fbpx
InicioSectorEl sector hotelero apuesta por la especialización frente a los pisos turísticos

El sector hotelero apuesta por la especialización frente a los pisos turísticos

El sector hotelero asegura que tienen que afrontar una “competencia desigual” con los pisos turísticos y plataformas de alquiler como Airbnb, HomeAway o Niumba por ello abogan por la especialización como búsqueda de continuar manteniendo su rentabilidad a largo plazo.
El presidente de AMResorts, Gonzálo del Peón, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López y el consejero delegado de Pestana Hotel Group, José Theotónio participantes en el V Foro de Innovación Turística de Hotusa Explora celebrado en Madrid, coincidieron en afirmar que la desigual regulación a cumplir hace que los hoteles compitan en desventaja respecto a los pisos turísticos.
“Un piso es un piso, no un alojamiento vacacional. Espero que esto se quede en una anécdota que ocurrió en el siglo XXI en nuestro sector”, afirmó el presidente de Hotusa.
Ante esta situación el sector hotelero tiene que evolucionar hacia la especialización si quiere seguir manteniendo su rentabilidad, y mantenerse en entorno cada vez más competitivo en el que los clientes buscan una mayor personalización y una mayor innovación, según los expertos reunidos en el foro de innovación turístico.

Digitalización y el desarrollo tecnológico

La digitalización y el desarrollo tecnológico se convertirán, según el sector hotelero, en la piedra angular del sector para su desarrollo competitivo en los próximos años. El presidente del grupo Hotusa, Amancio López, ha asegurado que la tecnología ayudará a la desestacionalización del turismo mejorando por tanto su rentabilidad.
Los hoteleros congregados en el foro coincidieron en asegurar que son un sector “extremadamente competitivo y atomizado” por lo que están obligados a innovar, no solo utilizando las tecnologías existentes sino utilizando estas tecnologías para conseguir ventajas competitivas.
Respecto a la entrada masiva de capitales en el sector por parte de fondos de inversión en los últimos años, lo consideran “una gran oportunidad” siempre que se comprometan a largo plazo con la expansión de la empresa.
A este respecto al consejero delegado de Pestana ha lamentado que pese a que los hoteleros crean empleos y dan servicios se sitúa en uno de los escalones de negocio con menos beneficio en la pirámide de rentabilidad del sector.

El potencial del sector

Asimismo, Amanció López ha querido incidir en “las fortalezas que tiene España como destino turístico y entre las que sobresalen la seguridad, la Sanidad y unas magníficas infraestructuras. Y todo ello en un marco donde predominan empresas altamente competitivas e inmersas en importantes procesos de internacionalización”.
Por su parte, Zurab Pololikashvili, presidente de la OMT, ha compartido su ilusión de que “Madrid pueda convertirse en un par de años en el Davos del Turismo, en un lugar de referencia donde se debata al más alto nivel sobre el presente y el futuro del sector y los retos y expectativas que plantea la revolución tecnológica”. A este respecto, el Presidente la OMT, se ha mostrado convencido de que “con apoyo institucional será posible lograrlo” y ha anunciado la inminente inauguración de un Hub de Innovación en Turismo en la capital española.
Por último, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor ha sido la encargada de cerrar los parlamentos y realizar así la clausura oficial del Foro. Pastor ha manifestado su gratitud porque se haya contado con el poder legislativo en el elenco de participantes del Foro y ha definido este encuentro como “una magnífica oportunidad de renovar el compromiso institucional e intercambiar prácticas y experiencias de uno de los motores económicos del país”.
Pastor se ha mostrado completamente alineada con la idea de que “es básica la aplicación de la innovación para hacer más competitivo al turismo” y optimista “porque todo son buenas noticias para el sector y estoy convencida de que, aplicando cuanto se ha debatido hoy, hay recorrido para seguir avanzando y mejorando”.
ana pastor clausura hotusa explora

La importancia de las nuevas tecnologías

La intervención de Ana Pastor ha continuado con una directa alusión a cómo las nuevas tecnologías “han cambiado el mundo, lo han cambiado todo” y a las muchas fortalezas que nos aporta la innovación: “Así, el big data, el Internet de las Cosas, la robótica o el sistema 5G, ya en vías de implantación, son instrumentos que aportan un mayor y mejor acceso a la información, permiten compartir datos y optimizan tiempos. Nos facilitan la vida”.
La presidenta del Congreso ha finalizado su intervención alertando sobre la imperiosa necesidad de que exista colaboración entre el sector público y el privado y que “el poder legislativo, al que represento, cree los instrumentos necesarios para que la incorporación de la tecnología al sector turístico sea sencilla”.
A este respecto, ha señalado que “no se deben crear normas, sino generar elementos para que existan incentivos a la inversión en el sector turístico. Es decir, captar necesidades y facilitar su implementación”. Finalmente ha querido transmitir su absoluto convencimiento de que España seguirá destacando en el sector turístico con la misma capacidad de adaptación a los cambios que ha tenido hasta ahora y ha asegurado que las Cortes seguirán apoyando e impulsando a nuestro Turismo.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas