Pueden aspirar, limpiar en seco muebles, suelo… y este producto hará el resto», explican desde el hotel. Además, las habitaciones se limpian en menos tiempo y también beneficia al huésped, pues no se usan productos químicos en la limpieza, algo que puede producir reacciones alérgicas.
Aun así, no es barato. El Ottilia calcula que mantener cada habitación con CleanCoat cuesta unos 2.500 dólares anuales. «La tecnología es cara, pero hemos reducir la carga de trabajo en un 50%», aseguran «Está facilitando el trabajo a nuestro personal y a la vez reduciendo el consumo de agua», añaden.
A esto hay que sumar la reducción en productos químicos para limpiar, lo que también ha supuesto un ahorro importante.

En busca de la sostenibilidad

Este hotel danés de 155 habitaciones, que está asentado en dos antiguos edificios de la fábrica de cervezas Carlsberg, ilustra la gran apuesta que se está dando en Copenhague por la sostenibilidad.
Los hoteles de la ciudad, tanto cadenas como independientes, llevan años apostando por ser más verdes y ecológicos. Si bien, reconocen que hay que centrarse en medidas que se pueden escalar fácilmente, como por ejemplo, el intercambio de pajitas de plástico por papel, iniciativa que también se está dando en España.
Y la escalabilidad podría convertirse en el principal problema de CleanCoat. Para poder aplicarse con efectividad, las habitaciones deben estar vacías de muebles, algo que solo ocurre durante las reformas. Pero para su buen funcionamiento, la fórmula debe aplicarse al menos una vez al año. Sin duda, un hándicap que, haciendo números, quizá sí sea rentable asumir.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas