fbpx
InicioNewsletterMontevideo, un destino turístico tan humano como inteligente

Montevideo, un destino turístico tan humano como inteligente

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Entre la tradición y la vanguardia, Montevideo, capital de Uruguay, se ha planteado el reto de convertirse en una de las primeras capitales inteligentes de Sudamérica, poniendo en valor su espectacular Ciudad Vieja, sus encantadores barrios bohemios y su icónico paseo marítimo; y aprovechando la tecnología para preservar la dimensión humana de una ciudad que se puede recorrer, de punta a punta, en media hora.

Un destino inteligente en América Latina con sello español

En 2015, la Intendencia de la ciudad presentó la Estrategia Montevideo Destino Turístico Inteligente, una ambiciosa hoja de ruta que convertirá a la ciudad en una de las primeras capitales latinas gestionadas como Destino Turístico Inteligente con la ayuda de Mabrian Technologies, una startup española especializada en la inteligencia de datos en turismo.
Mabrian ha creado la columna vertebral del proyecto: un panel de control en tiempo real que, usando inteligencia artificial y gestión de datos mide las percepciones, motivaciones, productos y atracciones favoritas en plataformas online, que comparten viajeros provenientes de los 10 principales mercados emisores de la ciudad, que permite analizar y tomar decisiones más eficaces y precisas para la promoción turística de Montevideo.
Además de esta herramienta, la capital uruguaya ha trabajado en conseguir la certificación ambiental de sus playas, en impulsar la accesibilidad en sus espacios públicos, en crear una oficina turística inteligente o en instalar wifi y pantallas táctiles informativas en diversos puntos de la ciudad.
A estas medidas se sumarán en el futuro cercano el lanzamiento de la nueva web turística, el relanzamiento de Montevideo como destino de turismo MICE, y un nuevo centro de interpretación en la Ciudad Vieja, que incluirá un sistema de videomapping de la ciudad; entre otras medidas. En esta entrevista, Elizabeth Villalba, directora de la División Turismo de Montevideo, profundiza sobre los pormenores de esta importante apuesta tecnológica.

Elizabeth-Villalba directora-de-la-División-Turismo-de-Montevideo
Elizabeth Villalba, directora División de Turismo de Montevideo

1. ¿Cuáles son los requisitos que ha de cumplir un destino para ser catalogado como inteligente?

En el caso de Montevideo, nuestra estrategia como destino inteligente está focalizada en cinco ejes: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología y conocimiento aplicado a la gestión del destino. Estos ámbitos definen a un destino como inteligente, más allá de la adquisición de tecnología.
Desde hace más de una década hemos trabajado en diversas estrategias a nivel turístico. Ahora es el momento de aplicar todo lo aprendido desde 2001 y sumar conocimiento e innovación para afrontar los retos del contexto actual.
A mediados de 2018 definimos una nueva estrategia de turismo con enfoque a largo plazo, hasta el 2022. El eje conceptual y político de dicha estrategia es “Montevideo, de ciudad turística a destino turístico inteligente”.
El objetivo es situar el turismo como una actividad estratégica en todos los sentidos y para lograrlo, empleamos toda la información de la que disponemos para orientar las decisiones tanto del sector público como del sector privado. Con este enfoque Montevideo se consolidad como un referente dentro del país a nivel turístico.

2. El big data tiene un papel fundamental en esta nueva apuesta, ¿puedes indicarnos cómo vais a aprovechar esta tecnología?

La aplicación del big data nos permitirá conocer los principales mercados emisores, las preferencias y comportamientos de los visitantes. Con este proyecto, pretendemos identificar y segmentar mejor los perfiles de nuestros visitantes, identificando sus intereses, preferencias, patrones de comportamiento y sentimiento respecto del destino y a los productos turísticos que este ofrece.
Además de ello, obtenemos trimestralmente datos cuantitativos a través de las estadísticas de turismo receptivo que desarrolla el Ministerio de Turismo, entre otros datos la cantidad de visitantes, su estancia promedio, el gasto, etc.
Con toda esta información lo que pretendemos es generar conocimiento del destino, comunicarlo, que nos permita posicionar al turismo como una actividad estratégica en nuestra ciudad, y por supuesto orientar la toma de decisiones en políticas turísticas. Montevideo es el primer destino en nuestro país en incorporar big data turismo, y se suma a los destinos internacionales que utilizan esta tecnología.

3. Las pantallas inteligentes también son ya muy importantes para la ciudad. ¿Dónde las pueden encontrar los turistas y qué información ofrecen?

Las pantallas de auto-consulta funcionan las 24 horas y están ubicadas en cinco puntos de la ciudad: en la Oficina de Información Turística de la Intendencia de Montevideo, en el Centro de Información Turística de Tres Cruces, en el Mercado Agrícola de Montevideo, en el Teatro Solís y en Orange Bike, empresa dedicada al alquiler de bicicletas ubicada en la Peatonal Sarandí. En 2019 está previsto instalar como mínimo cinco pantallas inteligentes más.
El objetivo de este desarrollo tecnológico es que los turistas tengan acceso constante a toda la información que necesiten. Simplemente deben conectarse a la red wifi de la zona y podrán recibir en su mail de forma inmediata cualquier dato que necesiten como el calendario de un evento, un mapa, información de un tour, datos sobre la oferta hotelera o cultural, por ejemplo.

4. ¿Qué papel desempeñan los hoteles en esta declaración de Destino Turístico Inteligente?

Desde el año 2001, Montevideo ha generado un espacio de colaboración entre el sector público y el sector privado (Corporación Turística de Montevideo, Conglomerado de Turismo de Montevideo, Bureau de Congresos y Visitantes de Montevideo).
Esta asociación tiene un papel clave y actualmente se encuentra en un proceso de reformulación y fortalecimiento de este espacio asociativo, concretamente el Bureau de Congresos de Montevideo, en donde el sector hotelero tiene un papel muy importante.
Esta reformulación y fortalecimiento tiene que ver con acompañar la estrategia de Montevideo destino inteligente, a tal punto que son actores fundamentales que junto con el gobierno local han impulsado el proyecto tasa turística para Montevideo, como herramienta que permita acompañar la implementación de la estrategia turística. La tasa turística ya fue aprobada en el legislativo local y comenzará este año a aplicarse.
montevideo destino turístico inteligente

5. El Wifi es otra de las exigencias de los viajeros. ¿Qué protagonismo va a tener en la ‘nueva’ Montevideo?

La conectividad a internet es un aspecto central en una estrategia de turismo inteligente, y por supuesto una de las principales exigencias de los visitantes. Montevideo cuenta con más de cien espacios públicos con wifi gratis, y está previsto habilitar cien más durante el 2019, también en la zona de playa.
Es una herramienta clave en un doble sentido, servicio e información, ya que, al entrar a la red la primera conexión es con la página web, www.descubrimontevideo.uy

6. La sostenibilidad también es clave en este tipo de destinos. ¿Cómo la impulsan desde este destino?

Desde hace más de una década la mayoría de las playas están certificadas con el  Sistema de Gestión ambiental ISO 14001. Desde la División de Turismo participamos en el comité de gestión de playas y en el del Área protegida Humedales de Santa Lucía (área protegida que se encuentra a 20 minutos del centro de la Ciudad).
A la certificación de las playas, le sumamos también la certificación de las oficinas de información turística y un centro de conferencias gestionado por el Municipio, con la norma ISO 9001:2015.
Por otra parte, la sostenibilidad económica también es un aspecto clave en la implementación de la estrategia. Por este motivo, con el apoyo del sector privado de Montevideo, se presentó el proyecto de tasa turística que fue aprobado por el legislativo departamental (Fondo de sostenibilidad Turística).

7. En los últimos meses, han sido muchos los informes que han hecho hincapié en la necesidad de que los destinos sean accesibles para poder llegar a todo tipo de personas. ¿Cumplen con este aspecto en Montevideo?

Montevideo dispone de un programa de accesibilidad universal y para la División de Turismo es una prioridad. Contribuimos al programa a través de acciones concretas de accesibilidad turística como el programa de playas accesibles, que contarán con estacionamientos especiales, rampas de acceso conectadas a pasarelas, vestuarios adaptados, personal de apoyo al baño, sillas y muletas anfibias y material de flotación, entre otros elementos.
De esta manera sumamos más valor a las playas que cuentan con certificación SGA- ISO 14001. Asimismo, este septiembre Montevideo será sede de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible 2019.

8. Por último, también se ha empezado a construir una oficina turística inteligente en la ciudad, ¿qué papel va a jugar en esta estrategia turística?

Efectivamente, este mes de enero han empezado las obras de la Proa al turismo en la Ciudad Vieja (Casco Histórico) de Montevideo.
La Oficina de Información Turística Inteligente será un espacio innovador y creativo que contará con salas de exposiciones permanentes, espacios polivalentes (área de información turística, sala de reuniones, área interpretativa…) para actividades con la comunidad y promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para potenciar la ciudadanía digital.
El objetivo es ofrecer un entorno interactivo, innovador y atractivo dónde el turista recibirá un asesoramiento personalizado. En este proceso informativo la tecnología (pantallas táctiles, recursos geolocalizadores, juegos, tecnología wearable…) tendrá un papel clave ya que permitirá informar a los visitantes y a la vez, permitirá recoger y analizar mucha información.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas