fbpx
InicioNewsletterUn turista chino tarda hasta 15 días en conseguir visado para España

Un turista chino tarda hasta 15 días en conseguir visado para España

España sigue siendo un problema para los chinos que viajan por Europa. Según ha denunciado recientemente el operador de tax free Global Blue, tal y como ha recogido Europa Press, los plazos de emisión de visados para turistas chinos siguen siendo de los más altos de Europa. En Francia o Italia apenas deben esperar entre uno y tres días. Ese plazo, en España se multiplica hasta los quince días.
Como ya hemos contado en otras ocasiones, esta tardanza supone una pérdida de llegada de turistas de esta nacionalidad frente a destinos competidores y cercanos, con la consiguiente caída de ingresos, pues estos turistas son los que más gastan en nuestro país.
Concretamente, los chinos representan el 32% del gasto total de los viajeros de fuera de la Unión Europea, con un ticket medio de 1.007 euros por acto de compra. Es decir, lo mismo que gasta un europeo en toda una semana de estancia.

Más promoción en origen

Para Global Blue, otra de las cuestiones pendientes este año es conseguir vender más y mejor la marca España en estos mercados emisores de largo radio, lo que pasa necesariamente por aumentar la inversión destinada a la promoción en origen.
Actualmente, nuestro país cuenta con tres oficinas de turismo en Alemania, pero solo dos en un gigante como China. Y solo una para los ocho países del Golfo Pérsico, cuyos viajeros tienen un nivel de gasto todavía mayor al de los chinos.
Además, dentro de esta promoción en origen, hay que invertir sobre todo en el posicionamiento en medios digitales, que se han convertido hoy por hoy en la principal fuente de información y planificación del viaje por encima de los soportes físicos. Aumentando esfuerzos en este capítulo, como ya se hizo el pasado año con una serie de influencers, será posible contrarrestar el desinterés que causan factores como el tipo de cambio desfavorable o la imagen negativa que proyecta la inestabilidad política de Cataluña.

DIVA, un antes y un después

Sin embargo, no todo son asignaturas pendientes. En este año destaca la puesta en marcha de la validación digital de la devolución del IVA, conocida como DIVA e implementada por la Agencia Tributaria con la coordinación de Global Blue. Este procedimiento digital –que se convertirá en obligatorio en el próximo 1 de enero tras la reforma del Reglamento de IVA- marca un antes y un después en el posicionamiento de España como destino de shopping al situarlo por delante de mercados como Alemania o Reino Unido que todavía no cuentan con este servicio.
Así, esta medida está permitiendo mejorar la experiencia de compra de los turistas de largo radio al simplificar y agilizar los trámites de devolución. Y es que si antes era la aduana la que inspeccionaba de forma manual la documentación del viajero antes de que saliera del país, ahora el turista sólo tiene que escanear el código de barras de sus formularios tax free en los kioskos de autovalidación evitando esperas.
Eliminación del importe mínimo
Por último, Global Blue valora también en este año la eliminación de la cantidad mínima de compra necesaria para poder beneficiarse de la devolución del IVA, aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del pasado mes de julio. Esta medida tiene un impacto directo en el pequeño comercio, que ahora ya puede beneficiarse de esta herramienta de captación entre los turistas que mayor gasto registran. Y es que la eliminación del importe mínimo fomenta la venta de productos de menor importe, pero de gran atractivo para estos viajeros, como por ejemplo el calzado de producción nacional.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas