fbpx
InicioDistribuciónAEDH: Objetivos del sector hotelero para el año que empieza

AEDH: Objetivos del sector hotelero para el año que empieza

Manuel Vegas, presidente de la AEDH
Manuel Vegas volvió a asumir la presidencia de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en 2017 con el objetivo de empezar de cero y rejuvenecer la entidad

Desde la Asociación Española de Directores de Hotel, todos los años realizamos una serie de Jornadas de #InnovaciónAedh, donde planteamos aquellas retos o tendencias que debemos afrontar como profesionales y como negocio hotelero. Algunas no pasan de moda, son fijas y renovadoras; otras son de nueva tendencia o necesidad. En consecuencia, la AEDH plantea los siguientes retos para 2019:

Agencias e intermediación online

Debemos empezar a exigir la liberalización de las cláusulas abusivas que nos imponen algunas agencias/OTAs online a los hoteles. Ellas utilizan una posición de fuerza, controlando a los usuarios (clientes nuestros) en detrimento del hotel, llegando a influir en las decisiones de compra, hábitos, desplazamientos…
El hotel debe recuperar el control de su producto. Muchos hoteles, por sus capacidades alojativas, no pueden luchar ni defenderse de algunas cláusulas de disponibilidad, cupos, precios mínimos que les exigen… Las grandes cadenas pueden tener otras armas para defenderse, pero los hoteles independientes, son más vulnerables. Estaríamos rozando el monopolio, el hotelero está en clara desventaja. Estudiemos el caso francés y aumentemos el canal directo, acabando con la paridad de precios.

Alquiler turístico

Se están realizando algunas medidas o parcheo en algunos ayuntamientos, pero exigimos una Ley Nacional sobre los arrendamientos turísticos, que sea efectiva, que acabe con la competencia desleal, con el aumento de los alquileres en algunas ciudades, provocando que los jóvenes no puedan acceder a un alquiler por los abusos en los precios y otros daños colaterales que han provocado en algunos barrios, expulsando de sus viviendas a personas mayores. Es urgente una legislación nacional.
turismo por barrios airbnb

Innovación

Este reto es recurrente desde hace muchos años, sobre todo debido a los avances tecnológicos diarios. Los retos recurrentes son atractivos por la obligación que tiene el director de hotel de actualizarse continuamente, para conocer cómo podemos utilizar mejor la inteligencia artificial, cómo innovar, personalizar servicios.
Por supuesto, debemos seguir conociendo y explotando aquellos beneficios que nos ofrecen las nuevas tendencias tecnológicas, en aras de poder atender, responder y mejorar las experiencias, sentimientos y expectativas de los clientes. Es un reto con un gran potencial de crecimiento. Lógicamente, no puede llegar a todos los hoteles, en algunos casos por economía y en otros casos por no ser operativo en, por ejemplo, alojamientos con pocas unidades. Aun así, seguramente con el tiempo serán más asequibles.
Lo que hace 15 años parecía imposible hoy se ha conseguido. Por ejemplo, ahora tenemos herramientas para que el cliente pueda controlar personalmente el grado de climatización de su habitación, recibir recomendaciones acordes a sus gustos y preferencias obtenidas a través de las redes y de sus estancias en el hotel, habitaciones sensoriales e inteligentes…
También existen ya herramientas que agilizan los registros, eliminan actividades rutinarias…, pero sin olvidar que el servicio es humano y servimos a humanos. Hay que ofrecer garantías a los clientes, que su intimidad y datos estén protegidos. La actualización e innovación ofrece un abanico muy amplio de beneficios para los clientes y el hotel. Al final, lo que queremos es proporcionar la mejor experiencia sensorial al cliente.
tendencias emergentes tecnología hotelera

Sostenibilidad

Tenemos que seguir mentalizando a todo el equipo del hotel, en la importancia de la reducción en el consumo de residuos y recursos, de lo importante y necesario que es la sostenibilidad. A pesar de haber conciencia medioambiental, hemos de seguir aplicando medidas de eficiencia energética. Por ejemplo, el hotel debe ser sensible con su entorno y no ser un depredador del mismo. Por ello, la sostenibilidad es un apartado emocional que debemos fomentar

Ciberseguridad

Tema de actualidad, debido a las noticias sobre ataques a la seguridad de algunos hoteles. No somos un sector al margen de ello, sino al contrario, somos un objetivo muy apetecible. Debemos formar muy bien a los empleados, pues los ataques casi siempre se producen por errores humanos o negligencias, por falta de implicación, medios o formación. Hay que invertir en protocolos de seguridad, cortafuegos, actualizaciones, antivirus…
Y, sobre todo, evitar que se utilicen los ordenadores del hotel para uso personal como descargas o lecturas de correos, ya que son una invitación al ataque al ser brechas de seguridad que hacen vulnerables a los equipos. Establecer unas directrices de seguridad y realizar inversiones en ciberseguridad es siempre rentable.

Hotel saludable

Jornada estrella de la AEDH desde hace dos años. Queremos crear el hábito y la tendencia en los hoteles, a generar una gastronomía saludable, que cumpla con todos los clientes, sobre todo con aquellos que, por un motivo u otro, necesitan artículos acordes con sus necesidades especiales.
Hay que compatibilizar gastronomía y salud, ofrecer a los clientes una alimentación saludable, garantizar a los celiacos, diabéticos, vegetarianos, deportistas… que en el hotel también pueden seguir cuidándose, que, durante su estancia, nos comprometemos a disponer de las herramientas necesarias para ello, sin perder nuestra identidad gastronómica.
Todas las unidades de restauración que dispongamos deben adaptarse a la nueva forma de consumir que tiene el cliente actual, con un abanico amplio de hortalizas, cereales integrales, lácteos bajos en grasa, carnes blancas, pescados…. con una elaboración culinaria adaptada a las necesidades y demandas de un cliente informado y protagonista de su salud. Este es un servicio que se desarrolla en lo emocional, en la fidelización. El cliente no tiene que salir fuera del hotel a buscar el tipo de comida que desea o necesita. Sin duda, todo un reto para el 2019.
turismo gastronómico

La AEDH en Fitur

PABELLON 10 – STAND 10B08. ¡Ven a vernos!
En nuestro stand organizaremos:

  • Degustaciones de productos
  • Obsequios y descuentos para asociados ofrecidos por empresas colaboradoras de la AEDH

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Manuel Vegas volvió a asumir la presidencia de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en 2017 con el objetivo de empezar de cero y rejuvenecer la entidad

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas