fbpx
InicioNewsletterEuropa quiere acabar con las cláusulas abusivas de las OTAs

Europa quiere acabar con las cláusulas abusivas de las OTAs

El pasado mes de diciembre, el Parlamento Europeo apoyó algunas de las propuestas de HOTREC (Asociación de Hoteleros Europeos) en defensa de una mayor «equidad y transparencia» y con el fin de poner coto a las cláusulas abusivas que las OTAs, principalmente Booking y Expedia, obligan a firmar a los hoteles.
Aun así, HOTREC considera que se necesita más claridad en la aplicación del Reglamento aprobado para que los contratos con las OTAs tengan cláusulas generales y no se estudien caso por caso. Además, el Parlamento pide también más transparencia en los canales de distribución adicionales que las OTAs están utilizando para comercializar las habitaciones.
El reglamento del Parlamento Europeo exige también más objetividad respecto al manejo de las quejas, para que se les dé un trato justo, sin considerar su admisión o no en base a elementos subjetivos. Por último, el Parlamento impulsará también una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual con el objetivo de proteger a las marcas comerciales en los mercados online.
En resumen, HOTREC considera que la decisión tomada tanto por el Parlamento Europeo como, unos días antes, por el Consejo de Ministros, es «un paso importante hacia una mayor equidad y transparencia en la relación que existe entre hoteles y plataformas online».

Las grandes OTAs copan el 90% del mercado

Actualmente, Booking.com controla 2/3 del mercado de la intermediación, un porcentaje que llega al 90% si sumamos la oferta de Expedia y Ctrip. «Este dominio ha traído prácticas desleales, que el Reglamento actual empieza, por fin a abordar», indica Markus Luthe, presidente de HOTREC.
Sin duda, el principal problema que abordan los hoteles en sus negociaciones con las grandes OTAs es la cláusula que exige el precio más bajo para estas grandes plataformas. Esas políticas de paridad ya han sido eliminadas en varios países europeos, y en España, la CEHAT, que forma parte de HOTREC junto al Gremi d’Hotels de Barcelona, ya ha pedido en varias ocasiones acabar con ella. 

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas