fbpx
InicioNewsletterEl Mobile World Congress cuelga el cartel de no hay camas en...

El Mobile World Congress cuelga el cartel de no hay camas en Barcelona

Los huéspedes no solo utilizan hoteles durante el Mobile World Congress (MWC). Airbnb crece año tras año durante estas fechas y cada vez acoge a más visitantes.

De hecho, en los últimos seis años, huéspedes de más de 120 países han impulsado la economía de Barcelona en más de 200 millones de euros, aportando más de 40 millones de euros para los bolsillos de los anfitriones que ofertan sus pisos turísticos en Airbnb. Si bien, el impacto total en la ciudad, solo en la presente edición, superará los 470 millones de euros.

Estas son algunas de las cifras que muestran el impacto generado por la plataforma de Airbnb durante la semana del MWC, desde 2014:

  • Los anfitriones de Barcelona dieron la bienvenida a 190.000 huéspedes, mientras que el evento registró casi 600.000 asistentes en los mismos años
  • El número de huéspedes creció cada año, desde 10.000 huéspedes a más de 45.000, un incremento del 350% en 6 años
  • El impacto económico generado desde 2014 a 2019 supera los 200 millones de euros, de los cuales 40 han ido directamente a los anfitriones.
  • Los huéspedes provienen de 120 países y 4.000 ciudades de todo el mundo.
  • El 10% de los anfitriones durante el MWC son mayores de 60 años, mientras que el 51% son mujeres.
  • Estados Unidos es el país de donde procede el mayor número de viajeros, seguido por Reino Unido, Francia, Alemania e Italia; mientras que las ciudades de origen con mayor relevancia son Londres, París, Buenos Aires, Seúl y Moscú.
  • El 50% de los huéspedes se aloja en una vivienda compartida.

Miles de visitantes y precios al alza

La semana del MWC es el evento más importante del año en Barcelona y ha recibido entre 100.000 y 110.000 visitantes en los últimos años. El congreso es conocido por atraer ejecutivos del sector de la tecnología de todo el mundo, pero también es un lugar de encuentro para emprendedores y gente que viene a la ciudad a trabajar, en un momento en el que registra su máximo nivel de demanda de alojamiento.

En un momento en el que el precio de los hoteles se multiplica,  la plataforma de Airbnb aporta opciones de alojamiento más económicas para que huéspedes de todo el mundo puedan visitar el MWC. El precio medio de una noche reservada a través de la plataforma Airbnb para el MWC es de 81 euros.

Pero, ¿cuánto cuestan los hoteles?

Solo hay que hacer una simple búsqueda para comprobar que los precios se han multiplicado por nuevo. Y es que, según varios análisis, los precios de las habitaciones pueden dispararse cerca de un 900% con motivo del evento que, aun así, no tendrá problemas en colgar el cartel de completo, al menos en cuanto al sector hotelero se refiere.

Por poner algún ejemplo, en el W Barcelona, de cinco estrellas, la factura sube a 10.674 euros para esos cuatro días, cuando la semana siguiente el precio es de 1.788 euros. Situación parecida se da en el Pullman Barcelona Skipper, cuyas cuatro noches del Mobile se facturan a 11.020 euros, precio que se sitúa en 937 euros una semana más tarde. Actualmente, en páginas como Booking.com, el 99% de los alojamientos disponible ya está reservado.

Aun así, la asociación GSMA, la patronal del sector de la telefonía móvil que organiza el Mobile, ha bloqueado este año unas 27.000 habitaciones a precios cerrados y acordados, de las más de 38.000 habitaciones que tiene la ciudad.

El alquiler turístico también se dispara

Hostmaker ha presentado a su vez el flujo de los precios de alquiler de inmuebles con licencia turística durante la semana del Mobile World Congress 2019 en Barcelona y en l’Hospitalet de Llobregat.
Y destaca que el precio del alquiler turístico en Barcelona durante el MWC crece un 434% en comparación con el resto del mes de febrero y de un 542% en L’Hospitalet. La ocupación va a rondar además el 90%. En comparación al precio medio de temporada alta, durante la semana del Mobile World Congress el incremento del precio medio de los apartamentos es de un 153% en Barcelona y un 197% en l’Hospitalet de Llobregat.
Por tanto, ante la falta de oferta hotelera y de alojamiento turístico, esto ha hecho que aproximadamente el 50% de los hospedados durante el MWC a través de Airbnb haya optado por el home sharing, eligiendo una habitación en una vivienda compartida.
Aun así, a día de hoy apenas quedan alojamientos disponibles en Barcelona capital y los que hay superan los 100 euros de media por noche.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas