fbpx
InicioInnovaciónInteligencia Artificial en el sector travel: tres casos de éxito

Inteligencia Artificial en el sector travel: tres casos de éxito

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

La inteligencia artificial está cada vez más presente en el sector turístico. Este jueves, en FiturtechY futuro fue uno de los temas clave. Grandes empresas del sector se dieron cita para exponer algunos de sus últimos avances en este campo.
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector travel es la conversión de la voz en datos para, por ejemplo, poder llevar a cabo reservas. Pero los avances son tan rápidos que en Estados Unidos ya lo han puesto en marcha y poco a poco se extenderá a todo el mundo. Y es que hasta no hace mucho se tardaban varios meses en analizar una cantidad ingente de datos. Hoy, se tardan segundos.
Fernando Ramiro, Director Market Management. Spain & Portugal de Expedia Group, afirmó que en para impulsar este tipo de mejoras, Expedia cuenta con tres laboratorios a nivel mundial donde se sientan con hoteleros y clientes para entender qué herramientas necesitan. «Los hoteles independientes no tienen los recursos para tener esas herramientas tecnológicas, así que se las diseñamos según sus necesidades, siempre que sean útiles, plurales y fáciles de utilizar», explica. En esos laboratorios las diseñan y las analizan, para luego sacarlas al mercado.
Además, afirma que estas herramientas basadas en Inteligencia Artificial están basadas en su usabilidad, si bien existe un equipo de unas 300 personas solo en España que trabajan dando formación a los partners hoteleros que la necesiten. Y, entre los próximos objetivos de la compañía está, como habíamos dicho, la aplicación de la Inteligencia Artificial a la voz.

La era de los robots humanoides…

Otro de los campos donde la Inteligencia Artificial está dando grandes pasos es en la robótica humanoide. Daniel Campo, Area Sales Manager EMEA at Softbank Robotics, afirma que cada vez son más los hoteles que apuestan por estos robots tipo Pepper. «Cuando el huésped entra al hotel, el robot le da la bienvenida, le ofrecerá actividades a realizar y le brindará toda la ayuda que necesite. A día de hoy, esa proactividad no la da ningún otro dispositivo», explica.
Aun así, reconoció que estamos todavía en el principio de esta tecnología. «Hablamos de un todo en uno: mecatrónica, electrónica, software… No es fácil conjugarlas todas en un solo dispositivo». Pero la realidad es que a día de hoy ya hay más de 25.000 robots en diferentes hoteles de todo el mundo. Japón, Francia, Alemania o Inglaterra ya han empezado a apostar por ellos. Cadenas como Marriott o Hilton, también. «El objetivo es mejorar la customer experince de hoteles y aeropuertos. Conseguir que estos robots conecten emocionalmente con las personas y que den una información lo más precisa posible», concluye.

La IA aplicada a Watson

Por último, Elisa Martin Garijo, Directora de Tecnologia e Innovación de IBM, explicó que en su compañía están trabajando para poder aplicar las técnicas de IA en asistentes virtuales, para poder impulsar esa relación entre persona y robot o sistema.
Entre los grandes avances que están llegando, Elisa Martín destacó la complejidad del proyecto Debater. «Hasta ahora, el mecanismo de comunicación entre persona y sistema estaba basado en pregunta-respuesta. Pero gracias a este proyecto, están empezando a argumentar. Es decir, el sistema es capaz de recomendar y argumentar con el usuario».
Otro de los avances más relevantes es el hecho de que la IA empieza a aprender de los pequeños datos. «Siempre hemos ligado la IA al big data. Pero no siempre tenemos grandes datos, por eso estamos trabajando para que estas máquinas aprendan sin necesidad de preparar tantos datos como antes». Por último, reconoció que se está investigando también para que los agentes de Inteligencia Artificial «sean capaces de aprender entre ellos». Es decir, «si son capaces de comunicarse entre ellos, podrán aprender el uno del otro».
IBM aplica toda esta tecnología a Watson, un asistente que resulta particularmente atractivo, ya que el hotel conserva los datos de los huéspedes. El producto de IBM también posee marca blanca, por lo que el hotel puede usar la tecnología para impulsar un chatbot propio.
ibm watson asistente de voz

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

La tecnología NDC de Amadeus gana terreno en el...

La adopción de la tecnología NDC de Amadeus por parte de Expedia Group supone un importante respaldo para su implantación en todo el sector.

Duchas inteligentes: tecnología para ahorrar agua en hoteles

Un novedoso dispositivo de swiftON utiliza tecnología avanzada para guiar a los usuarios hacia una rutina de baño optimizada y ahorrar agua

Ilunion Hotels, crea el ‘Observatorio de Inteligencia Competitiva del...

Ilunion Hotels se convierte en la primera compañía hotelera crear una plataforma basada en innovación e inteligencia competitiva que garantiza una toma de decisiones informada y eficaz, logrando una ventaja competitiva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas